Conoce los campos de lavanda en floración en Brihuega

Álvaro Gómez · 22 febrero, 2019
En la segunda quincena de julio, un pequeño pueblo de Guadalajara se viste de morado. La estampa de los campos de lavanda en Brihuega es, sencillamente, mágica.

El color morado de los campos de lavanda atrae a miles de turistas cada verano a la provincia de Guadalajara. Concretamente, a la localidad de Brihuega, donde hay varios lugares que pueden visitarse en la época en la que florece la planta. Además, coincidiendo con ese momento, en este pueblo se celebra un entretenido festival.

Si quieres disfrutar de un escenario precioso, haz caso a estos consejos para aprovechar la experiencia al máximo. No te vas a arrepentir de acudir a los campos de lavanda de Brihuega, pues un paseo por ellos es un plan perfecto para disfrutar de un atardecer inolvidable.

Dónde encontrar los campos de lavanda

Campos de lavanda

Los campos de lavanda, como ya hemos indicado, se encuentran en la localidad de Brihuega. Este pueblo está a una media hora en coche de la ciudad de Guadalajara y a tan solo una hora de Madrid. Por ello, no hay excusa para no dedicar una tarde a esta gran experiencia.

Los campos de lavanda más conocidos se encuentran en la carretera CM-2005. Hay dos zonas principales donde puede acudir la gente a pasear. Estos campos están entre los pueblos de Brihuega y de Villaviciosa de Tajuña.

Cuándo acudir a los campos de lavanda

Campos de lavanda en Brihuega

Como es lógico, la época del año correcta para visitar los campos de lavanda es cuando la planta tiene esa flor con su color tan característico. Este proceso se produce en verano, en concreto en el mes de julio. Pero el periodo de máximo esplendor es a partir de la segunda semana.

Respecto al momento del día, lo mejor es ir al atardecer. Es así por dos razones. La primera, porque es cuando se puede contemplar la imagen más bonita de los campos de lavanda. La puesta de sol sobre el morado de la planta crea una postal espectacular.

La segunda razón es por el calor. En pleno verano, en el mes de julio, en Guadalajara lo más común es que el termómetro supere los 30º C, e incluso que se acerque y en ocasiones sobrepase los 40º C. Y con estas temperaturas, puede resultar incluso peligroso pasear por el campo.

Además, la luz del sol del verano dificulta más la vista. En este sentido, el atardecer también es ideal. Cuando el sol comienza a caer, la luz no daña nuestros ojos y es perfecta para contemplar los campos de lavanda.

Hay que tomar algunas precauciones

Flor de lavanda
Flor de lavanda – kr3xpo / Flickr.com

Como ya hemos dicho, dependiendo de la hora a la que vayamos, el sol puede ser peligroso. Si vas en plena tarde, lo mejor es que te eches protección para la piel o, al menos, lleves una gorra que te cubra la cabeza. También debes llevar agua para estar hidratado.

Otra precaución que hay que tomar es respecto a las abejas. Durante el verano, inundan los campos de lavanda, y a muchos les da miedo pasear por ellos. Para otros, su zumbido es un aliciente más para disfrutar el paseo. La abeja normalmente no ataca si no se siente atacada, por lo que hay que extremar la precaución.

El Festival de la Lavanda

Campos de lavanda

A mediados del mes de julio, el pueblo de Brihuega celebra el Festival de la Lavanda. Cada edición están presentes artistas de gran categoría, y también los mejores cocineros, pues el festival también es un lugar de encuentro para disfrutar de la gastronomía.

Por ejemplo, en 2018 estuvo chef galardonado con dos estrellas Michelin, Dani García. Respecto a la música, por este festival han pasado artistas y grupos tan reconocidos como Pitingo, Café Quijano, Diego el Cigala, Zenet, Estrella Morente o Raquel Andueza.

Los campos de lavanda de Brihuega se llenan de visitantes durante el festival, ya que este gana fama año tras año. Por ello, si prefieres pasear con más tranquilidad, es mejor acudir en otro momento.

Eso sí, debes saber que la experiencia de ver el atardecer en este lugar con la música de artistas de tal nivel y la riqueza gastronómica de grandes chefs es inigualable. Si te apetece, ya lo sabes, marca los días centrales de julio en tu calendario.