8 libros para leer antes de ir a Kirguistán

María Belén Acosta · 18 junio, 2019
En esta recopilación se encuentran algunos de los libros de historia y literatura que tratan total o parcialmente sobre Kirguistán.

Para los amantes del turismo libre y cultural, es imprescindible documentarse antes de realizar cualquier visita. Conocer detalles históricos, el folclore y las zonas naturales destacadas ayudarán al viajero a disfrutar al máximo del viaje. En esta selección, te ofrecemos ocho libros para leer antes de ir a Kirguistán, un paraíso entre montañas en Asia Central.

Libros que te ayudarán a conocer Kirguistán

El criterio que hemos seguido para confeccionar esta selección es que, en la medida de lo posible, los títulos se encuentren en español. Actualmente, hay una escasez notable de libros monográficos sobre Kirguistán y la mayor parte de la información se encuentra en libros sobre Asia Central y libros de historia que traten la disolución de la URSS.

1. La Ruta de la Seda, de Thomas O. Höllmann

Río Burkan en Kirguistan
Río Burkan

El autor de esta novela muestra al lector con sumo detalle, y desde una perspectiva única, sus estudios y conocimientos acerca de la Ruta de la Seda. Con más de 2000 años de historia, esta antigua vía comercial atraviesa Kirguistán en su recorrido, pasando por sus cordilleras y estepas. Es una oportunidad de conocer un poco más acerca de los orígenes del país.

2. Yamila, de Chinguiz Aitmátov

La novela nos sitúa en el año 1942, cuando Kirguistán aún seguía formando parte de Rusia. El narrador de este relato es Seit, un adolescente que vive junto a su familia en una aldea en las montañas. Alejados del conflicto que se vive en el país, reciben la visita de un soldado convaleciente de la guerra.

Daniar, que así se hace llamar el soldado, es un hombre de pocas palabras. Pero, a pesar de ello, es capaz de transmitir su amor por su tierra y por la cuñada de Seit, Yamila, nombre que da título a la obra.

3. Un día más largo que un siglo, de Chinguiz Aitmátov

Chingiz Torekúlovich Aitmátov, es una de las figuras más conocidas de la literatura del país.  En esta novela, casi autobiográfica, el autor narra la situación del país y de la opresión sufrida por las fuerzas del orden estalinista. La novela se encuentra en español, directamente traducida desde el inglés.

4. Sovietistán: Un viaje por las repúblicas del Asia Central, de Erika Fatland

Grupo folclórico
Grupo folclórico de Kirguistán

La viajera y periodista Erika Fatland, autora de esta novela, narra sus vivencias durante su viaje. En esta nos acerca a la historia y el folclore de las gentes que viven en las cinco repúblicas de Asia Central, donde también se encuentra Kirguistán. Además, describe con sumo detalle la belleza del paisaje del país.

5. Asia Central, de Jenny Walker, Bradley Mayhew, Anna Kaminski y Stephen Lioy

Es una de las guías más completas sobre Asia Central. Además de contar con un apartado dedicado a Kirguistán, ofrece gran cantidad de información sobre la historia, costumbres y lugares que hay que visitar. Es la única guía completa que podemos encontrar en español.

6. Viaje al silencio: Por los caminos de Asia Central, de Francisco López-Seivane

Lago Ala-Kul
Lago Ala-Kul

Las experiencias del autor de este libro nos narran la situación actual de Kirguistán, además de la de otros países de Asia Central. Remarca la sensación que transmiten tanto sus paisajes de montaña como el silencio, hilo conductor de su viaje, para mostrar de forma cercana y sencilla una región aún desconocida por muchos occidentales.

7. Una viajera por Asia Central, de Patricia Almarcegui

La especialista en orientalismo y teoría del viaje, Patricia Almarcegui, trasmite al lector sus experiencias personales durante su viaje de dos meses por Uzbekistán y Kirguistán. Maravillada por la cultura de los pueblos de Asia Central, trata de enfatizar la belleza del paisaje y la conservación de la forma de vida de sus habitantes.

8. Manas, de autor desconocido. Un tesoro de Kirguistán

Manas es uno de los poemas épicos más populares en Asia Central. Esta obra, conocida desde finales del siglo XV, supera a la obra de Homero, La Iliada, en extensión. Cuenta con más de 60 narraciones con referencia directa a la cultura tradicional del pueblo kirguís.

El Manas está inscrito en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, por lo que, a pesar de que pueda parecer una lectura pesada, cuenta con todos los elementos para convertirlo en un libro indispensable.

Otros libros que llevar con nosotros a Kirguistán

Por último, se recomienda que, además de contar con una guía en nuestro idioma, echemos un vistazo a la guía más completa que existe sobre Kirguistán. Hablamos de laGuía de Kirguistán de Bradt, que se encuentra tan solo en inglés.

También sería de gran utilidad llevar un pequeño diccionario con expresiones cotidianas en ruso, para facilitar la comunicación con los lugareños.

  • Kirguistán. (s.f.).En Wikipedia. Recuperado el 18 de junio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Kirguist%C3%A1n
  • Duarte, P. (2017). Regionalismo en Asia Central: un balance. Foro Internacional. https://doi.org/10.24201/fi.v0i0.2293