La calle Serrano de Madrid: lujo, arte y cultura

Adrián Pérez 14 septiembre, 2018
Desde tiendas de lujo a museos llenos de historia. La calle Serrano es una de las más atractivas de la capital española por motivos muy diversos.

En la capital española cada barrio y cada calle tienen su encanto y su atracción. En esta ocasión, queremos recorrer la calle Serrano de Madrid. Una vía que representa la elegancia, llena de tiendas de lujo y en la que se pueden visitar espacios culturales de enorme interés.

Historia y ubicación de la calle Serrano de Madrid

Esta calle es considerada una de las más caras y exclusivas de la ciudad. Comienza en la plaza de la Independencia (donde está la famosa Puerta de Alcalá) y termina en la plaza de la República de Ecuador. En su trayecto atraviesa los distritos de Salamanca y de Chamartín.

Calle Serrano de Madrid
Calle Serrano

La calle Serrano de Madrid debe su nombre a un destacado militar y político español del siglo XIX: Francisco Serrano y Domínguez. Este hombre ocupó la presidencia del Consejo de Ministros en diferentes periodos y fue jefe de Estado en dos ocasiones (una como regente y otra como presidente de la República).

Este personaje vivió y falleció en el n° 14 de la que después sería “su” calle. Y es que esta vía nació con el nombre de  bulevar Narváez, dentro del nuevo barrio diseñado por el marqués de Salamanca. Un barrio destinado a acoger a la burguesía. Las primeras viviendas de la zona, caracterizadas por el lujo y la elegancia, se construyeron detrás del actual Museo Arqueológico.

Y una curiosidad: la primera línea de tranvías de la ciudad se construyó para servir a la ya famosa calle Serrano. La estación estaba en la intersección con la calle Maldonado y el viaje inaugural hacia la Puerta del Sol se llevó a cabo en mayo de 1871.

¿Qué visitar en la calle Serrano de Madrid?

Actualmente, la calle es famosa por albergar tiendas de marcas de prestigio como Prada, Gucci o Cartier, entre otras. Un lugar, por lo tanto, perfecto para ir de compras, o simplemente para curiosear si tu bolsillo no te permite grandes lujos.

Pero si hacer shopping no es lo tuyo, o si prefieres dedicar tu tiempo a actividades con un trasfondo más cultural, esta calle también es un buen lugar para ti. Aquí vas a encontrar espacios e instituciones de lo más atrayentes.

1. Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico en la calle Serrano de Madrid
Museo Arqueológico

Está ubicado en un palacio del siglo XIX compartido por la Biblioteca Nacional, al principio de la calle y al lado de la plaza de Colón. La colección alberga piezas de enorme valor halladas a lo largo de toda la geografía de la península ibérica y que datadas en un periodo que va desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

También tiene objetos procedentes la Antigua Grecia, el Antiguo Egipto y de Oriente Próximo. Fue fundado en 1871 aunque el proyecto se fraguó una década antes. Recientemente ha sido remodelado

2. Plaza de Colón

Plaza de Colón en Madrid
Plaza de Colón

Está localizada entre las calles Serrano, Jorge Juan y Goya y los paseos de La Castellana y Recoletos. Al este podrás pasear por los Jardines del Descubrimiento, un amplio espacio abierto con un centro cultural que ofrece una variada programación.

En la plaza también verás un monumento a Cristóbal Colón, erigido en 1881 y que tiene 17 metros de altura. Y muy cerca verás la escultura Mujer con Espejo, de Fernando Botero.

3. Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano en la calle Serrano de Madrid
Museo Lázaro Galdiano

De origen privado, este museo alberga una interesante colección formada por más de 12.000 piezas reunidas por el editor José Lázaro Galdiano, que las legó al Estado al morir en 1947 (junto con la sede de su editorial y una biblioteca con 20.000 ejemplares).

Entre los principales objetos exhibidos se encuentran obras de El Greco o El Bosco. También se pueden admirar piezas de cerámica, joyas, armaduras, esculturas y muebles.

“Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio.”

-Orhan Pamuk-

4. Casa del Marqués de Villora

Casa del marqués de Villora en la calle serrano de Madrid
Casa del Marqués de Villora- Malopez 21 / Wikimedia Commons

Esta propiedad privada en el número 130 de la calle Serrano se construyó en 1927 y constituyó un proyecto pionero para el racionalismo madrileño. Tiene tres plantas de ladrillo visto y sin ornamentación exterior. Rafael Bergamín, su arquitecto indicó que era un fiel ejemplo de la “arquitectura limpia”.

5. Iglesia de San Francisco de Borja

Finalmente, en el número 104 de la calle Serrano de Madrid se puede visitar esta iglesia, diseñada en estilo neobarroco y construida entre 1946 y 1950. Forma parte de las edificaciones pertenecientes a la Compañía de Jesús de España.

Fotografía principal: Luis García / Wikimedia Commons

Te puede gustar