7 lugares que visitar en Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz es uno de los municipios más destacados de Tenerife, pero también de Canarias, ya que fue el lugar donde comenzó el turismo en las islas. No es de extrañar, pues a su riqueza natural se le suman diversos monumentos de interés y otros lugares de obligada visita. ¿Quieres descubrirlos?

1. Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe en Puerto de la Cruz
Castillo de San Felipe – Nikiforov Alexander

Es uno de los monumentos más preciados de Puerto de la Cruz. Su construcción concluyó a principios del siglo XVII, destacando sobre el resto de la época por contar con un depurado estilo colonial.

Sirvió como base defensiva hasta 1924, cuando se declaró inadecuado para las necesidades del Ejército. A día de hoy se utiliza como sala de exposiciones y de conciertos musicales. 

2. Complejos de Puerto de la Cruz: Costa Martiánez y Playa Jardín 

Lagos Martiánez Puerto de la Cruz
Lago Martiánez – Anna Lurye

El Puerto de la Cruz dispone de dos complejos en los que relajarse y disfrutar, ambos diseñados por César Manrique. Costa Martiánez es una obra adaptada a la arquitectura tradicional canaria y complementada con elementos vegetales. Aunque las protagonistas son las piscinas con agua de mar.

El otro complejo es el de Playa Jardín, compuesto por tres playas de ensueño: Playa Jardín, Playa Chica y Punta Brava. Todas ellas, además de ostentar el distintivo Bandera Azul, están integradas en un entorno con numerosos jardines, cuevas de piedra y cascadas de agua. Son perfectas para jugar entre las olas o tomar el sol.

“Vivimos tan corto espacio de tiempo sobre este planeta que cada uno de nuestros pasos debe estar encaminado a construir más y más el espacio soñado de la utopía. Construyámoslo conjuntamente: es la única manera de hacerlo posible.”

-César Manrique-

3. Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Iglesia del Puerto de la Cruz
Iglesia de Nª Sª de Francia – Pawel Kazmierczak

Este templo católico es el más importante del municipio. Se construyó en 1684 a partir de una antigua ermita, aunque la torre fue añadida más tarde, en 1898.

En su interior alberga diversas imágenes, como la de Nuestra Señora de la Peña de Francia y la del Señor del Gran Poder de Dios, así como pinturas de Luis de la Cruz y Ríos y Manuel de la Cruz. También tiene un bello artesonado mudéjar y un retablo de estilo barroco.

4. Jardín de Aclimatación de la Orotava

Botánico de Puerto de la Cruz
Jardín de Aclimatación – Mistervlad

Se trata de un jardín botánico creado por orden del rey Carlos III en 1788. Su origen se debe a la necesidad de cultivar en territorio español varias especies procedentes de los trópicos. En la búsqueda del emplazamiento más apropiado para albergar dichas especies, el Puerto de la Cruz resultó ser el idóneo.

Actualmente, el Jardín de Aclimatación de la Orotava posee un rico patrimonio vegetal, ya que alberga una colección de dos mil quinientos ejemplares provenientes de los cinco continentes. Algunos incluso superan los ciento cincuenta años de antigüedad, como las longevas Araucaria o un viejo pino canario.

5. Loro Parque

Loro Parque en Puerto de la Cruz
Loro Parque – Linda De Volder / Flickr.com

Es uno de los mejores zoológicos que existen. De hecho, los usuarios de TripAdvisor lo eligieron el mejor de Europa y el segundo a nivel mundial.

Parte de su éxito reside en la gran diversidad de animales que alberga, entre los que se incluyen los tiburones bambú, los gorila macho o los pingüinos. También en sus famosas exhibiciones: la de leones marinos, delfines y orcas.

6. El viejo muelle pesquero de Puerto de la Cruz

Muelle del Puerto de la Cruz
Muelle – Christine McIntosh / Flickr.com

No hay nada como pasear por el muelle del municipio tinerfeño, que se conserva intacto. A él siguen arribando temprano las barquitas con el pescado fresco, por lo que el sabor a mar está muy presente. Asimismo, en el muelle siempre ha habido una gran actividad comercial relacionada, principalmente, con el plátano y el vino.

Muy cerca se encuentra la Casa de la Real Aduana, fundada en 1620. Se trata de uno de los inmuebles más característicos del municipio, quizá porque es el edificio civil más antiguo que conserva. Sirvió para acomodar las dependencias de la Aduana y como residencia de los administradores; o como sede del Consulado Británico, entre otras funciones. Hoy es la del Museo de Arte Contemporáneo.

7. Museo Arqueológico  

Acoge una amplia colección de cerámica aborigen guanche, una de las más importantes de Canarias, al disponer de piezas únicas en Tenerife. En sus instalaciones también pueden verse restos momificados, una muestra de mapas del siglo XVII y exposiciones temáticas sobre la historia y la cultura de las islas Canarias.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar