Descubre las increíbles aguas rosadas del lago Hillier en Australia

Sus aguas de color rosa contrastan con el verde de la vegetación que lo rodea y el azul del océano, situado solo a unos metros. Es el lago Hillier.

Nos vamos de viaje a descubrir un lugar único. ¿No te sentirías una persona especial si pudieras visitar destinos diferentes? Pues hoy tienes la oportunidad de conocer uno de ellos. Nos desplazamos hasta las aguas rosadas del lago Hillier, un rinconcito oculto en una de las islas que forman parte de Australia. ¿Qué te parece?

Descubrimiento del lago Hillier, un lugar único de Australia

Lago Hillier
Joshua Van Staden

El lago Hillier es una extensión de agua de seiscientos metros de longitud. Está situado en la región suroeste de Australia, en concreto en la isla Middle, la isla más grande del archipiélago de La Recherche.

El descubrimiento de la isla se remonta a comienzos del siglo siglo XIX, durante la expansión colonial de Europa. Ocurrió durante la expedición Flinders. Fue liderada por un navegante británico llamado Matthew Flinders, conocido por acuñar el nombre de Australia. Se dice que el capitán contempló el lago rosa después de ascender al pico de la isla.

A vista de pájaro, el lago es de color rosa chicle y está rodeado de una línea de arena. A su alrededor hay un bosque de eucaliptos y maleluca. De primeras, se pensó que los orígenes de este color se deben a la presencia de sal, como ocurre con las salares del sur de América. Pero…

¿Por qué el lago Hillier es de color rosa?

Lago Hillier
Phassa K

Esta es la primera pregunta que se nos pasa la cabeza al observar las fotografías de este lago. ¿A qué se debe su color? Todavía no se ha conseguido establecer con absoluta seguridad la causa de su peculiar tono rosado, aunque existen muchas teorías.

Para empezar, el color rosa de los lagos de la región se debe a la actividad de dos organismos bacterianos: la Dunaliella salina y la Halobacteria. Aunque también puede deberse a la presencia de bacterias halófilas rojas o a algunas especies de algas.

En el momento en el que fue descubierto, uno de los miembros de la expedición Flinders recogió en el diario de viaje que el lago estaba saturado de sal. Se sabe que su concentración de cloruro sódico era de 340 g/l, algo muy parecido al Mar Muerto.

Bajo estas circunstancias, muy pocas especies pueden sobrevivir en el agua, salvo las bacterias citadas. Su supervivencia se debe a que tienen beta-caroteno, una sustancia presente en las zanahoras, calabazas o tomates y que protege de los rayos del sol. Incluso, el beta-caroteno se utiliza como colorante alimenticio.

Por lo tanto, el color rosa del lago Hillier podría deberse a la presencia de esta sustancia. Por otro lado, la presencia de bacteriouberina, un pigmento rojizo para la realización de fotosíntesis, influye en el color final.

¿Cómo es el agua del lago?

Lago Hillier
matteo_it

Aunque al observar el agua del lago Hillier podamos pensar que es tóxica, se ha demostrado que no es así. No hay efectos adversos conocidos, simplemente, es agua con mucha sal disuelta. Su consistencia es un poco más fuerte, pero para nada como un batido de fresa embotellado.

Precisamente, cuando te bañas en sus aguas, el color se aclara, ya que las bacterias se encuentran en el fondo del lago, junto a la superficie salada.

“La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu.”

–Ralph Waldo Emerson-

¿Se puede visitar el lago Hillier?

Lago Hillier
Aussie Oc / Wikimedia Commons

Lamentablemente, la isla Middle no es un lugar de vacaciones como tal. Se trata de una isla salvaje y natural alejada de la vida humana. Solo puede apreciarse su color desde el aire y, como mucho, a través de un crucero que hace una ruta por el archipiélago de La Recherche. Para tomar ese crucero tienes que salir desde Esperance.

Esto es todo lo que podemos contarte acerca del lago Hillier, un lugar inaccesible pero maravilloso de Australia. Afortunadamente existen lagos con las mismas características en la zona que se pueden admirar con más facilidad. Aunque, claro está, no tendrán el mismo misterio que el lago Hillier.

En cualquier caso, y aunque sea desde la lejanía, merece la pena admirar la singular belleza de este lago. Por algo es uno de los paisajes costeros más bonitos de Australia.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar