Acantilados de Los Gigantes, una panorámica espectacular

Los acantilados de los Gigantes en Tenerife son un verdadero reclamo turístico por su impresionante altitud, y los curiosos paisajes que la actividad volcánica ha regalado a esta bella zona del oeste isleño.
Acantilados de Los Gigantes, una panorámica espectacular
Daniel Casas

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas el 16 septiembre, 2021.

Última actualización: 16 septiembre, 2021

Las Islas Canarias son un auténtico manjar paisajístico. La exclusividad volcánica de este archipiélago permite que el viajero pueda disfrutar de auténticos espectáculos naturales como el Parque Nacional del Timanfaya o el majestuoso Teide. También de los impresionantes acantilados de Los Gigantes, situados al oeste de la isla de Tenerife. ¿Nos permites impresionarte con este hermoso paisaje?

Acantilados de Los Gigantes, una estampa que impresiona

Acantilados de Los Gigantes, una estampa que impresiona
Con alturas de 600 metros, los acantilados de Los Gigantes son un espectáculo que se aprecia mejor desde embarcaciones y catamaranes.

Situados en la costa oeste de la isla de Tenerife, los acantilados de Los Gigantes constituyen uno de los paisajes más espectaculares de la isla. Las impresionantes paredes verticales rocosas, que alcanzan una altura de 600 metros, se prolongan desde el puerto de Los Gigantes hasta punta de Teno, el extremo más occidental de Tenerife.

La mejor manera de admirar estos imponentes acantilados es a través de embarcaciones y pequeños catamaranes que operan desde el puerto de Los Gigantes, desde donde se pueden observar delfines y ballenas que pueblan estas aguas de intenso color turquesa.

Desde el mar parecerá que estás frente a una gigantesca muralla rocosa. De hecho, en tiempos de los guanches eran conocidos como la Muralla del InfiernoMuralla del Diablo. Y bien podría imaginárselos así, ya que su topografía de lavas oscuras resulta infranqueable hacia el interior de la isla.

Además, existen otras opciones muy atractivas ideales para submarinistas y buceadores dada la particularidad de estos grandes entornos geológicos que albergan las Islas Canarias. Los fondos marinos, de unos 30 metros de profundidad, guardan también una gran riqueza que atrae a entusiastas y aficionados a practicar estos deportes.

Los Gigantes como reclamo turístico

La localidad de Los Gigantes está situada en el municipio de Santiago del Teide, en el sur de la isla de Tenerife, a tan solo 11 kilómetros del casco urbano. Esta se ubica a una altitud de 25 metros sobre el nivel del mar, y está enclavada en una zona en la que las lavas recientes han protegido los derrubios de las laderas entre el saliente y estos acantilados marinos, los más importantes del archipiélago.

El clima en este municipio es estable durante todo el año.  La belleza de sus paisajes y la agradable temperatura de sus aguas invitan a disfrutar de la naturaleza y del mar a turistas y visitantes.

En la parte alta del municipio se aprecia con facilidad el contraste entre el paisaje volcánico y los cultivos de vid, almendros e higueras que tapizan toda la zona. Por otro lado, el volcán Chinyero, en la Reserva Natural Especial del Chinyero, es el auténtico protagonista de la última erupción que tuvo lugar en Tenerife y que ocurrió hace algo más de 100 años.

La principal fuente de ingresos de Santiago del Teide está en el sector servicios, sobre todo en el turismo, aunque por tradición se ha sustentado sobre la agricultura y la alfarería, además de la pesca en las zonas de costa.

Otras visitas de interés en la zona

Otras visitas de interés en la zona
Uno de los mayores atractivos del municipio es La playa La Arena, que destaca por su hermosa arena negra.

A pesar de que los acantilados de Los Gigantes monopolizan el interés turístico de este lugar, la zona guarda otros muchos tesoros dignos de visitar aprovechando la escapada.

Una de las mejores opciones las ofrecen los diferentes senderos trazados a través del municipio. Por ejemplo, la ruta SL-TF 60, que con una longitud de 9 kilómetros une Santiago del Teide con Arguayo. Da comiendo en el Centro Alfarero y a través de la ruta se pueden admirar huertas de almendros, la Montaña Bilma y el propio casco urbano de Santiago del Teide.

Por otro lado, el sendero PR-TF 65, llega hasta Puerto Santiago. Este da comienzo en una ancha senda ubicada junto a la gasolinera de Santiago del Teide. Durante su recorrido se atraviesa una galería de agua y se recorre el cauce del barranco cerca de Tamaimo. Es un trayecto de 8 kilómetros que transcurre por una zona de mucha insolación, por lo que conviene protegerse del sol y el calor.

Y tras estas caminatas, ¿a quién no le apetece refrescarse en las aguas del Atlántico? La playa de La Arena (arena negra, por cierto) es muy apreciada por todos los tinerfeños y turistas. La tranquilidad de su entorno y del oleaje la hacen ideal. Además, cuenta con la distinción de Bandera Azul, lo que garantiza una gran calidad en los servicios y el buen estado del mar.

Canarias y su gigantesca variedad

Como colofón a tu viaje resultará un verdadero placer nadar en las aguas transparentes, y disfrutar de un paseo por la costa de esta peculiar zona situada en Puerto Santiago (Santiago del Teide). Aquí encontrarás, además, numerosos establecimientos turísticos y restaurantes donde degustar platos típicos canarios.

Estamos seguros que la visita merecerá la pena y los acantilados de los Gigantes te dejarán cuanto menos impresionado, y con ganas de trazar otra apasionante ruta por la España volcánica.

Te podría interesar...
Disfruta de una semana en Tenerife inolvidable
Mi Viaje
Leerlo en Mi Viaje
Disfruta de una semana en Tenerife inolvidable

Es necesario pasar, al menos, una semana en Tenerife para disfrutar de todos los encantos de esta bella isla canaria. Hemos hecho una pequeña hoja ...