El Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María

Entre los distintos atractivos del Puerto de Santa María destaca el Castillo de San Marcos. Un monumento que ha sido mezquita, iglesia, fortaleza y ahora el mejor lugar para recibir a los visitantes de esta población gaditana.
El Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María
Armando Cerra

Escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra el 11 noviembre, 2021.

Última actualización: 11 noviembre, 2021

El Castillo de San Marcos es uno de los grandes atractivos monumentales y turísticos del Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz. Un edificio que resume en sí mismo gran parte de la historia de esta ciudad gaditana, y que también nos habla de su presente basado en el turismo. Descubramos mucho más sobre este espectacular monumento.

El Castillo de San Marcos

El Castillo de San Marcos
En la actualidad, el castillo pertenece a Bodegas Caballero.

Antes de contaros detalles de los avatares históricos que han acontecido en el Castillo de San Marcos, vamos a hablar de su estado actual. Esto es importante, para saber qué nos espera cuando lo visitemos.

Y es que este monumento hoy en día es de propiedad privada, y sus propietarios, una prestigiosa empresa bodeguera, son los que lo han hecho visitable y si se desea se pueden catar sus vinos como parte de la visita.

Pero además del uso turístico del monumento, el Castillo de San Marcos también se convierte en el entorno perfecto para celebrar diversos eventos culturales y gastronómicos. Sin olvidar los conciertos de música que componen el programa del festival de música antigua del Puerto de Santa María.

La historia del monumento

Como ocurre con otros muchos monumentos medievales, antes de ser edificios cristianos fueron musulmanes. Y con el Castillo de San Marcos del Puerto de Santa María ocurre igual. Antes de que el rey Alfonso X el Sabio ordenara su transformación, había sido una mezquita.

De hecho, en su interior todavía se guarda la vieja quibla orientada a La Meca, así como tiene muchas partes propias de la arquitectura almohade, al igual que ocurre en otros monumentos andaluces como la propia Giralda de Sevilla.

Sin embargo, cuando llegó el rey Alfonso X de Castilla, decidió transformar la mezquita en una iglesia fortaleza. Para ello, le incluyó las torres y diversas capillas. Una construcción típica del espíritu de Reconquista que inspiraba las acciones de este monarca que logró ampliar sus territorios por tierras de Andalucía y también de Murcia.

Visitantes ilustres

Lo cierto es que durante un tiempo la iglesia medieval que hubo en el Castillo de San Marcos fue muy relevante. Y por aquí pasaban los personajes más destacados que visitaban el Puerto de Santa María, e incluso muchos que iba a la vecina Cádiz, decidían acercarse hasta aquí.

Sería muy larga la lista de visitantes ilustres. Pero vamos a mencionar dos muy interesantes. Uno es conocido por todos: Cristóbal Colón, quién pasó por aquí antes de emprender su maravillosa epopeya que le llevaría a cruzar el Atlántico y descubrir el continente americano.

Y también relacionado con aquellas navegaciones míticas, tenemos que mencionar a Juan de la Cosa, un cartógrafo que participó en los viajes de Colón y que se convirtió en la primera persona que hizo los mapas de esos territorios desconocidos.

De hecho, en el Castillo de San Marcos se le recuerda con la réplica de un mapa que el navegante hizo allí, y que hoy en día se guarda en uno de los museos más desconocidos e interesantes de Madrid: el Museo Naval.

Más atractivos del Puerto de Santa María

Más atractivos del Puerto de Santa María
La Basílica de Nuestra Señora de los Milagros es otro imperdible del Puerto de Santa María.

En definitiva, que si visitáis próximamente el Puerto de Santa María, apuntaros entrar al Castillo de San Marcos, uno de sus monumentos más especiales y espectaculares. Un recorrido por la historia que no puede tener mejor final que paladear los vinos de Bodegas Caballero, propietarios del edificio.

Y con ese buen sabor en la boca ya podéis dedicaros a recorrer el resto de la urbe gaditana, donde os aguardan lugares como la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, las distintas casas palacio que abren sus patios y salones para diversos usos culturales y turísticos.

O, por supuesto, debéis de entrar en la sede de la Fundación Rafael Alberti, el gran poeta nacido en esta localidad en 1902, y fallecido en el mismo Puerto de Santa María en 1999, tras una vida repleta de versos y de acción política.

En definitiva que cuando acabe este largo confinamiento forzado por el COVID-19, apuntaros como posible destino esta ciudad de la provincia de Cádiz, y una vez allí no os perdáis su Castillo de San Marcos.

Te podría interesar...
10 castillos de España que te enamorarán
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
10 castillos de España que te enamorarán

La geografía española está salpicada de fortalezas magníficas, reflejo de su vasta historia. Estos son algunos de los castillos de España más incre...