Descubre el ayuntamiento en la Rynek de Wroclaw

· 23 noviembre, 2018
Más que un edificio, es un complejo arquitectónico en el que se perciben diferentes estilos, aunque predomina el gótico. El viejo ayuntamiento preside la gran plaza de Wroclaw, una de las ciudades más bellas de Polonia.

La Rynek de Wroclaw es la gran plaza de esta ciudad. Todo aquel que visite Wroclaw ha de pasar más pronto que tarde por aquí, ya que se trata del lugar más espectacular de la capital de la Baja Silesia. Espectacular y muy animado, ya que alrededor de la plaza hay un sinfín de bares y restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía de Polonia.

La Rynek de Wroclaw versus la Rynek de Cracovia

Para muchos, la plaza más hermosa de todo el territorio polaco es la Rynek Glowny de Cracovia. Sin embargo, hay quien piensa que la de Wroclaw no tiene nada que envidiarle y que, aunque es un poco más pequeña, posee incluso más atractivo, sobre todo por ser más auténtica y menos un escenario turístico.

El caso es que las dos están entre las plazas más bellas de Europa, y tienen muchas similitudes. Por ejemplo, en el centro de ambas hay un gran edificio que se convierte en uno de sus mayores atractivos. En Cracovia es la Lonja de los Paños y en la Rynek de Wroclaw es su viejo ayuntamiento.

El antiguo ayuntamiento de Wroclaw

Antiguo ayuntamiento de Wroclaw
Ayuntamiento viejo de Wroclaw

Este edificio, ubicado en el corazón de la Rynek de Wroclaw, es tan grande que incluso su interior está articulado por tres calles. Se trata de un complejo arquitectónico y de tan buen gusto que se tardaron casi dos siglos en edificarse.

Eso significa que la construcción reúne diferentes modas y estilos artísticos, si bien lo que predomina es el arte gótico, ya que se levantó entre 1327 y 1504. Aunque hay que decir que todavía se invirtieron otros doscientos años en culminar toda su ornamentación y elevar hasta más de 65 metros de altura su espigada torre.

Las fachadas del ayuntamiento

Fachada del ayuntamiento en la Rynek de Wroclaw
Fachada del viejo ayuntamiento

La diversidad de estilos artísticos de la antigua casa consistorial se puede apreciar a simple vista. Tan solo hay que dar un paseo por la Rynek de Wroclaw e irse fijando bien en las diferentes fachadas.

De todas las fachadas, la occidental es la más austera en su conjunto. Y sin embargo, también incluye un elemento muy llamativo y posterior al resto. Es un gran portal de formas barrocas de comienzos del siglo XVII. Un portal que habremos de atravesar para visitar uno de los atractivos de la ciudad: el Museo de Arte Burgués.

A diferencia de la anterior, la fachada sur del ayuntamiento a la Rynek de Wroclaw es la más elaborada de todas. Si decidimos entrar por este lado, tendremos acceso a un célebre restaurante ubicado en el sótano del edificio.

Pero quizás, la más atractiva de las fachadas es la oriental. En ella queda clara la evolución de estilos durante la construcción que van desde el gótico hasta el arte barroco, pasando por las formas renacentistas.

En la fachada oriental llama la atención el reloj astronómico. Se trata de una joya fabricada a finales del siglo XVI.

El Ayuntamiento actual

Interior del ayuntamiento de Wroclaw
Interior del antiguo ayuntamiento

Lo cierto es que este magnífico edificio entró en un proceso de degradación en el pasado. Así que llegó un momento en que se decidió construir una nueva casa consistorial más funcional. Un edificio que ya no está en la Rynek de Wroclaw, sino en sus inmediaciones.

Pero desde luego que el edificio antiguo se restauró y sigue teniendo una prestancia especial. Además, guarda los viejos salones más protocolarios. Unas estancias que se descubren con la visita al citado Museo de Arte Burgués.

El Museo de Arte Burgués

Como ya hemos dicho, la entrada a este museo desde la Rynek de Wroclaw se hace desde un atractivo portalón barroco. Pero eso poco anticipa el exquisito arte gótico de su interior. De todo ello, lo más espectacular quizás sea el Gran Salón de la primera planta, ornamentado con figuras labradas en el siglo XV.

Junto al Gran Salón está la Sala de los Príncipes. Es un poco anterior y se concibió como una capilla dentro del consistorio. Eso está entre lo más llamativo, pero hay varias salas de gran interés que suelen acoger exposiciones. Una de esas muestras es la de orfebrería en el espacio conoció como tesoro de Wroclaw.

El tesoro de la Rynek de Wroclaw

En definitiva, que el edificio del viejo ayuntamiento es como la gran joya de la Rynek de Wroclaw, situado en el centro de la plaza y rodeado por varias decenas de viejas casonas de formas y colores variados. El tesoro de una plaza a la que podrás acceder ni más ni menos por once calles distintas. ¡No te la pierdas!