Ayllón, historia y arte en el corazón de Segovia

Adrián Pérez 8 octubre, 2017

Ayllón es un municipio y villa de la zona nordeste de la provincia de Segovia. Un precioso pueblo medieval sembrado de hermosos monumentos civiles, iglesias y palacios. Si quieres descubrir todos sus encantos, ven con nosotros, te vas a enamorar de Ayllón.

Ayllón, una villa con historia

Esta villa es originalmente celtíbera. Fue destruida por los romanos durante la conquista y ocupada por los árabes durante siglos posteriores. El mayor apogeo lo vivió durante los siglos XV y XVI.

Por sus calles han pasado a lo largo de los siglos ilustres personajes. Desde reyes como Alfonso VI, Alfonso VII , Fernando III o Juan II de Castilla a religiosos como Santa Teresa de Jesús o San Francisco de Asís. Incluso, se dice que por estas tierras pasó el Cid.

Arco de la Villa de Ayllón
Arco de la Villa – Josep Curto

Qué ver en Ayllón

Ayllón encierra una pequeña parte de la historia española, y de ella quedan retazos en forma de monumentos. ¿Qué es lo que no hay que perderse?

1. Arco de la Villa

Tras atravesar el río Aguisejo por un bonito puente, nos recibe este arco, realmente una de las tres puertas que tenía la antigua muralla y la única que ha llegado hasta nuestros días. Un arco de sillería decorado con escudos.

2 . Plaza Mayor

Plaza Mayor de Ayllón
Plaza Mayor – Maekfoto

Es el centro neurálgico de la villa, con una pintoresca personalidad. En la construcción destacan los recios pilares de madera de sus soportales.

La preside el edificio del Ayuntamiento. Se trata de un palacio construido en el siglo XVI, al parecer primera residencia de los marqueses de Villena en la localidad. Fue arrasado por un incendio a mediados del siglo XX, quedando solo en pie la fachada. Y en el centro, la fuente de los Cuatro Caños, construida para celebrar los 400 años del descubrimiento de América.

3 . Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel de Ayllón
Iglesia de San Miguel – M.Peinado / Flickr.com

Fue la principal iglesia de la villa hasta el 1902, cuando dejó de celebrarse culto en ella. Se trata de un precioso templo románico con pinceladas góticas. Destaca la balconada del atrio, construida en el siglo XVI y que servía a los sacerdotes como mirador para asistir a los festejos taurinos que se celebraban en la plaza.

En su interior se conserva un excepcional sepulcro de alabastro. Pertenece a Pedro Gutiérrez y su esposa, secretarios de los marqueses de Villena. Su emplazamiento original era la iglesia de San Juan, donde el tesorero costeó la construcción de una capilla monumental gótica. Sin embargo, a mediados del siglo XX, esa iglesia pasó a manos privadas y tanto el sepulcro como la reja de la capilla se trasladaron a San Miguel.

4 . Palacio de los Contreras

Palacio de los Contreras en Ayllón
Palacio de los Contreras – Hans Geel / Shutterstock.com

Dentro de los palacios de Ayllón, uno de los mas destacados es el palacio de los Contreras. Se encuentra nada más cruzar el imponente arco que da acceso a la villa. Es una edificación de estilo gótico-isabelino. Decorando su fachada podemos ver un cordón franciscano tallado, junto con tres escudos pertenecientes a ilustres familias.

En el interior de esta casa-palacio, se conservan unos impresionantes artesonados y un mobiliario de gran valor. Popularmente es conocido como el palacio de don Álvaro de Luna. Esta afirmación está muy alejada de la realidad, ya que don Álvaro murió en 1453 y la construcción es de 1497.

5. Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor de Ayllón
Iglesia de Santa María la Mayor – Jesús Pérez Pacheco / Flickr.com

Hubo un tiempo en el que Ayllón contaba con siete parroquias. Hoy esta es la única en la que se celebra culto. Se trata de un bello edificio neoclásico construido a principios del siglo XVIII. De su sobrio exterior destaca su magnífica torre, rematada con una espadaña. Dentro se puede admirar un bello retablo procedente del desaparecido convento de San Francisco.

6. Otros tesoros de Ayllón

Iglesia de San Juan de Ayllón
Iglesia de San Juan – Alberto / Flickr.com

En Ayllón hay mucho más que ver, desde el convento de las Madres Concepcionistas a las ruinas de la ermita de San Juan o la de San Nicolás, pasando por la Casa del Águila o el Palacio del Obispo Vellosillo. Y si tienes ganas de más, a un paso está el precioso hayedo de la Tejera Negra.

“Un viaje de miles de kilómetros empieza con un pequeño paso”.

-Lao Tse-

Así que ya sabes, en Ayllón disfrutarás de una preciosa villa de arquitectura encantadora, preciosos paisajes y buen comer, ya que en ella son típico el cochinillo asado o las setas a la segoviana, entre otros manjares.

Te puede gustar