Besalú, un reducto medieval de ensueño

Virgynia Duque 26 junio, 2017

Girona tiene miles de maravillas que nos pueden dejar sin aliento, como es la Costa Brava. Sin embargo, esta provincia cuenta con otros atractivos que bien merece la pena descubrir. Ese es el caso de Besalú, un pueblo fortificado que nos sorprende por su belleza y por su historia, un reducto medieval que no tiene desperdicio. ¿Te vienes con nosotros a conocerlo?

Conozcamos Besalú

A tan solo a 31 kilómetros de distancia de Girona capital se encuentra este bello pueblo medieval, que vive del turismo gracias a la belleza que guarda tras su arquitectura medieval.

Besalú
Bealú – Iakov Filimonov

El principio de la historia de esta bella localidad se traslada al castillo que data del sigo X. Se erige en el cerro donde se guardan los restos de Santa María. Aunque el pueblo ha sido remodelado, alejándolo un poco de la estructura original, guarda los principales elementos como el puente, los baños judíos, el monasterio de San Pedro, la iglesia de San Vicente o la sala gótica del Palacio de la Curia Real.

Gracias a esto se ha creado importancia monumental, convirtiéndose en una representación singular y bien merecida de los conjuntos medievales de Cataluña. Por ello, en 1966 se le nombró Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

“Los viajes en los jóvenes son parte de la educación; en los mayores es parte de la experiencia.”

-Francis Bacon-

Qué ver y hacer en Besalú

Una vez que hemos conocido un poco las características de este pueblo medieval que despierta pasiones, queremos comenzar a verlo en vivo haciendo un recorrido tranquilo en el que iremos descubriendo todos sus encantos. ¿Comenzamos?

1. Callejear

Puente de Besalú
Puente de Besalú – yvon52

Nada mejor para empezar nuestra excursión por Besalú que adentrándonos en sus calles. Calles empedradas, estrechas, con escalones y paredes que parecen cerrarse, es lo que podrás ver en ellas.

Besalú guarda toda su esencia de la época medieval y ese aire se respira en sus calles. Pasear por ellas es una experiencia única e irrepetible. Y también es inolvidable cruzar su maravilloso puente románico con 7 arcos desiguales y una torre fortificada en medio.

2. Molino harinero

El molino de Subirós, que está ubicado en la ciudad desde 1755, dejó de funcionar hace menos de cuatro décadas. Se encuentra cerca del Portal de Horts, donde al parecer había más molinos parecidos. El abandono hizo que pronto se derrumbara el techo. Al retirarlos tiempo después de descubrió una antigua muela y varios objetos útiles para moler.

3. Hospital de Sant Juliá

Hospital de Sant Julia en Besalú
Hospital de Sant Juliá – suren1919

Este hospital se construyó a petición de los condes de Besalú en el siglo XII, con el objeto de atender a los pobres y a los peregrinos que pasaban por la ciudad.

A día de hoy funciona como centro cultural. Te encantará solo caminar dentro de él y disfrutar de una belleza que te llevará a la época de caballeros y princesas.

4. Plaza de la Libertad

Como toda localidad, Besalú también tiene una plaza, auténtico corazón de la ciudad donde todos pasean, come un pastel o un helado. Lugar perfecto para descansar un rato de la visita.

5. Barrio Judío

Barrio judío de Besalú
Barrio judío – Nejron Photo

Este barrio está dentro de la Red de Juderías de España. La comunidad judía llegó a esta pequeña localidad en el siglo IX, viviendo en ella hasta 20 familias.

Fue en el año 1436 cuando se marchó el último judío que quedaba en el pueblo. Nada queda de sus comercios, pero sí parte de sus sinagogas que hoy atraen a miles de turistas cada año.

6. Otros lugares de interés

Iglesia de San Pedro en Besalú
Iglesia de San Pedro – Evan Frank

Besalú guarda otros muchos tesoros. Destaca su iglesia de San Vicente, de la que ya se tienen noticias en el año 977, aunque el edificio actual es del siglo XII. También son interesantes el monasterio de San Pedro o los restos de la antigua colegiata de Santa María.

Y no hay que abandonar Besalú sin admirar la Casa Cornellà, un precioso ejemplo de arquitectura civil románica. Una casa noble de la época medieval construida a finales del siglo XII.

Besalú es una localidad que incita a caminar y perderse por sus calles, así descubrirás tesoros que quizá tengas el placer de desvelar. Apunta este hermoso lugar en tu lista de sitios por ver porque realmente merece la pena.

Te puede gustar