7 curiosidades de Suiza que no conocías

21 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora Margarita Savchenkova
Conocemos sus lagos y sus montañas. También sus chocolates y sus quesos. Pero Suiza es un país que esconde algún que otro aspecto singular.

Suiza está situada en el centro de Europa y es uno de los países más pequeños del continente. Son mundialmente conocidos sus lagos, sus montañas y ciudades tan bellas como Lucerna o Zúrich. Pero no es en eso en lo que nos vamos a fijar en esta ocasión. Queremos contarte algunas curiosidades de Suiza que quizás desconozcas.

1. Suiza y la invención del chocolate

Chocolate

El chocolate es un producto conocido y apreciado desde hace siglos. Pero tal vez no imaginabas que el chocolate con leche se inventó en Suiza. Nació en 1875 de la colaboración de Daniel Peter y Henri Nestlé.

Por este motivo, y por su maravilloso sabor, cada suizo consume entre 11 y 12 kilos de chocolate al año. Además de ello, es uno de los productos más importantes en cuanto a exportaciones se refiere.

Y volvemos a hablar de Henri Nestlé para desvelar otra de las curiosidades de Suiza. Fue este investigador quien, en 1938, inventó el café instantáneo, ese tan conocido hoy y que se comercializa con el nombre de Nescafé.

2. Más curiosidades de Suiza: el precio del café

Seguimos hablando de café, pero no del instantáneo, sino de ese que tanto nos gusta tomarnos después de comer o sentados tranquilamente en una cafetería. Pues bien, más de uno puede atragantarse no con el café, sino con la cuenta.

Tomarse un café no es nada barato. De media, puede costar entre tres y cuatro euros. Algunas ciudades de Suiza se sitúan en los rankings de ciudades más caras para tomarse un café. En algún hotel de Zúrich, por ejemplo, se pueden llegar a pagar hasta 10 euros.

3. Uno de los países más felices del mundo

Zúrich
Zúrich

Tal vez sea considerado un país caro, sin embargo, en 2015 Suiza lideró el ranking que se realiza de países más felices del mundo. En 2016 quedó en segunda posición, en 2017 en cuarta, en 2018 en quinta y en 2019 en sexta.

A pesar de no seguir en cabeza, este pequeño país se encuentra entre los más felices del mundo, según el índice global de felicidad que cada año publica Naciones Unidas. Un informe en el que se valoran factores como los sueldos de los ciudadanos, lo referente a la atención médica y al gobierno del país, entre otros.

4. Curiosidades de Suiza: el número de armas

Armas

Suiza es el tercer país del mundo con mayor número de armas per cápita. Lo curioso es que también es uno de los países con menor índice de criminalidad por armas de fuego del mundo.

Aunque parezca un hecho impactante, tiene su explicación. Todos los hombres suizos deben realizar el servicio militar obligatorio. Al comenzarlo, reciben un arma y equipamiento que pueden conservar en sus casas.

Otra de las curiosidades de Suiza es que el suyo es el ejército de militares más pequeño del mundo. En casos de necesidad urgente, los ciudadanos de entre 20 y 40 serían llamados a filas.

5. Refugios nucleares obligatorios

Durante la Guerra Fría, en 1963, se estableció una ley federal que obligaba a todos los suizos a tener un refugio nuclear debajo de sus casas. Esta ley quiso eliminarse en el año 2011, sin embargo se rechazó la propuesta a causa de las grandes catástrofes de Fukushima I.

Existen refugios nucleares tanto en casas como en colegios o en hospitales. También existen refugios comunitarios para quienes no quieren o no pueden construirlos debajo de sus casas. Sin embargo, este refugio comunitario debe ser pagado con una tasa bastante alta por parte de la familia que lo requiera.

6. El país de los lagos

Isla Mainau en Suiza
Mainau

Suiza es conocida por contar con muchos lagos en su territorio, son más de 1500 los que alberga. Todos estos lagos y la proximidad entre unos hacen que más de la mitad de la electricidad que genera el país sea por energía hidroeléctrica.

7. Curiosidades de Suiza: personajes famosos

Los Alpes suizos fueron el hogar de Heidi y de su abuelo y, aunque se trata de un personaje de dibujos animados, su casa se puede visitar en esta localización. Otro de los personajes famosos a los que se relaciona con Suiza es a Charles Chaplin, que pasó los últimos años de su vida en un pueblo situado en el lago Lemán.

También en la capital de Suiza, Berna, residió Albert Einstein durante siete años. Fue en este lugar donde comenzó a crear una de las leyes más famosas de la historia, la de la relatividad.

  • Tognina. A. (5 de febrero, 2019). ¿Cuántas armas tienen los suizos en casa? Recuperado de https://www.swissinfo.ch/spa/politica/endurecimiento-de-la-ley-de-armas_-cu%C3%A1ntas-armas-tienen-los-suizos-en-casa-/44696740
  • Índice global de felicidad. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 5 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_global_de_felicidad
  • Índice Mundial de la Felicidad 2019. En Expansión. Recuperado el 5 de agosto de 2019 de https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-felicidad