Anímate a conocer los barrios de Madrid más populares

Cristina Blanco · 3 enero, 2019
En una ciudad tan grande como Madrid hay barrios muy diferentes. Vamos a visitar los más conocidos, esos que tienen algo que los hace especiales.

Vamos a conocer los barrios de Madrid más populares, para aprovechar al máximo la visita a la capital española. Cada uno de ellos tiene algo diferente, su propio encanto y sus propias costumbres. Esa es la magia de Madrid, que cada lugar es distinto y que la suma de todos es lo que convierte a esta ciudad en una de las más especiales de España.

Algunos datos de los barrios de Madrid

Puerta del Sol en Madrid
Puerta del Sol

Madrid tiene una población de tres millones de habitantes. Para la organización de una ciudad tan grande, hace años se organizó en distritos. Y cada distrito está dividido, a su vez, en barrios.

En total, en Madrid hay 21 distritos diferentes y más de 130 barrios. El tamaño de estos depende de la extensión del distrito. Por ejemplo, no es lo mismo el distrito de Fuencarral-El Pardo, que es el más grande, que Chamberí, uno de los más pequeños.

Los barrios de Madrid más populares

Cada barrio se distingue por tener unas características concretas. Depende de su situación en el mapa, de su proximidad o lejanía del centro, etc. Sin embargo, hay una lista de los barrios de Madrid más populares que te recomendamos seguir durante tu visita. ¿Listo?

1. Centro Madrid

Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid

Es el barrio que todos inevitablemente hemos pisado alguna vez cuando hemos ido a Madrid. Por algo es el punto de encuentro. En el centro de todo se sitúa la Puerta del Sol, que es donde está el kilómetro 0. A partir de ahí, surgen diferentes plazas conectadas por calles peatonales o arterias importantes, como la Gran Vía.

Lo más significativo de este barrio es que es el punto donde convergen la mayor parte de los monumentos de Madrid.

Primero, se descubre la Plaza Mayor, pasando por la calle Mayor en dirección al Palacio Real. Y entre medias, la plaza de Isabel II, donde se ubica la Ópera de Madrid. Esta zona es la conocida como el Madrid de los Austrias.

Además, aquí encontramos multitud de restaurantes y comercios. Es una zona llena de bullicio a todas horas, las calles están siempre repletas de gente de distintos lugares. Una experiencia única que mezcla lo clásico y lo turístico.

2. La Latina

La Laltina, uno de los barrios de Madrid
Barrio de La Latina – Jon Jackson / Flickr.com

Este es uno de los barrios de Madrid más populares, en parte por ser uno de los más antiguos. Es conocido por ser el lugar ideal para ir de tapas. A lo largo de sus calles, antiguas pero renovadas, con callejones y laberintos, hay multitud de bares y restaurantes.

En ellos podrás probar los platos más populares de Madrid: los huevos rotos, las patatas bravas, los bocadillos de calamares… ¡Una delicia! Pero sobre todo, lo que hace especial a este barrio es que es una mezcla entre lo tradicional y lo bohemio. Además, hay muchas opciones de entretenimiento en los alrededores.

3. Malasaña

Tienda en Malasaña
Malasaña – TRI / Flickr.com

Este es, sin duda, otro de los barrios más conocidos de Madrid, un barrio lleno de vida, historia y cultura. Es el punto de origen de la «movida madrileña«. Es una de las zonas de fiesta más habituales, donde se encuentran los restaurantes más baratos y diferentes, aunque también hay opciones gourmet.

Pero sobre todo, Malasaña es un punto de encuentro de culturas, arte, costumbres y formas de vida. En Malasaña se encuentra gente de todo tipo: desde hippies hasta modernos, pasando por dibujantes y músicos callejeros. Pasear por sus calles o visitar la plaza del Dos de Mayo son actividades obligatorias. ¡No te quedes sin probarlo!

4. Chueca

Chueca, uno de los barrios de Madrid más populares
Chueca – _. / Flickr.com

Al igual que ocurre con Malasaña, Chueca es otro de los barrios de Madrid más populares, y todo por su vida nocturna. Es un punto de encuentro para los amantes de la noche y la fiesta. Prácticamente todo el barrio se recorre por sus calles peatonales. Un barrio con solera, como el de la Latina.

Pero hay algo que lo hace aún más singular: es el barrio de más ambiente LGTB, el escenario del Festival del Día del Orgullo Gay. Y en cada celebración, las calles se llenan de gente que se desplaza desde muy lejos solo para disfrutar de esos días.

5. Lavapiés

Barrio de Lavapiés en Madrid
Barrio de Lavapiés – Manuel /Wikiemdia Commons

Situado muy próximo al barrio de la Latina, Lavapiés es un barrio que te transporta a distintos países a la vez. Es el lugar ideal para vivir experiencias que te permitan conectar con otras culturas del mundo.

En este barrio encontrarás restaurantes de todo tipo (indios, turcos, griegos…). También lugares donde tomar un buen brunch y locales de copas. En sus calles también hay tiendas de productos extranjeros, lugares para tatuarte, centros culturales, etc. Una mezcla ecléctica que atrae la atención de muchos.

Hasta aquí nuestra lista de barrios de Madrid más populares. Nos quedaría por recomendarte Argüelles para ir de compras, Casa de Campo para disfrutar de la naturaleza, Salamanca para pasear, y el barrio de las Letras o Huertas para disfrutar del arte en su máxima expresión. Increíbles las opciones que tiene Madrid, ¿verdad?