Visitamos los 7 mejores sitios de Punta Umbría

· 4 enero, 2018

Al suroeste de España, Punta Umbría nos sorprende con sus fabulosas playas y con unos alrededores de una riqueza ecológica espectacular. Te contamos todo lo que puedes ver y hacer en esta bonita localidad de la provincia de Huelva, en Andalucía. ¿Nos acompañas?

Sus playas son sus grandes tesoros, perfectas para relajarse y disfrutar del sol y del mar. Pero Punta Umbría tiene muchos más atractivos. Estos son los lugares que no debes perderte.

1. Playa de El Portil

Playa El Portil en Punta Umbría
El Portil – Jose A. / Flickr.com

Es compartida entre Punta Umbría y Cartaya por su larga extensión. De arenas finas, esta playa se sitúa en la desembocadura del río Piedras y muy cerca de una laguna declarada espacio protegido. La mayor parte de El Portil está urbanizada y cuenta con accesos sencillos.

Una playa que encierra algunas curiosidades. Por ejemplo, aquí se pueden encontrar restos de búnkeres construidos durante la Segunda Guerra Mundial por el gobierno de Francisco Franco. Además en ella, en 1943, se halló el cuerpo de un comandante de la Operación británica Mincemeat.

2. Torre Almenara

Torre Almenara en Punta Umbría
Torre Almenara – Oancia Iulian

También conocida como Torre Umbría, fue levantada para ejercer de vigilancia, como sucedió en otras localidades de la costa andaluza. En 1577 el Rey Felipe III decidió que se erigiese a orillas del mar para alertar de los posibles ataques piratas, típicos de la época. En ese entonces estaba rodeada por un pueblo de pescadores y era custodiada por un grupo de carabineros.

En la actualidad es el monumento más importante de Punta Umbría y alberga el escudo del municipio, realizado por el pintor Pedro Gil Mazo.

3. Casa Museo de los Ingleses de Punta Umbría

Reproduce una antigua casa en la playa habitada por los ingleses. Su objetivo es mostrar a los turistas las raíces de la localidad desde la llegada de los primeros visitantes procedentes de ese país. El conjunto incluye recreaciones de edificios coloniales con sus mobiliarios y material audiovisual.

4. Marismas del Odiel

Marismas del Odiel en Punta Umbría
Marismas del Odiel – alredosaz

Es un espacio declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco y paraje natural situado en la desembocadura del río Odiel (o ría de Huelva). Además de pertenecer a Punta Umbría comprende otros municipios: Aljaraque, Gibraleón y Huelva capital.

Las marismas del Odiel son el segundo humedal de la provincia, tras el espacio natural de Doñana. Un espacio que se generó debido a los procesos sedimentarios de los ríos cercanos y del océano Atlántico. En invierno acoge una gran cantidad de aves, entre ellas flamencos, garzas, grullas, cigüeñas negras y águilas pescadoras.

5. Playa de La Bota

Los Enebrales en Punta Umbría
Los Enebrales – Fran Hidalgo Carmona / Flickr.com

Los locales la conocen como “playa de El Cruce”, ya que se sitúa en la intersección de las carreteras de Punta Umbría, Cartaya y Huelva. El entorno es semivirgen y una de las preferidas por por los habitantes de la capital de la provincia. Ha recibido el galardón de “Bandera Azul” por su conservación y limpieza en varias ocasiones.

La playa de La Bota tiene una extensión de 3800 metros y un ancho de 40 metros. En los alrededores se hallan los parajes naturales de laguna de El Portil y Enebrales de Punta Umbría.

6. Monumento a los marineros

Barcos en Punta Umbría
Punta Umbría – Tomás Fano / Flickr.com

En Punta Umbría la pesca ha sido y es muy importante. Esta escultura realizada por el artista José Martín Lagares muestra a un pescador sujetando un ancla como si fuesen las raíces del pueblo. Otro marino recoge unas redes mirando hacia el futuro. La tercera figura es una mujer sentada con una imagen de la Virgen del Carmen a los pies.

El monumento tiene una base de 3 metros y las esculturas, hechas en bronce, superan los 2 metros cada una.

“Un gran marinero puede navegar aunque sus velas sean de alquiler.”

-Séneca-

7. Lugar de encuentro con las palabras marineras

Es otra escultura, en este caso del artista Fernando Bono, que saluda tanto al mar como a la ría que se ubica en la localidad de la Plaza de la Canaleta. Este monumento está formado por un muro de seis metros de diámetro donde se escriben términos relacionados con la vida en el mar (artes de pesca, sentimientos, etc).

En el centro se puede observar una estructura metálica de color rojo con un diámetro de 7 metros donde aparecen diferentes peces en relieve.

Fotografía de portada: María Victoria Fernández Arboleya