El barrio de Dotonbori, el más animado y luminoso de Osaka

Patricia Hernández · 8 abril, 2019
Hay varias cosas que hacen de este un barrio singular: el canal que lo atraviesa, la decoración de sus tiendas y restaurantes y, sobre todo, los llamativos carteles luminosos.

El barrio de Dotonbori es uno de los lugares más famosos y transitados de Osaka. Imposible visitar esta ciudad japonesa y no dejarse llevar por su ambiente y los atractivos que alberga. ¿Quieres descubrirlos todos? Pues no dudes en seguir leyendo. Desde luego, no te decepcionará.

Dotonbori y los carteles luminosos

Si hay algo distintivo de este barrio son sus carteles luminosos. Si de día son llamativos, de noche son todo un espectáculo. Carteles que cubren los edificios que flanquean el canal que atraviesa el barrio y del que hablaremos más adelante.

Cartel de Glico Man en le barrio de Dotonbori en Osaka
Cartel de Glico Man

Pues bien, el cartel más célebre es el de la empresa local de alimentación Ezaki Glico, todo un símbolo de la ciudad. El cartel luminoso recibe el nombre de Glico Man y muestra a un corredor de fondo sobre una pista de atletismo azul.

El cartel que hoy se puede ver tiene 20 metros de alto por 10 de ancho, aunque el original, que fue instalado en el año 1935, medía 33 metros de altura. Ha sufrido modificaciones temporales para campañas publicitarias, pero en esencia no ha cambiado en estos años.

Restaurantes para degustar la gastronomía local

Cartel de un restaurante en el barrio de Dotonbori
Resturante en Dotonbori – Jessica / Flickr.com

El barrio de Dotonbori también destaca por su amplia oferta hostelera. De hecho, está considerado como el epicentro gastronómico de Osaka. En ellos se pueden probar algunos de los platos de la cocina japonesa asociados a la ciudad.

Entre las especialidades, destacan el takoyaki, que son buñuelos rellenos de pulpo; el kani, que es carne de cangrejo; o los kitsune udon, unos fideos con tofu.

Pero, entre tanta variedad, ¿a qué establecimiento acudir? Entre los más famosos está Akaoni, que para la elaboración del takoyaki utiliza pulpo crudo en vez de hervido, como la gran mayoría. En Tayoshi Tonbori puedes probar sus platos a base de pez globo.

Si prefieres el sushi, Genrokuzushi Dotonbori es una buena eleción. Igual de recomendables son Zuboraya, especializado en fugu; Kani Doraku, en carne de cangrejo; Kushikatsu Daruma, en brochetas empanadas; y Osaka Ohsho, donde podrás degustar las deliciosas gyozas.

Asimismo, los restaurantes de Dotonbori no solo llaman la atención por su cocina, sino también por su decoración exterior. Es imposible parsarlos de largo. Uno de los más notables en este sentido ya lo hemos nombrado: el Kani Doraku, en cuya fachada se puede ver un cangrejo móvil.

El canal de Dotonbori y sus puentes

Canal del barrio de Dotonbori
Canal de Dotonbori

Como ya adelantamos, un canal atraviesa el barrio de Dotonbori. Una infraestructura que data de principios del siglo XVII. Fue entonces cuando se propuso conectar a través de un canal de navegación los ríos Umezu y Yokobori.

Sobre dicho canal se levantan diversos puentes. Los principales son el Dotonboribashi y Nipponbashi, pues marcan los extremos de la avenida. En ambos se permite la circulación de vehículos, mientras que otros, como  Tazaemonbashi y Aiaibashi, son exclusivamente peatonales.

Pero hay un puente especial, se llama Ebisubashi y se ha convertido en un punto de encuentro en este singular barrio. ¿La razón? Que está ubicado enfrente del mítico cartel de Glico que mencionábamos al principio. Desde él, y aunque esté prohibido, hay quien se tira al canal para celebrar los éxitos deportivos de su equipo.

Y, volviendo a canal, una buena forma de conocer todos los encantos que lo rodean es realizando un crucero por sus aguas. El paseo en barco suele ser de 20 minutos de duración.

Otros lugares de interés en el barrio de Dotonbori

Calle del barrio de Dotonbori
Calle de Dotonbori / Jorid M / Flickr.com

Por si no bastase con todo lo anterior, en el barrio de Dotonbori hay infinidad de lugares y rincones que llamarán poderosamente tu atención. Por ejemplo, puedes pasear por la calle Shinsaibashi, la calle comercial cubierta más larga de la ciudad de Osaka. En sus tiendas encontrarás prácticamente de todo.

De la calle Shinsaibashi nos trasladamos a la callejuela Hozenji Yokocho. En ella se encuentra el templo Hozenji, construido en el siglo XVII y que alberga una singular estatua. Y de ahí puedes ir al teatro de Kabuki Shochizuka, conocido como el Arco del Triunfo de Dotonbori por su fachada típica de otros tiempos.