¿Qué es el Blue Monday?

El Blue Monday es una de esas fechas del año sobre las que hay una enorme polémica. Para algunos, no hay duda de que todo lo que se afirma sobre ese día es cierto. Otros, en cambio, piensan que todo es fruto de una sugestión colectiva.
¿Qué es el Blue Monday?

Escrito por Edith Sánchez, 10 enero, 2021

Última actualización: 10 enero, 2021

El Blue Monday es un término utilizado mundialmente para designar el día más triste del año. Aunque su traducción literal es ‘lunes azul’, por extensión la palabra blue también significa tristeza, depresión y decaimiento.

El concepto fue dado a conocer por primera vez en el año 2005, como parte de una estrategia publicitaria realizada por la agencia de comunicaciones Porter Novelli. Esta había sido contratada por la empresa Sky Travel, debido a la caída en sus ventas de viajes en el año anterior.

El origen del Blue Monday

La campaña publicitaria incluía la difusión masiva de un comunicado de prensa en el que se afirmaba que el tercer lunes de enero era el día más triste del año. Adicionalmente, dicha afirmación estaba sustentada con un estudio científico.

El autor de la investigación era el profesor universitario Cliff Arnall, quien para ese momento trabajaba en el Centro de Aprendizaje de Lifelong. Esta es una dependencia perteneciente a la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido.

En aquel entonces, Ben Goldacre se desempeñaba como columnista del diario The Guardian y denunció que Porter Novelli habría ofrecido dinero a un grupo de académicos con la finalidad de dar crédito a los planteamientos de Cliff Arnall.

Por su parte, la Universidad de Cardiff publicó una declaración en la que se distanciaba de las afirmaciones emitidas por su profesor. Aun así, la investigación publicada por Arnall parecía sólida; de hecho, contaba con una ecuación que supuestamente demostraba su tesis.

Taza triste que representa las emociones generadas por el Blue Monday.

La ecuación y la postura académica

La ecuación de Arnall explica por qué el Blue Monday es considerado el día más triste del año. En el planteamiento matemático se toman en cuenta variables como el clima, las deudas, el salario, el tiempo, los propósitos no cumplidos, las motivaciones y la necesidad de cambios, entre otros aspectos.

Sin embargo, para muchos académicos el Blue Monday sencillamente no existe. Pese a todo, el bombardeo de mensajes publicitarios hace que las personas crean que sí. Los receptores de estos mensajes establecen un vínculo afectivo muy fuerte, al punto de culpar a esta fecha por todo lo malo que les suceda.

El neurocientífico Dean Burnett, también profesor de la Universidad de Cardiff, ha calificado esta ecuación como una farsa. Aun así, no nos digamos mentiras: para la mayoría de las personas, el lunes constituye el peor día de la semana.

No es gratuito que infinidad de estudios registren el mayor número de infartos el día domingo, en gran medida debido al estrés que genera la proximidad del lunes. Por otro lado, para quienes habitan en el hemisferio norte, enero es un mes gris, frío y lluvioso, el escenario perfecto para sentirse bajos de ánimo.

El oportunismo de las empresas comerciales

Esta situación ha dado pie para que se fije el Blue Monday en la mente de las personas como el más triste del año. Este asunto ha sido utilizado por gran cantidad empresas como táctica de ventas.

Muchos ofrecen promociones encaminadas a transformar el día más triste del año en el más feliz, práctica que se ha convertido en toda una institución. Se ofrecen rebajas en consumibles de todo tipo, cursos de relajación, terapias de desahogo, seminarios de motivación e incluso una marca de agua embotellada que también distribuye licor.

En algunos casos, esto ha dado lugar a que profesionales del área de la salud mental creen modelos alternativos para superar el decaimiento del Blue Monday. Estos incluyen, por ejemplo, técnicas de gritoterapia para exorcizar los pensamientos negativos y recuperar el equilibrio emocional.

El Blue Monday representa para muchas empresas una gran oportunidad de ventas.

Asimismo, existen paquetes que ofrecen algunos hoteles con entrenadores personales que imparten técnicas de relajación. Estos, a su vez, van acompañados de dietas saludables tipo bufet, con alto contenido de vitaminas y minerales.

Adicionalmente, se brindan cursos de meditación oriental y seminarios de yoga para conocer y controlar puntos de energía corporal y el ritmo respiratorio. De manera complementaria, hay alternativas como terapias con chocolate y frutos secos, entre otras opciones.

Por qué sucede esto

La expresión «profecía autocumplida» fue acuñada y definida por Robert Merton en el año 1948. Para Merton, se trata de acomodar un comportamiento para que, a partir de una afirmación falsa, esta se convierta en verdadera.

Con esto se consigue perpetuar un error en función de un mandato que determinará el rumbo de los acontecimientos futuros. De este modo, se demuestra que la profecía era cierta desde el principio. Algo así es lo que sucede con el Blue Monday.

La conclusión sobre el Blue Monday

Probablemente Arnall nunca pensó que su propuesta terminaría por convertirse en una convicción generalizada y solo actuó de manera ingenua. Lo cierto es que infinidad de empresas comerciales sí vieron una oportunidad de negocio en la explotación económica de esta idea.

De hecho, el mismo Arnall se declaró activista de una iniciativa que busca eliminar de una vez por todas la fijación del Blue Monday como el día más triste del año. Con este objetivo en mente, creó el sitio #StopBlueMonday que busca hacer realidad esta meta.

En cualquier caso, estar triste no es malo; por el contrario, es un sentimiento legítimo que nos sensibiliza frente a la realidad. Además, constituye una condición que nos invita a asumir retos y a estar activos en pos de alcanzar una mejor calidad de vida.

It might interest you...
7 paisajes de invierno del norte de Europa
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
7 paisajes de invierno del norte de Europa

Descubre 7 paisajes de invierno del norte de Europa maravillosos. Lugares que van a emocionarte por la enorme belleza blanca de sus vistas y panorá...