Cáceres y Badajoz, unidas pero diferentes

· 23 septiembre, 2018
Cáceres y Badajoz forman la comunidad de Extremadura. Comparten muchos aspectos, pero también son muy diferentes.

Cáceres y Badajoz dan forma a la comunidad autónoma de Extremadura. Dos provincias estrechamente vinculadas por infinidad de motivos, pero muy diferentes entre sí. ¿Te gustaría conocerlas más a fondo? Pues ven con nosotros.

Cáceres y Badajoz, dos provincias muy diferentes

Administrativamente, Cáceres y Badajoz están unidas, pero eso no quiere decir que sus atractivos sean iguales, al contrario. Mientras Badajoz destaca por su influencia romana, Cáceres es más medieval y en su territorio hay fabulosos espacios naturales. ¿Quieres saber cuáles son los imprescindibles que no te puedes perder en ellas?

Qué ver en Cáceres

Vista de Cáceres
Vista de Cáceres

Cáceres es una provincia llena de rincones interesantes, desde localidades con tanto encanto como Plasencia, Trujillo o Guadalupe hasta espacios naturales únicos, como la Sierra de Gata o Monfragüe.

Hay mucho que ver en ella, pero por su riqueza monumental, nos fijamos en la capital, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad

Su Plaza Mayor

Es el corazón de la ciudad y puerta de entrada a zona monumental. Rodeada de soportales, en ella podrás ver la Torre Bujaco, el Ayuntamiento, la Torre de Hierba y el Foro de los Balbos.

Hay que dedicar un tiempo a visitar la Torre Bujaco por varios motivos. Primero, porque es uno de los emblemas de la ciudad. Segundo, porque en su interior hay un centro de interpretación de la historia de Cáceres. Y tercero, porque desde lo alto tendrás unas vistas panorámicas espectaculares. ¿Acaso podemos ponerle precio a eso?

La Plaza de Santa María

Concatedral de Santa María – Alph Thomas / Flickr.com

Otra plaza llena de monumentos. En ella destaca la Concatedral de Santa María, el mayor templo cristiano de Cáceres. Se trata de un templo recio, de gruesos muros, levantado entre los siglos XV y XVI sobre una construcción anterior. En otro lado de la plaza se encuentra el Palacio Episcopal.

Museo Provincial

¿Cómo podría faltar un museo en Cáceres con toda la historia que tiene en sus calles? ¡Imposible!En el Museo Provincial de Cáceres podrás disfrutar de tres secciones que te acercarán aún más a la ciudad y a su historia: la arqueológica, la de bellas artes y la etnográfica.

Su aljibe almohade es uno de los emblemas de Cáceres presente en todas las imágenes y postales de la ciudad. Es un imprescindible en tu visita a Cáceres. ¡No te lo pierdas!

Plaza de San Mateo

Llegados a este punto podríamos decir que Cáceres es la ciudad de las plazas. Aquí encontrarás el Museo de Armas del Palacio Diego de Ovando, una visita que no te puedes perder.

Qué ver en Badajoz

Cáceres y Badajoz, decíamos, están unidas, sin embargo, son muy diferentes. En esta provincia destacan, por encima de todo localidades de larga historia.

La Alcazaba de Badajoz

Alcazaba de Badajoz
Alcazaba de Badajoz

La capital provincial no es tan monumental como la ciudad de Cáceres, pero también tiene sus atractivos. Destaca la alcazaba árabe, una construcción del siglo XII. Con más de 1200 metros de muralla es una de las más grandes en su estilo de todo el mundo. Su belleza y estado de conservación es tal que es Monumento Histórico-Artístico.

Mérida

Teatro romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida

No se puede recorrer Extremadura y pasar por alto Mérida. Una ciudad en la que hay que admirar su teatro, el templo dedicado a Diana y muchas otras ruinas que muestran el esplendoroso pasado de la que fuera una de las ciudades más importantes de la Hispania romana.

Capital de la comunidad autónoma, Mérida merece mucho más que una visita rápida. No por nada es Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

Jerez de los Caballeros

Tal y como suena su nombre, así es el pueblo. Una localidad que parece traída de la era medieval y que tiene muchas de cosas por ver, entre ellas fabulosas iglesias, palacios y casonas nobiliarias. Hay que tener en cuenta que fue una de las capitales de la Orden del Temple. Merece la pena visitarlo.

Las dehesas

Dehesa de Badajoz
Dehesa de Badajoz

El jamón ibérico de Extremadura es famoso, y por ello es recomendable hacer una visita al sur de la comunidad, a las dehesas de Badajoz, para degustar sus mejores piezas. Si te acercas a la zona en la que se crían los cerdos y se elaboran los jamones aprenderás mucho sobre el proceso de este embutido.

La Ruta del Vino

Otro de los imprescindibles es hacer la Ruta del Vino de la Ribera del Guadiana. No dejes pasar la oportunidad de conocer dónde se cultivan las vides y cómo se elabora este vino, que está posicionándose en el mercado a pasos agigantados.

¿Ya has tomado buena nota de qué lugares ver en Cáceres y Badajoz? La verdad que lo más recomendable es que vayas en coche y hagas un recorrido por ambas provincias para conocerlas a fondo. Aunque, como siempre, tú eliges qué y cómo.