Capileira, un precioso pueblo en la Alpujarra

Armando Cerra 22 agosto, 2017

Capileira es una de las localidades más visitadas y también más atractivas de la comarca de las Alpujarras, esa joya oculta en el interior de la provincia de Granada. El principal encanto de Capileira es su emplazamiento geográfico. Estamos hablando de un lugar que se encuentra en las mismas faldas de Sierra Nevada, y no en cualquier sitio, sino que está en la ladera de la cumbre más alta de la península ibérica, el pico Mulhacén.

Solo por contemplar las vistas ya merece la pena la escapada a Capileira, pero allí nos espera mucho más. Síguenos y te lo mostramos. Vas a descubrir un pueblo encantador.

Capileira, joya alpujarreña

Calle de Capileira
Capileira – FCG

Muchos podrían pensar que una vez que se ha visitado el palacio nazarí de la Alhambra poco más queda por conocer en la provincia de Granada. Pero no pueden estar más equivocados. Este territorio de Andalucía está plagado de encantos, y uno de ellos sin duda alguna es la comarca de las Alpujarras. Un conjunto de pueblos de difícil acceso, donde el progreso ciertamente tardó en llegar.

Esa condición está claro que tenía inconvenientes, pero al mismo tiempo supuso una gran ventaja. Es como si aquí el paso de los siglos se hubiera detenidos décadas atrás, por lo que podemos encontrar lugares que nos proponen un viaje en la historia. Ese es el caso de Capileira, una de las grandes joyas de la comarca e imprescindible en cualquier itinerario por las Alpujarras granadinas.

El casco histórico de Capileira

Iglesia de Capileira
Iglesia de Santa María la Mayor – Natursports

Uno de los encantos de la visita a Capileira es deambular por su núcleo histórico, dividido en tres barrios de calles zigzagueantes. No obstante, en cualquiera de ellas nos vamos a encontrar la más tradicional arquitectura alpujarreña. Un tipo de construcción caracterizada por la adaptación al agreste territorio y que siempre posee unas fachadas con el blanco de la cal y tejados planos.

Lo atractivo es el conjunto, aunque si hubiera que destacar un inmueble de todo el núcleo, ese sería la Iglesia de Santa María la Mayor. Un templo católico con formas del siglo XVIII, aunque antes hubo en el mismo lugar una iglesia levantada tras la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Una iglesia que, a su vez, sustituyó a una mezquita anterior.

El Museo Etnológico de Capileira

Se puede decir que toda la población tiene algo de museo, aunque hay un viejo caserón que cumple esa función propiamente dicha. Se trata del Museo de Artes y Costumbres “Pedro Antonio de Alarcón”. En sus dos plantas de exposición, se pueden contemplar todo tipo de herramientas y útiles tradicionales que han servido para el desarrollo de la economía y las formas de vida de estos rincones de la provincia granadina.

El barranco de Poqueira

Barranco de Poqueira en Capileira
Barranco de Poqueira – JOSE RAMIRO LAGUNA

Este barranco de Poqueira es donde se encuentra inmerso el municipio de Capileria. Un territorio que también ocupan otras localidades emblemáticas de las Alpujarras como son Pampaneira o Bubión.

Todas ellas tienen una arquitectura similar y unas vistas hermosas de la parte sur de Sierra Nevada, pero posiblemente Capileira posea las mejores panorámicas, sobre desde el llamado Mirador.

“El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día.”

-Paulo Coelho-

Capileira, a los pies de Sierra Nevada

Capileira y Bubión
Capileira y Bubión – Natursports

Desde el comienzo hemos dicho que uno de los motivos para hacer una visita a Capileira es disfrutar de sus alrededores. Algo que se debe hacer caminando. Por un lado, se puede emprender el sendero de gran recorrido GR-240, el sendero Sulayr.

Esta es una ruta que lleva el nombre árabe de Sierra Nevada, ya que ellos la conocían como Sulayr, la montaña del sol. Pues bien, el GR-240 es un recorrido circular de casi 300 kilómetros por toda esta sierra, y una de sus paradas más destacadas a lo largo de sus 19 etapas es Capileira.

Aunque no solo se puede hacer senderismo desde esta población, también se puede practicar el montañismo y emprender la ascensión a los picos de La Veleta, a 3.395 metros, y al Mulhacén, a 3.482 metros de altitud, la mayor altura de toda la España peninsular.

Te puede gustar