6 tradiciones navideñas típicas españolas

Pedro 3 diciembre, 2015

Vamos a conocer algunas de las 6 tradiciones navideñas típicas españolas. En este país la Navidad se vive con especial intensidad, pues es mucha la devoción religiosa que aún permanece en todas sus regiones, y las gentes gozan del buen ambiente que se crea en todas la ciudades y pueblos de su geografía.

Con la Navidad, llega la lotería

Curiosamente, una de las mayores tradiciones navideñas típicas españolas tiene lugar unos días antes de que se dé el pistoletazo oficial de salida de estas fechas tan señaladas. El 22 de diciembre se produce el célebre sorteo de la Lotería Nacional de Navidad, acontecimiento que reúne a miles de familias ante el televisor para ver si han obtenido algún premio.

El sorteo de la Lotería Nacional de Navidad se caracteriza porque es televisado por casi todas las cadenas nacionales, siendo enorme su seguimiento, ya que todo el país está pendiente de él.

Además, la retransmisión ocupa prácticamente toda la mañana, siendo los niños del tradicional Colegio de San Ildefonso los encargados de sacar las bolas de los bombos y cantar los diferentes premios.

Sin duda, este es el evento que marca el verdadero comienzo de la tradición navideña en España. Prácticamente todos los habitantes del país compran boletos para participar en el sorteo, ya que incluso asociaciones culturales usan este sorteo para recaudar fondos.

Administración de lotería Doña Manolita, Madrid - Barcex /commons.wikimedia.org
Administración de lotería Doña Manolita, Madrid – Barcex /commons.wikimedia.org

Además, algunas administraciones de lotería se han convertido en auténticos iconos de esta fecha señalada. Destacan muy especialmente la Bruixa d’Or en la localidad de Sort, en Lleida, y Doña Manolita en Madrid.

Nochebuena

Los días 24 y 25 llegan también dos fechas señaladas entre las tradiciones navideñas típicas españolas. Durante la Nochebuena y el día de Navidad se marca realmente el comienzo oficial de estas fiestas.

Por un lado, tenemos el día de Nochebuena, en el que es tradicional cenar en familia. Hermanos y padres que no se ven en meses quedan esa noche para reencontrarse y dar la bienvenida a la Navidad frente a un gran menú que consta de entremeses, marisco y algún plato principal fuerte como pavo, cordero o cochinillo. Tampoco faltan los tradicionales dulces navideños, como mazapanes o alfajores.

Día de Navidad

Al día siguiente llega la Navidad, y es tradicional comer todos juntos. Antaño, era típico hacerlo en casa de algún familiar, sin embargo, con el tiempo, mucha gente opta por hacerlo en algún restaurante, por lo que estos suelen estar repletos y con las reservas completas varias semanas antes.

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.”
-Charles Dickens-

Nochevieja

Posteriormente, llega el 31 de diciembre y el 1 de enero. Entre las tradiciones navideñas típicas españolas está el dar la bienvenida al nuevo año por todo lo alto, por lo que son diferentes las actividades que se realizan en Nochevieja.

Durante la Nochevieja, mucha gente opta por cenar en casa, junto a la familia, mientras otros prefieren hacerlo fuera, en hoteles, grandes salones y restaurantes que organizan fiestas y cócteles.

Reloj de la Puerta del Sol en Nochevieja
Reloj de la Puerta del Sol en Nochevieja – Eric Crama

Además, cuando marcan las 12 en punto de la noche, es tradición celebrar los primeros segundos del nuevo año tomando 12 uvas, que se consumen siguiendo las campanadas del célebre reloj de la Puerta del Sol de Madrid, aunque en todas las ciudades hay alguno habilitado a tal efecto.

Muchas personas, sobre todo los jóvenes, optan por irse a las plazas de los pueblos y ciudades, como la citada Puerta del Sol, desde donde desafían a la fría noche para dar la bienvenida al nuevo año por todo lo alto con uvas, cava y sidra.

Año nuevo

El 1 de enero se celebra Año Nuevo. Entre las tradiciones navideñas típicas españolas, está comer en familia esta día, tanto dentro de las casas como en restaurantes, para dar la bienvenida a los 365 días que llegan como se merece, celebrándolo.

Noche de Reyes

Entre las tradiciones navideñas típicas españolas, está la Noche de Reyes, que se celebra el 5 de enero, siendo el 6 festivo en todo el país. Es una fecha especialmente marcada por los niños, puesto que los tres Reyes Magos llegan cargados de juguetes.

Cabalgata de reyes en Madrid
Cabalgata de reyes en Madrid – Carros de Foc / Flickr.com

Durante la noche del 5 de enero, cabalgatas de Reyes se suceden por todo el país, llenas de carrozas, animación y regalos para los niños y mayores que se acercan a disfrutar de este día.

Además, se consume el típico dulce, conocido como roscón de Reyes, con dos regalos ocultos, una figura y un haba seca. Quien consiga la primera, será el rey navideño. Al que le salga la segunda, pagará el roscón.

Durante la noche, es típico dejar leche, o alimentos para los caballos y los Reyes Magos, ya que tienen la ardua tarea de llevar regalos a todos los miembros de cada familia española. Sin embargo, esta tradición pierde terreno frente a Santa Claus y la influencia americana, puesto que el 6 de enero es el último día de vacaciones escolares y los pequeños tienen poco tiempo para disfrutar de sus juguetes.

Disfruta de estas tradiciones navideñas típicas españolas y vive estas fechas señaladas junto a tu familia y amigos en plena felicidad y armonía.

Te puede gustar