7 monumentos de la suerte en todo el mundo

Edith Sánchez · 17 abril, 2019
Hay monumentos de la suerte en casi todos los países del planeta. Muchos de ellos están ubicados en cementerios y capillas. Otros, simplemente, son esculturas frente a las cuales se han tejido tradiciones y leyendas.

Se podría decir que en prácticamente todos los países del mundo hay monumentos de la suerte. Casi todos son bellas obras de arte, precedidas por tradiciones que a veces datan de hace siglos. Hoy, muchos de ellos forman parte de los atractivos turísticos de los lugares donde se encuentran.

Algunos dan buena suerte en general y otros lo hacen en un aspecto específico. Los hay para tener mayor fortuna en el amor, para atraer el dinero, curarse de una enfermedad o, simplemente, tener una vida exitosa en todos los aspectos.

Lo normal, cuando uno viaja a un lugar donde hay monumentos de la suerte, es que los visite para llenarse de buena energía. También, por supuesto, hay que tomarse una foto para el recuerdo. Estos son algunos de ellos, a veces no tan conocidos.

1. El cementerio de Colón en La Habana y sus dos monumentos de suerte

tumba de la Milagrosa, uno de los monumentos de la suerte
Tumba de La Milagrosa – Los viajes del Cangrejo / Flickr.com

Comenzamos este recorrido por algunos de los monumentos de la suerte en el cementerio de Colón. Allí está la tumba de Casimiro Eugenio Rodríguez Carta. Casimiro está enterrado de pie. Se trata de un hombre que en vida, estuvo preso.

Por una coincidencia, la hija del presidente visitó la prisión, se enamoró de él y logró que lo dejaran en libertad. Su vida fue muy exitosa. Tocar la tumba, dicen, trae buena suerte.

Otra de las tumbas famosas es la de La Milagrosa, que encierra una trágica historia de amor. Una mujer murió al dar a luz a su primer hijo. Ambos fueron sepultados allí, el uno a los pies del otro.

Sin embargo, al hacer la inhumación de los restos, la mujer tenía al niño en los brazos. Se dice que basta con visitar la tumba y pedir un deseo. Hay cientos de notas de agradecimiento allí.

2. Victor Noir Galore, para la fertilidad

Tumba Victor Noir en París
Tumba de Victor Noir – Natalie Marchant / Flickr.com

Victor Noir Galore fue un periodista francés asesinado en 1870. Sobre su tumba, ubicada en el cementerio de Père- Lachaise, en París, se hizo una gran estatua de bronce con su figura. Las mujeres que deseaban quedar embarazadas iban allí y tocan la entrepierna de la estatua.

Este es uno de esos monumentos de la suerte que alcanzó tanta notoriedad, que las autoridades tuvieron que poner una valla de protección. Era tan grande la procesión de chicas que ya estaban arruinando la escultura.

3. El monumento al tango, en Montevideo

Fuente de los candados en Montevideo
Fuente de los candados – JoTa Galeano / Flickr.com

En la esquina de 18 de julio y Yí, en la ciudad de Montevideo (Uruguay) hay una estatua de Carlos Gardel a tamaño natural, sentado en una de las mesas. Está frente al tradicional Bar Facal y cada medio día se baila tango allí, desde hace 12 años.

Pues bien, cerca de la estatua está la “fuente de los candados”. Dicen que las personas que pongan un candado allí no van a separarse jamás. La tradición es similar a la del Pont des Arcs en París. Como sea, decenas de enamorados llegan hasta allí para darle buena fortuna a su unión.

4. Santo dos Croques, otro de los monumentos de la suerte

Estatua del Santo dos Croques
Santo dos Croques – Elentir / Flickr.com

Este es otro de esos monumentos de la suerte que no es tan conocido más allá de las fronteras de su país. Está en Santiago de Compostela, en España. Lo verás en el Pórtico de la Gloria de la catedral. Es una escultura bellísima con una singular tradición.

Muchas personas acudían allí para darse entre uno y tres cabezazos contra la frente de la escultura. Se decía que de esta manera se contagiaba la sabiduría de este personaje, que se supone es el Maestro Mateo, el arquitecto y escultor medieval autor del pórtico.

Los golpes te abrirían la mente, serías más inteligente y encontrarías solución a los problemas. Hablamos en pasado porque ya no se permite golpear la estatua.

5. Pozo de los favores, de Santa Rosa de Lima

El pozo de los favores de Santa Rosa de Lima está ubicado en la calle Tacna. Tiene una inscripción que dice: “Rosa arrojó en el pozo la llave del candado de una cadena que se puso en la cintura a modo de silicio, para hacer perpetua penitencia por los pecadores”.

Continuamente, aunque en especial el 30 de agosto, los interesados van allí y depositan una petición en un sobre cerrado. También hay un buzón virtual para los que no pueden ir hasta esa ciudad. Se dice que es una santa milagrosa e infalible.

6. Piedra de la elocuencia en Irlanda, uno de los monumentos de la suerte más curiosos

Mujer apunto de pedir un deseo en la piedra de la elocuencia
Piedra de la Elocuencia – Jennifer Boyer / Flickr.com

También es conocida como la piedra de Blarney y está ubicada en las afueras de Cork, en Irlanda. Se dice que Jacob, el personaje bíblico, la utilizaba como almohada y que fue llevada a Irlanda por el profeta Jeremías.

La tradición señala que quien besa la piedra obtiene el don de la elocuencia y la palabra. Eso sí, la posición es algo incómoda y se necesita de un ayudante.

7. Galería Vittorio Emanuele, en Milán

Toro de la Galería Vittorio Emanuelle de Milán
Galería Vitorio Emanuelle – Kat / Flickr.com

En esta ciudad de Italia hay un mosaico muy célebre que representa a un toro. Pues bien, la tradición dice que para obtener buena suerte en todo hay que poner el talón sobre sus genitales y hacer tres giros completos mientras se pide un deseo. ¿Verdad o no? Compruébalo en tu próximo viaje.