Arco Magno en Italia: todo lo que debes saber

Se trata de toda una joya que el paso del tiempo y el vaivén de las olas se han encargado de realizar.
Arco Magno en Italia: todo lo que debes saber
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno.

Última actualización: 20 octubre, 2022

El Arco Magno es un accidente de la naturaleza que se encuentra al sur del Italia. Se trata de un túnel de piedra que el mar ha ido esculpiendo a lo largo de siglos de erosión sobre la roca. Se encuentra ubicado en una preciosa playa, y cuenta con una altura aproximada de unos cien metros, cual arco de emperador. Un lugar único que puede ser el destino de tu próxima escapada ¿Quieres saber más sobre cómo visitarlo?

Arco Magno, una maravilla en la Calabria italiana

La zona de la Calabria italiana es una de las más turísticas de toda Italia. Y ello debido a su gran belleza natural, sus bonitas playas y los hermosos pueblos que plagan la zona. En ellas, se encuentran algunas de las mejores playas del país que son un auténtico paraíso natural.

Entre ellas destaca una playa de aproximadamente veinticinco metros llamada Spiaggia dell’Arco Magno, en la que se levanta una de las mayores atracciones naturales del país, el conocido como Arco Magno.

Un imponente acantilado de cerca de cien metros de altura sobre el nivel del mar horadado por el constante azote de las olas que ha creado un paisaje increíble.

Esta playa se encuentra situada en las cercanías del pueblo San Nicola de Arcella en el que también podrás encontrar una pequeña fortaleza. Se trata de una playa cuya orilla está compuesta por arena, piedras y guijarros debido a su proximidad con los acantilados. En la que el flujo constante de agua y el oleaje que pasa por el túnel rocoso que forma la pared de piedra ha permitido la creación de una laguna natural.

Postal del arco Magno en Calabria
Las playas de Calabria se destacan por el Arco Magno, una perla natural con mucha demanda por parte de los turistas.

El agua cristalina, lo impresionante de los acantilados, el bosque mediterráneo de pinos adentrándose al mar y la tranquilidad de las aguas, la convierten en uno de los lugares más bonitos de toda Italia. Elementos de los que podrás disfrutar también en el resto de la costa calabresa.

Además, la zona está plagada de diversas especies animales que encuentran su perfecto hábitat en la roca. Y antaño, también de pequeñas serpientes, lo que le valió múltiples referencias como la playa de las serpientes, pues estas se veían tanto en la playa como en las rocas.

Podrás pasear por encima del arco gracias a un camino y escaleras de piedra y tierra que se han habilitado, lo que te permitirá tener una de las vistas más impresionantes de Italia. Y, cerca podrás visitar la playa de Marinella que es la más cercana a esta maravilla natural, que por su belleza es una de las más visitadas por los turistas.

¿Cómo llegar a esta playa?

Para llegar a esta singular playa mediterránea tendrás que ir a bordo de un bote o barco de pequeño calado. De hecho, en la playa Marinella que ya hemos mencionado, podrás encontrar varias empresas que se dedican a alquilar botes. Así como barcas a pedales. Y también hay empresas que se dedican a hacer excursiones en barco hasta la zona.

Pero si lo tuyo es la natación, también podrás llegar a esta preciosa playa y cruzar el Arco Magno a nado. Si bien, tendrás que tener en cuenta las corrientes del agua para no nadar contracorriente y agotarte. Elijas la opción que elijas, cruzar este arco pétreo te dejará con la boca abierta.

Y si prefieres el senderismo, hay rutas cruzando el bosque mediterráneo de la zona que te llevan hasta este impresionante arco natural a través de los acantilados. Para descender a la playa podrás utilizar el camino que recorre el arco en su zona superior.

Recomendaciones a tener en cuenta

Te recomendamos llevar agua y algo de comida pues se trata de una playa casi virgen de difícil acceso, aunque en las playas de alrededor podrás disfrutar de una gran variedad de sitios de hospedaje que ofrecen distintos paquetes turísticos. Así como, cafeterías y restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía italiana mientras que se observa la belleza del paisaje de la costa italiana.

Además, las excursiones a esta playa no se limitan solo al verano, sino que hay empresas que se dedican a enseñarla durante prácticamente todo el año. Aunque siempre depende del estado del mar. Siendo, desde luego, uno de los destinos con más encanto que podrás visitar en esta costa.