Pasea por el barranco de las Vacas en Gran Canaria

· 20 noviembre, 2018
Excavado por el agua durante siglos, este barranco es uno de los rincones más sorprendentes de Gran Canaria. Y a pesar de su belleza aún es poco conocido.

Escondido y puede que apenas conocido, pero por poco tiempo. Llega la fama al barranco de las Vacas: un lugar único en Gran Canaria que poco a poco está atrayendo a más viajeros. ¿Dónde está? ¿Qué es? ¿Por qué deberías incluirlo en tu itinerario de viaje? Presta atención, que nosotros te lo contamos.

Pensamos en viajar a las Canarias y nos imaginamos unas idílicas vacaciones de verano en el paraíso. Mar, playas, fiesta y ambiente; pero también naturaleza, paisajes y aventuras. Y es que, junto a esas vacaciones de sol, arena y agua, puedes vivir toda una aventura disfrutando de los paisajes de Canarias. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el barranco de las Vacas?

Interior del barranco de las Vacas
Interior del barranco – El Coleccionista de Instantes / Flickr.com

Los barrancos se crean por la erosión de un material, fundamentalmente el agua, sobre un terreno rocoso. Por lo tanto, los arroyos, ríos o torrentes montañosos son los causantes de que se formen estos desniveles sobre la tierra. Cuanta más fuerza y presión tenga el agua al deslizarse, más formado estará el barranco.

Actualmente, la presencia de agua en los barrancos las islas Canarias es algo peculiar. En realidad, todos los barrancos están secos y, como resultado, se crean unos espectaculares paisajes que dejan a plena vista los resultados de esta erosión.

Vamos a hablar de uno de esos barrancos, poco conocido, aunque de enorme belleza. El barranco de las Vacas es una espectacular formación que se encuentra Agüimes, un pequeño pueblo de la isla de Gran Canaria. Aquí las rocas se encuentran marcadas por el agua que hace millones de años atravesaba el barranco.

¿Cómo llegar hasta allí?

Barranco de las Vacas
Barranco de las Vacas – El Coleccionista de Instantes / Flickr.com

El municipio de Agüimes se encuentra la suroeste de la isla de Gran Canaria. Se puede llegar perfectamente en coche, y tan solo tendrás que caminar unos 5 minutos hasta llegar al inicio del barranco de las Vacas.

Afortunadamente, el barranco de las Vacas forma parte de una ruta de senderismo cada vez más famosa que recorre otros accidentes geográficos. Se inicia en Temisas, otro municipio, el que da nombre a la ruta. Y continúa por las cuevas de la Audiencia o el pozo de Berriel.

No se trata de una ruta muy dura, pero conviene pensar muy bien cuándo organizarla teniendo en cuenta el clima de las Canarias.

¿Cuál es el mejor momento para visitar el barranco?

Paredes del barranco de las Vacas
Paredes del barranco de las Vacas

Si estás decidido a conocer el barranco de las Vacas, lo mejor es que vayas a primera hora de la mañana. Como ya sabes, el clima de las islas Canarias es subtropical, por lo que suele tener temperaturas suaves la mayor parte del año.

Aunque las islas tienen su propio clima por la actividad volcánica, las altas temperaturas hacen que las primeras horas del día sean las más óptimas. Al fin y al cabo, es una ruta de unas horas y es mejor hacerla cuando el termómetro marca cifras más suaves.

Además, tendremos tiempo para disfrutar de las vistas con la mejor luz y temperatura. Por si acaso, lleva sombrero, gorra e hidratación para el camino. Y ten en cuenta que durante los fines de semana suele haber más gente. Si puedes, visita el barranco entre semana. Es más probable que la zona esté más tranquila.

¿Por qué visitar el barranco de las Vacas?

Interior del barranco de las Vacas
Interior del barranco

Por último, ¿por qué visitar el barranco de las Vacas? Quizás esa pregunta ya tiene respuesta, ahora que hemos visto que es un lugar accesible, bonito y agradable para pasear. La ruta no es muy dura y tan solo necesitarás calzado cómodo.

Y de paso, disfrutarás de unos paisajes impresionantes. Te harán creer que más que estar en los destinos de playa más famosos de España, en realidad has viajado a otro mundo sin igual.

Está en tus manos la oportunidad de visitar un lugar como este. Podrás ver por ti mismo lo especial de estas islas, su tierra volcánica, sus especies vegetales y sus particulares accidentes geográficos.

Por si fuera poco, puedes incluirlo perfectamente en tu lista de cosas que hacer en las islas Canarias, junto a ese baño en la playa, tus horas de sol y tus copas y noches de baile en las discotecas. ¡Estamos seguros de que no te arrepentirás una vez hayas llegado allí!