El Carnaval de Negros y Blancos: un homenaje a las razas

Edith Sánchez · 14 enero, 2020
El Carnaval de Blancos y Negros es una fantástica celebración que tiene lugar todos los años en enero en el sur de Colombia. Hace una exaltación de los aportes que las diferentes etnias han realizado a lo largo de todos los tiempos.

El Carnaval de Negros y Blancos es una de las festividades más interesantes de Colombia, un país con una enorme variedad étnica y cultural. Esta celebración fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2002 precisamente por el valor cultural del evento.

Esta festividad se celebra desde el siglo XV, pero fue en la segunda década del siglo XX cuando adquirió las características que tiene hoy en día y comenzó a conocerse formalmente como Carnaval de Negros y Blancos. Aunque ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo, conserva aún tradiciones centenarias.

El Carnaval de Negros y Blancos es una celebración que no solo hace un homenaje a las diferentes etnias, sino que también promueve la concordia entre las mismas. Durante esta fiesta, los negros se vuelven blancos, y los blancos negros. Recuerdan que todos, finalmente, formamos parte de una misma raza: la humana.

Historia del Carnaval de Negros y Blancos

Participantes en el carnaval
Carnavalito – medea_material / Flickr.com

El Carnaval de Negros y Blancos se lleva a cabo en San Juan de Pasto y en otros sitos del departamento de Nariño, en el sur de Colombia. Se cree que desde 1546 se llevaba a cabo allí una festividad que, en principio, era celebrada por las comunidades indígenas y se dedicaba a la Luna.

Hacia 1607 hubo una rebelión de esclavos negros en la zona, la cual causó gran revuelo. Para conjurarla, la Corona española, que dominaba el país en ese tiempo, concedió un día de asueto para ellos. Sería un día en el que podían ser libres de hacer lo que quisieran.

A comienzos del siglo XIX, las autoridades españolas prohibieron estas fiestas por considerarlas provocadoras de levantamientos indígenas. Tras la independencia del país resurgieron las celebraciones. Por aquel entonces también se celebraba espontáneamente un evento llamado ‘juego de negritos’. Este dio origen a las actividades centrales del carnaval.

El precarnaval

Evento en el Carnaval de Blancos y Negros

Actualmente, el Carnaval de Negros y Blancos se celebra del 2 al 7 de enero. Sin embargo, las festividades comienzan el 28 de diciembre. Este día, que coincide con la famosa celebración de los Santos Inocentes, se lleva a cabo ‘el día del agua’. Durante esa jornada, toda la gente sale a la calle a mojarse.

Vale todo: verter agua en recipientes y mojar con ellos a quienes pasan, sacar una manguera y empapar a los demás, etc. A pesar de que el clima de la ciudad es frío, pues no supera los 14 grados centígrados, el festejo es bien aceptado por todos.

Entre tanto, el 31 de diciembre se hace un desfile de unos muñecos que representan al año que se va y hacen alusión a los hechos ocurridos durante el mismo. Los llevan ‘las viudas’, que generalmente son hombres disfrazados de mujer, vestidos de negro y con velos sobre el rostro. A la media noche se queman estos muñecos.

Las actividades del carnaval

Carroza en el desfile
Desfile – Tapiz de Retazos / Flickr.com

El 2 de enero comienza el carnaval propiamente dicho con el Desfile de las Colonias. En este, los diferentes pueblos de la región se hacen presentes con sus bailes y tradiciones en las calles. Al día siguiente se lleva a cabo el Carnavalito, que es un día especialmente dedicado a los niños. Ellos hacen sus propias carrozas y disfraces y desfilan por las calles.

También el 3 de enero se hace un evento llamado Canto a la Tierra en el que desfilan cantantes y bailarines. El desfile termina con un gran concierto de música andina y allí eligen a los grupos que se presentarán en la parte final del carnaval. El 4 de enero se lleva a cabo el Desfile de la Familia Castañeda, en el que se representa, en forma caricaturizada, a una familia viajera.

El 5 de enero es el día de los negros y es una jornada que rememora el aporte de los esclavos africanos. Ese día todos los presentes se pintan la cara de negro y repiten a lo largo de todo el día: “¡Que vivan los negros!” Durante la jornada hay orquestas y bailes por toda la ciudad.

El 6 de enero es el día de los blancos y todos se pintan de blanco, principalmente con talco o harina. Es también el día del Desfile Magno, en el que hay disfraces, comparsas, murgas, etc. Al final, se premia a la carroza mejor elaborada y las fiestas se extienden hasta el amanecer.

  • El Carnaval de Negros y Blancos. Patrimonio cultural Inmaterial - UNESCO. Recuperado el 14 de enero de 2020 de https://ich.unesco.org/es/RL/el-carnaval-de-negros-y-blancos-00287
  • Carnaval de Negros y Blancos , Colombia. Colombia Travel. Recuperado el 14 de enero de 2020 de https://colombia.travel/es/pasto/carnaval-de-negros-y-blancos