Bhután, un país tan singular como bello

Adrián Pérez 26 mayo, 2016

Es una nación montañosa ubicada en el sur de Asia, en el área oriental de la cordillera del Himalaya. Este pequeño país es uno de los más aislados del mundo, de hecho, para poder entrar en Buthán hay que solicitar un permiso especial. Lo cierto es que este aislamiento ha hecho de Bhután uno de los lugares del mundo que todavía conserva un ecosistema casi intacto.

Algunos datos curiosos sobre Bhután

Bhután es en destino ideal para los aventureros y los amantes de la paz y la naturaleza. ¿Te gustaría conocerlo? Entonces acompáñanos por este emocionante recorrido.

1. ¿Qué significa Bhután?

Punhaka Dzong en Buthán
Punhaka Dzong – MC_Noppadol

Bhután es un encantador y pequeño reino que se encuentra enclavado en las imponentes montañas del Himalaya. El encanto y magia que define a esta nación puede percibirse desde el nombre hasta las maravillas naturales que posee, y es que el significado de Bhután es “la Tierra del Dragón de Truenos”. Un nombre muy apropiado para un país tan mágico como singular.

2. Un ecosistema casi virgen

Uno de los principales encantos de Bhután es su ecosistema casi virgen. El difícil acceso a esta nación, unido a su escasa población y al estricto control de acceso a turistas por parte de las autoridades han permito la preservación de su flora y fauna.

Campos de arroz en Buthán
Campos de arroz en Buthán – MC_Noppadol

En esta pequeña nación existen alrededor de 550 especies de plantas y más de 165 especies de animales, de los cuales algunos se encuentran en peligro de extinción, como es el caso del langur dorado, el leopardo de las nieves y el panda rojo. Además de ello, los bosques cubren más del 65% del territorio, que cuenta con un poco más de 40.000 kilómetros cuadrados.

3. Turismo restringido

En Bhután se toman muy en serio la conservación de su ecosistema, por ello las autoridades controlan de manera muy estricta quiénes entran en el país, por cuánto tiempo, las rutas o tours que van a hacer, en qué alojamiento piensan quedarse y demás. Puede parecer un poco extremo pero esas son las normas de esa nación, normas que además le han permitido mantener casi intacta su flora y fauna.

Monasterio Bumthan Dzong en Buthán
Monasterio Bumthan Dzong – SylvainB

Antes de comprar cualquier tour lo primero que debes hacer es solicitar un permiso de entrada al organismo denominado como  Bhutan Tourism Corporation. Esta agencia es la encargada de supervisar la cantidad de visitantes anuales, la duración del viaje, las rutas y alojamiento de los mismos.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre.”

-Mark Twain-

Después de haber conseguido el permiso para acceder a Bhután, la agencia de turismo le proporciona al visitante una guía con las normas de la nación, así como también un itinerario planificado para mínimo 5 días de estancia.

Además de ello, es obligatorio pagar unos honorarios diarios, los cuales incluyen casi todo: alojamiento, comida y transporte. Como dato curioso te comentamos que en Bhután está prohibido fumar, sí como lo lees, no tienen ninguna área especial para fumadores, simplemente está prohibido, por lo que si eres un fumador es probable que no lo pases muy bien en este destino, aunque quizás sea el incentivo necesario para dejar ese hábito, ¿quién sabe?

¿Qué ver en Bhután?

1. Timbu

Timbu es la capital del reino de Bhután. En esta ciudad podrás conocer una gran variedad de hermosos monasterios, así como también  el palacio Dechenchoeling, residencia oficial del rey, el cual puede conocerse a través de visitas guiadas.

2. Paro

Paro en Buthan
Paro – Wouter Tolenaars

Paro es una ciudad del reino de Bhután. Allí se encuentra el único aeropuerto de la nación, por lo que es bastante probable que la conozcas porque sí. Aprovecha y ya que estás en esta ciudad visita el Museo Nacional de Bhután, el cual se encuentra sobre una antigua atalaya denominada Ta Dzong.

3. Trongsa

Trongsa es la mayor fortaleza dzong de Bhután, fue construida en el año 1644 y fue la sede desde la cual se impuso el orden de la dinastía Wangchuck.

Bhután es un país tan particular y curioso cómo especial y encantador. De hecho, en él se mide la Felicidad Interior Bruta de sus habitantes. Sorprendente pero cierto.

Un país lugar donde la cultura, las tradiciones y la naturaleza permanecen casi intactas de la destrucción del hombre moderno. Es el destino ideal para todos aquellos que estén en la búsqueda de un lugar único en este mundo, y a ti, ¿te gustaría conocer Bhután?

Te puede gustar