6 cosas que hacer en Zugarramurdi, Navarra

Pedro 28 mayo, 2018
Quizá lo más conocido sean las cuevas y el museo relacionados con la brujería. Pero hay mucho más que ver en este bonito pueblo de Navarra.

Zugarramurdi se encuentra a pocos kilómetros de la frontera francesa y del valle de Baztan. Este municipio evoca un pasado donde la magia y los aquelarres fueron protagonistas. Su paisaje suele estar envuelto en un tapiz verde y azul, un paraje bucólico que completan caseríos aislados. ¿Te interesa? Pues descubre seis cosas que hacer en Zugarramurdi.

Cosas que hacer en Zugarramurdi

Este es un pueblo de lo más encantador, donde destacan los caserones que custodian la iglesia de la Asunción. En la Guerra de la Independencia, las tropas francesas dejaron destrozada buena parte de la parroquia, que se reconstruyó en el siglo XIX.

Pero si por algo es famoso este pueblo es por el proceso de la Inquisición de 1610 en el que algunos de sus habitantes fueron acusados de brujería. Estos hechos fueron aprovechados por Álex de la Iglesia para rodar su famosa película, Las brujas de Zugarramurdi.

Y ahora, ya sin más dilación, ¡comenzamos! Descubre cosas que hacer en Zugarramurdi y conoce un rincón maravilloso de Navarra.

1. La cueva de Zugarramurdi

Cueva de Zugarramurdi
Cueva de Zugarramurdi – Alberto Loyo

Se encuentra a pocos minutos de la localidad. Aquí, supuestamente, se celebraron los míticos aquelarres, unas reuniones de brujas. Esto hizo que la Inquisición ajusticiara a varias mujeres. En el antiguo hospital de la población se encuentra el Museo de las Brujas, que trata en profundidad el tema y que abordaremos después.

Un buen día para visitarlas es el 18 de agosto. Es entonces cuando se celebra en las cuevas el “zikiro-jatea”, una fiesta de carácter gastronómico en la que el protagonista es el cordero asado a la estaca.

2. El Museo de las Brujas

Lugar imprescindible en el que hacer un alto. Antiguo hospital, en 2007 se habilitó para convertirse en museo. Aquí vas a comprender la historia de las brujas, la mitología, las costumbres y los rituales vascos mediante una serie de audiovisuales y decorados. También cómo se vivió la brujería y la cacería de las brujas en el pueblo.

Museo de las Brujas de Zugarramurdi
Museo de las Brujas – carla vidal / Flickr.com

En la primera planta destaca el “Bosque de columnas”, un homenaje a las víctimas. Más de 50 personas fueron acusadas en el pueblo por brujería. ¿El resultado? 21 inculpados de delitos menores, 21 indultados y 11 condenados a la hoguera. Aquí puede verse en las columnas la condena de cada uno, edad y de donde provenían.

Merece la pena ver la representación del monasterio de Urdax, y otro decorado que representa la sala de juicios de la sala de la Inquisición. Se pueden ver avanzando por esta planta incluso una reproducción de las celdas donde se transportaban los presos hasta Logroño.

En el segundo piso se habla de la brujería como conocimiento de la naturaleza y de los mitos que hay sobre el tema. Destaca la exposición existente sobre mitología vasca. En ella podemos ver prototipos, descripciones e interpretaciones de dioses paganos y seres mágicos de la mitología vasca.

Particularmente interesante es un modelo de una cocina antigua. Las brujas solían usar las cocinas para practicar sus conocimientos con las hierbas medicinales y las plantas. Todo este conocimiento que tenían, así como unas creencias y costumbres diferentes, hicieron que se convirtiesen en brujas y sus fiestas en aquelarres.

Termina la visita con un vídeo documental llamado Akelarre. Dura 20 minutos y es bastante ilustrativo de los terribles sucesos en la localidad.

3. Sendero de los contrabandistas

Merece la pena pasear por este sendero, que está perfectamente señalizado y no es especialmente complicado. Un sendero que discurre por los caminos que antiguamente utilizaban los contrabandistas trasnfronterizos, de ahí su nombre.

4. Elizondo

Elizondo
Elizondo – IMAG3S

Si optas por bajar por la carretera N-121b para visitar la bonita Elizondo, puedes hacer una caminata hacia la cascada de Xorroxin.

5. Cuevas de Ikaburua, peña de Itxusi o dólmenes de Izpegi

Lo cierto es que merece la pena ver los tres lugares. Aquí, tu eliges dependiendo del tiempo que tengas para visitar la zona. Pero todos son fantásticos y llenos de historia.

6. Parque del señorío de Bertiz

Esta es otra opción y cuenta con al menos una hora de caminata. Aquí puedes acabar la ruta en Vera de Bidasoa.

Anota estas 6 cosas que hacer en Zugarramurdi. Como has podido ver, es una zona de lo más atractiva. Sin duda, puede ser un lugar sensacional para una escapada de puente o de fin de semana. Historia y naturaleza unidos.

Fotografía principal: Roser Martínez / Flickr.com

Te puede gustar