8 cosas que hay que ver en Orihuela, Alicante

· 3 enero, 2018

Pertenece a la Comunidad Valenciana , en concreto a la provincia de Alicante, estando muy cerca de Murcia y a orillas del río Segura. Su patrimonio natural y cultural (incluyendo el casco histórico) son los principales atractivos de Orihuela. En este artículo te contamos qué ver en la tierra que vio nacer al poeta Miguel Hernández.

Lo mejor es pasar un fin de semana en este bonito pueblo. A continuación, te detallamos algunos de los principales atractivos de Orihuela:

1. Casa-Museo de Miguel Hernández

Casa-museo de Miguel Hernández en Orihuela
Casa-museo de Miguel Hernández – Joanbanjo / commons.wikimedia.org

Podría decirse que es una visita obligada, aunque no seas amante de la literatura. En esta casa vivió el poeta con su familia hasta marchar hacia Madrid.

Está junto al Colegio de Santo Domingo (donde Hernández estudió) y es una construcción típica de una sola planta con dos dormitorios, dos habitaciones, una cocina y un vestíbulo. Alberga recuerdos y fotografías del escritor y hasta la higuera donde se sentaba para inspirarse.

2. Catedral de Orihuela

Claustro de la catedral de Orihuela
Claustro de la catedral – Alberto / Flickr.com

La Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela comenzó a construirse a fines del siglo XIII sobre los restos de un templo árabe. Según Alfonso X el Sabio debía ser la mayor de la villa. Pasó a la Corona aragonesa en 1304 y fue convertida en catedral en 1413.

La parte más antigua es la torre, de forma cuadrangular, que albergó una prisión. Cuenta con un reloj, campanas litúrgicas y un timbre. La catedral tiene tres puertas: de las Cadenas, de Loreto y de la Anunciación.

3. Castillo

Se localiza en el Monte de San Miguel, lo más alto del pueblo, y se trata de una gran fortaleza construida en siete círculos, siendo el superior para los altos cargos militares. Si bien está en ruinas debido a la Guerra de Sucesión, a la caída de un rayo, a las tormentas y a un terremoto, aún se pueden ver restos de la muralla y de algunas torres.

4. Palacio de Ruvacalba

Palacio de Ruvalcaba enOrihuela
Palacio de Ruvalcaba – Javier Marín / commons.wikimedia.org

Esta vivienda propiedad de los marqueses de Ruvacalba y adquirida por el Ayuntamiento en los años 80 se usa para desarrollar grandes recepciones y alberga la oficina de turismo local. Fue construido en 1930 en el solar donde se hallaba la Casa Abacial de la Iglesia de Santiago.

Consta de tres plantas y pequeñas entreplantas. La parte de abajo se usaba como despacho, cocheras y vivienda de los caseros. La primera planta es la zona principal, donde estaba la cocina y los ostentosos salones. En la segunda planta estaban los dormitorios. Además consta de jardines con zonas de recreo y fuentes de azulejo.

5. Palmeral de San Antón

Palmeral de Orihuela
Palmeral – Javier Marín / commons.wikimedia.org

Este lugar de interés de Orihuela es de planta semicircular y de origen islámico. Las palmeras solo están en los laterales del campo, los caminos y los sistemas de riego. Sin dudas, es una interesante manera de aprender sobre sistemas agrícolas de regadío intensivo. El agua proviene de las acequias de Callosa y el aprovechamiento de la tierra es máximo.

“La persona inteligente viaja para enriquecer después su vida en los días sedentarios, que son más numerosos.”

-Enrique Larreta-

6. Museo Arqueológico Comarcal

Se ubica en el antiguo hospital San Juan de Dios. Expone diversos objetos antiguos de la comarca de Vega Baja, a la que pertenece Orihuela, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX.

Las salas siguen un orden cronológico y están divididas en: Paleolítico y Neolítico; Calcolítico; Cultura Argárica; Bronce Tardío; Bronce Final; Cultura Ibérica; Romanización, Etapa tardorromana, Cultura Islámica, Época bajomedieval y moderna.

7. Palacio Episcopal

Palacio Episcopal de Orihuela
Palacio Episcopal – Javier Marín / commons.wikimedia.org

De estilo barroco, fue construido en el siglo XVIII. En la actualidad es la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro. El palacio se localiza en un antiguo solar que pertenecía al Cabildo de la Catedral.

Su fachada principal está al norte y tiene tres portadas: de la Curia, del Obispo y lateral. El interior tiene dos plantas, un claustro, una capilla, una escalera y unas galerías.

8. Santuario de Nuestra Señora de Monserrate

También es de estilo barroco y fue erigido en el siglo XVII. Presenta una nave central posterior en estilo neoclásico. Conserva la imagen de la patrona de la ciudad así como también una importante colección de pinturas, un retablo en la capilla mayor y un órgano del siglo XIX.

Fotografía de portada: Martina Roell