Visitamos la Casa Museo Lope de Vega en Madrid

Armando Cerra 23 marzo, 2018
Lope de Vega vivió sus últimos años de vida en esta casa del centro de Madrid. Hoy convertida en museo, propone un viaje al Siglo de Oro español.

La Casa Museo Lope de Vega fue la residencia del insigne escritor barroco durante sus últimos 25 años de vida. Por lo tanto, cualquier amante de la mejor literatura que viaje a Madrid debería rendirle su particular tributo al autor al célebre poeta y dramaturgo haciendo la visita a lo que fue su vivienda y también su lugar de trabajo. Sin duda, puede ser de lo más inspirador.

Dónde está la Casa Museo Lope de Vega

Estudio en la Casa Museo de Lope de Vega
Turismo Madrid Consorcio Turístico / commons.wikimedia.org

En Madrid hay toda una zona del centro que se denomina el barrio de las Letras. Y desde luego, no podía haber mejor emplazamiento para la Casa Museo Lope de Vega. En esa área tan céntrica, muchas calles llevan el nombre de los más grandes escritores de la literatura española.

Pues bien, la Casa Museo Lope de Vega casualmente está en la calle Cervantes, una paradoja del destino, ya que ambos fueron enconados enemigos en vida.

Historia del edificio

Sala de la Casa Museo de Lope de Vega
Daniel López García / Flickr.com

Lo cierto es que Lope de Vega llegó a ser todo un triunfador en su tiempo, y buena muestra de ello son las dimensiones de la propia vivienda. Se trata de un caserón del siglo XVI, que el escritor compró en el año 1610. Y allí viviría hasta su muerte.

Luego pasaría por varias manos durante siglos, y definitivamente en 1935, en el tercer centenario de la muerte del poeta, se abrió al público para convertirse en la actual Casa Museo Lope de Vega.

“Madrid, que no hay ninguna villa, en cuanto el sol dora y el mar baña mas agradable, hermosa y oportuna.”

-Lope de Vega-

La Casa Museo Lope de Vega en la actualidad

Casa Museo de Lope de Vega
Daniel López García / Flickr.com

Los estudiosos de la obra de Lope y de la historia del Barroco dictaminaron cómo debería ser realmente la casa del autor. Y con ese objetivo se realizaron reformas, y también se incorporaron elementos de época procedentes de grandes museos madrileños como El Prado o el Arqueológico Nacional, e incluso de particulares o documentos de la Biblioteca Nacional

El resultado hace que hoy en día la Casa Museo Lope de Vega dé a sus visitantes una visión bastante acertada de como se vivía en el siglo XVII. Y, sobre todo, de cómo vivió y cómo creó alguna de sus más célebres obras este artista madrileño, que en su momento se le llegó a conocer como el Fénix de los Ingenios.

Cómo visitar la Casa Museo

Casa Museo Lope de Vega
Casa Museo Lope de Vega / Flickr.com

Si deseáis conocer el interior de la Casa Museo Lope de Vega y descubrir más de la vida y obra de este creador que nos ha legado joyas para el teatro español como El caballero de Olmedo, La dama boba o la popular Fuenteovejuna, tendréis que reservar con antelación.

Esa es la mejor forma de visitar el lugar, ya que el recorrido por la Casa Museo Lope de Vega se hace mediante visitas guiadas y en grupos reducidos de máximo 15 personas, porque hay que tener en cuenta que se pasa por una vivienda con estancias donde no cabe demasiado público.

Estas visitas es posible hacerlas de martes a domingo, y suelen durar un poquito más de media hora. Y teniendo en cuenta la importancia del personaje, son muchos los extranjeros que desean visitar este lugar, motivo por el cual también hay visitas en inglés, francés o italiano.

Más actividades de la Casa Museo Lope de Vega

Teatro en la Casa Museo Lope de Vega
Casa Museo Lope de Vega / Flickr.com

No obstante, hay que decir que esta institución no se reduce a ser una mera visita turística. Podemos decir que es un centro cultural muy dinámico. En primer lugar, porque son muy habituales las visitas de centros escolares, que aquí reciben una magistral clase sobre la literatura en español.

Pero además de ello, se programan infinidad de actividades para todo tipo de públicos. Por ejemplo, desde aquí parten visitas guiadas y rutas por otros lugares interesantes del barrio de las Letras en Madrid. Visitas que a veces van acompañadas de talleres fotográficos.

Y por si fuera poco, la Casa Museo Lope de Vega en fechas muy concretas acoge eventos que sin duda serían muy del agrado de su inquilino más ilustre. Y es que aquí, sobre todo en su jardín, se llegan a representarse obras teatrales, o se celebran recitales de poesía que hacen que se unan las artes del Barroco con las del siglo XXI.

Todo un lujo, al que, por supuesto, tú también puedes acceder si estás atento a la programación de la Casa Museo Lope de Vega. ¿Te lo vas a perder?

Fotografía de portada: Real Academia Española

Te puede gustar