8 lugares que debes visitar en Normandía

Una región francesa con alma vikinga, paisajes impresionistas y recuerdos imborrables del dolor de una guerra absurda.
8 lugares que debes visitar en Normandía
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 24 junio, 2021.

Última actualización: 24 junio, 2021

Si tienes planeado hacer un recorrido por Francia, te proponemos que coloques en tu itinerario una serie de sitios extraordinarios para visitar en Normandía. Este territorio legendario se encuentra en el noroeste del país, en la costa del Canal de la Mancha, y ha sido protagonista de historias épicas.

Normandía es la primitiva región de los Nortmanni u “hombres del Norte” como se llamaba a los vikingos invasores. Son las tierras del vikingo Rollon, primer duque de Normandía, de Guillermo el Conquistador y de Ricardo Corazón de León, ambos reyes de Inglaterra.

Pero también es el lugar del famoso queso Camembert, exquisitas manzanas, sidras y calvados. ¡Vamos a conocer sus fascinantes paisajes!

Lugares icónicos para visitar en Normandía

En Normandía vas a encontrar las famosas luces impresionistas y los dolorosos testimonios de batallas y guerras. Una combinación particular que te encantará por su belleza y te emocionará por su significado histórico.

1. Monte Saint Michel: con la magia del mar a sus pies

Monte Saint Michel: con la magia del mar a sus pies
Para llegar al Monte Saint Michel, debes cruzar el puente de acceso Pont Passerelle.

Comenzamos este recorrido en la desembocadura del río Couesnon. Allí, se erige orgullosa una isla rocosa llamada Monte Saint Michel, donde se encuentran un monasterio y un pintoresco pueblo.

La abadía y la bahía fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Si bien la construcción de la abadía benedictina data del siglo X, existen en el lugar instalaciones religiosas desde el siglo IV.

Llegando desde Beauvoir por el puente de acceso Pont Passerelle, el conjunto se alza imponente al final del camino, en una imagen que te dejará sorprendido. El sitio es uno de los lugares con las mareas más altas de Europa, y cuando estas superan cierta altura (coeficiente 110), Saint Michel se transforma en una isla. Puedes ver aquí las tablas de mareas con sus horarios y coeficientes.

2. Playas del Desembarco de Normandía: recordar para no repetir el horror

Visitar las playas del Desembarco de Normandía
En las playas del desembarco aún se pueden apreciar vestigios del Día D.

Desde Saint Michel, cruzas la península de Cotentin y las marismas, para llegar directo a las playas del Día D.

El 6 de junio de 1944 las playas de Normandía fueron protagonistas del desembarco de fuerzas aliadas que significó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. El recorrido por estas playas está repleto de monumentos y memoriales en honor a los que lucharon y cayeron en este lugar.

Caminar por Utah Beach y visitar el Museo del Desembarco es conmovedor. Más adelante llegas a Omaha Beach con el Overlord Museum y a pocos minutos, podrás visitar el Cementerio Americano de Normandía con sus miles de cruces blancas.

A media hora encuentras el pueblo de Arromanches-les-Bains en la playa Gold Beach. Allí se construyó el puerto provisional Mulberry, cuyos bloques de hormigón se han desplazado hasta la playa.

Por último, llegas hasta Juno Beach, lugar de desembarco de las tropas de Canadá. Aquí se construyó el Juno Center, creado por veteranos canadienses para dar testimonio de su participación en la lucha contra el nazismo. Este sitio tiene una vocación educativa que lo distingue de los otros museos.

Cuando caminas por las arenas de Juno, ellos (los soldados que empezaron allí a liberar Europa) caminan contigo“. Video educativo del Juno Center.

3. Caen: la ciudad de Guillermo el Conquistador

Guillermo el Conquistador mando a construir la Abadía de los Hombres
La construcción de la abadía de los Hombres inició en 1065 bajo las órdenes de Guillermo I de Inglaterra, el Conquistador.

Para terminar con la temática del Día D, visita la ciudad de Caen. En esta, existe un Memorial construido sobre un bunker alemán y, además, podrás visitar el Museo de la Paz.

Aquí, Guillermo el Conquistador mandó a construir la abadía de los Hombres (actual Ayuntamiento), y la iglesia de San Esteban donde hoy descansan sus restos. Mientras que su esposa Matilde de Flandes, hizo lo propio con la abadía de las Damas y la iglesia de la Trinidad, donde fue sepultada.

4. Deauville: playas y glamour

Deauville, una famosa playa de Normandía que debes visitar
Deauville, la glamorosa playa de las sombrillas de colores.

A una hora de Caen, sobre la costa, se encuentra la playa de Deauville. Este pintoresco pueblo es famoso por la histórica Promenade des Planches, un paseo de madera construido en el año 1923.

La larga terraza tiene 656 metros de longitud y 7 metros de ancho, mientras sobre la arena aledaña lucen casetas estilo Art Deco y sombrillas multicolores.

Un lugar para el descanso elegido durante muchos años por estrellas de cine, cuyo entorno glamoroso se completa con hoteles de lujo, un gran casino, un campo de golf y dos hipódromos.

5. Le Havre: resucitada y vanguardista

Le Havre: resucitada y vanguardista
El puerto de Le Havre es una vista impresionante para quienes lo visitan.

Saliendo de Deauville por la A29, en aproximadamente una hora, llegas al puerto de Le Havre, ubicado en la desembocadura del río Sena.

Esta ciudad fue muy afectada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero buena parte de ella se reconstruyó entre 1946 y 1964. En 2005, la Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad al Centro Reconstruido de Le Havre.

Entre los recorridos obligados en esta fantástica ciudad se encuentran la iglesia Saint-Joseph, restaurada bajo la dirección de Auguste Perret, el Ayuntamiento, el centro cultural “El Volcán”, obra del arquitecto brasilero Oscar Niemeyer, el Museo de Arte Moderno y el impresionante puerto.

6. La costa de Alabastro: acantilados y áreas protegidas

La costa de Alabastro: acantilados y áreas protegidas
Los acantilados son el principal atractivo de la localidad francesa de Étretat.

Siguiendo por la ruta D940 por la costa en dirección norte, a 40 minutos de Le Havre, encuentras una maravilla natural imponente: los acantilados de Étretat.

Las paredes de piedra de tiza moldeadas por la erosión del agua y del viento a través de cientos de años ha dado origen a formas como la Porte d’Aval y la Aiguille, inmortalizadas en obras y fotografías de artistas famosos.

Toda el área es de una gran fragilidad ecológica, por lo que el acceso a los acantilados tiene ciertas restricciones (no se permiten todoterrenos o paseos a caballo, y el uso de senderos por parte de los turistas siempre debe ser planificado).

7. Rouen o Ruan: el final de Juana de Arco

¿Listo para visitar el Gran Reloj de Rouen de Normandía?
Siendo uno de los relojes más antiguos de Europa, el Gros-Horloge fue puesto en movimiento en el año 1389.

Desde el pueblo de Etretat, a una hora y media por carretera hacia el interior, llegas a la ciudad de Rouen. La capital de Normandía se encuentra en el valle del Sena y se la conoce como la Ciudad de los cien campanarios.

Allí puedes recorrer los siguientes sitios históricos:

  • La torre del Gros-Horloge, una estructura medieval con un reloj que funciona desde hace siglos.
  • La Catedral de Notre Dame.
  • La iglesia de Saint-Maclou.
  • La Abadía Saint-Ouen.
  • El Museo de Bellas Artes.

Por último, no puedes dejar Rouen sin visitar la plaza del Vieux Marché, donde fue condenada y quemada Juana de Arco en 1431.

8. Giverny: el lugar en el mundo de Monet

Giverny: el lugar en el mundo de Monet
En su casa en Giverny, Claude Monet creó alrededor de 250 pinturas del ciclo de los Nenúfares.

Desde Ruan, si viajas por una hora hacia el interior recorriendo el valle del Sena, encuentras el pueblo de Giverny. En 1883, el pintor Claude Monet eligió este exquisito lugar para vivir, donde desarrolló las 250 pinturas del ciclo de los Nenúfares.

Su casa, con su colorido jardín estilo japonés fue restaurada y convertida en Museo, recibiendo cada año miles de turistas; amantes del arte y del impresionismo, en particular.

¿Listo para visitar Normandía?

¿Quieres planificar un viaje a un destino inolvidable? En Normandía se esconden lugares que no puedes dejar de visitar, así que prepárate para esta región francesa donde la naturaleza y la historia se respiran a cada paso que das.

Te podría interesar...
Ve y disfruta de una escapada a Normandía de 4 días
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Ve y disfruta de una escapada a Normandía de 4 días

Una escapada a Normandía supone descubrir una de las regiones de Franca más bellas y con más historia, desde las playas del Desembarco al Mont Sain...