Bo-Kaap, un barrio lleno de color en Ciudad del Cabo

· 6 noviembre, 2018
Con sus casas y edificios pintados en llamativos colores, Bo-Kaap es el barrio más singular de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

El barrio Bo-Kaap se ha incorporado a la lista de visitas imprescindibles en Ciudad del Cabo. Es una barriada histórica, pero sobre todo es muy vistosa. Y en los últimos tiempos bastante más segura que años atrás. En fin, que si viajas a Ciudad del Cabo no te puedes perder un paseo por Bo-Kaap.

¿Qué significa Bo-Kaap?

En esa peculiar lengua sudafricana que es una mezcla de idiomas llegados de casi cualquier rincón del mundo, la expresión de Bo-Kaap que da nombre al barrio significa “encima del Cabo”.

Algo que se debe a su emplazamiento en las faldas de Table Mountain, ya que se halla ubicado en las laderas de Signal Hill, sobre el centro de Ciudad del Cabo.

Malayo, el otro nombre de Bo-Kaap

Calle de Bo-Kaap
Calle de Bo-Kaap

En muchas publicaciones la barriada también aparece como el barrio malayo de Ciudad del Cabo. Y eso ya tiene una explicación histórica.

Los orígenes de este lugar hay que buscarlos en el siglo XVII, cuando los primeros colonos holandeses llegaron a Sudáfrica. Ellos trajeron esclavos del Sudeste Asiático, a los que les permitieron asentarse en esta zona de la ciudad.

A toda esa gente, para generalizar, se les llamaba malayos, pero no todos eran originarios de Malasia. También los hubo de India, Sri Lanka o Indonesia.

Y eso en sí mismo, viene a ser otro ejemplo más de la fusión de culturas que es Sudáfrica, y que en Bo-Kaap tiene un claro exponente. Porque el origen del barrio se debe a esos pobladores, con sus costumbres, tradiciones y también su religión, la musulmana.

Casas y mezquitas

Casa en Bo-Kaap
Casa en Bo-Kaap

Durante el paseo por Bo-Kaap lo más llamativo son las casas populares, cuyas fachadas se pintan de vivos colores. Lo cierto es que el aspecto es de lo más curioso. Pero, pese a lo que se pueda pensar, no siempre fueron así.

Antaño las casas eran sencillamente blancas. Pero hubo un momento determinado en el que la comunidad musulmana decidió darles color para celebrar uno de sus festejos. Y hasta hoy.

Incluso las distintas mezquitas repartidas por el barrio se pintan de colores. Y se cuenta que todo en realidad está muy estudiado, ya que se han consultado los tonos entre los propietarios de las casas para que el conjunto tenga su particular armonía.

El presente de Bo-Kaap

Casas en Bo-Kaap
Casas en Bo-Kaap

Con los orígenes humildes de Bo-Kaap como barriada de esclavos, hay que imaginarse que no siempre todo ha sido tan bonito como lo vemos hoy. De hecho, fue una zona un tanto insegura en el pasado. Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en una de las áreas más cool de la ciudad.

Así, se han abierto cafeterías, tiendas y talleres de artesanos y diseñadores, que viven de la afluencia de turistas. Y al mismo tiempo, las propias casas están siendo adquiridas en algunos casos por personas ajenas al barrio. Algo que preocupa a los residentes tradicionales, que piensan que puede perderse la identidad de Bo-Kaap.

El espíritu del barrio se puede conocer con mayor profundidad en el Museo de Bo-Kaap, ubicado en una vieja casa del siglo XVIII. Allí se nos muestran objetos y fotos que nos hablan de las formas de vida más tradicionales y las costumbres de este peculiar barrio.

Visita obligada en Ciudad del Cabo

Long Street en Ciudad del Cabo
Long Street – Christina Mueller / Flickr.com

De alguna forma, los cambios que se están dando en Bo-Kaap no son más que un reflejo de la paulatina modernización de la ciudad. Una ciudad en la que convive lo más tradicional como es el Green Market con los negocios de las grandes firmas internacionales.

Una ciudad que posee, con su Victoria & Albert Waterfront, uno de los puertos deportivos más modernos de todo el continente. Un lugar que contrasta con los monumentos de la carismática Long Street, donde está la catedral o la National Gallery junto a Company Gardens.

Todo, sin olvidar el emotivo Museo de la Esclavitud. En él también se pueden ver las referencias a Bo-Kaap, ese barrio creado por esclavos “malayos” y que hoy es una referencia del turismo en Ciudad del Cabo.