Auroras boreales, 5 lugares para disfrutar de este espectáculo

· 30 noviembre, 2017

Todos hemos soñado con ver ese maravilloso espectáculo que son las auroras boreales. El problema es que, aparte de la multitud de documentales que hablan este fenómeno, quizá no sabemos dónde dirigirnos exactamente para verlas. Por ello, os vamos a mostrar 5 lugares maravillosos desde los que contemplar este espectáculo de la naturaleza.

¿Que son las auroras boreales?

Auroras boreales
Aurora boreal – Lenny K Photography / Flickr.com

La aurora boreal es un fenómeno en forma de brillo que se presenta en el cielo nocturno. Este suceso ocurre generalmente en las zonas polares, por eso tiene dos categorías: la aurora astral y la aurora boreal. La primera se da en el hemisferio sur y la segunda se da en el hemisferio norte.

En realidad, son partículas solares que entran en contacto con la magnetosfera terrestre, creando este espectáculo donde se combinan verdes, amarillos y morados. ¿Los mejores momentos para verlas? Entre septiembre y marzo en el hemisferio norte y entre marzo y septiembre en el hemisferio sur. Vamos a los mejores lugares para admirarlas.

1. Reikiavik, Islandia

Auroras boreales en Islandia
Islandia – Andrés Nieto Porras / Flickr.com

En uno de los países mas fríos del planeta podemos encontrar este fenómeno. Posiblemente sea el lugar mas accesible y económico para ver las auroras boreales. Al ser un país poco poblado y con lugares vírgenes, se debe reservar con antelación y siempre sabiendo en qué meses se produce este espectáculo de la naturaleza.

Durante 8 meses, desde septiembre hasta abril, se pueden contemplar en toda su plenitud. Y se pueden ver desde cualquier punto de Islandia, en cualquier momento desde el atardecer hasta el amanecer y junto con la salida o la puesta del sol. Sin duda, uno de los espectáculos visuales más sorprendentes que se pueden experimentar en la vida.

2. Tromsø, Noruega

Auroras boreales en Noruega
Noruega – Carsten Frenzl / Flickr.com

Con absoluta certeza, el norte de Noruega es uno de los lugares mas cómodos para contemplar las auroras boreales. Para los lugareños del norte de este país las auroras boreales son parte de su vida. De hecho, este fenómeno es fuente de inspiración para el arte y parte fundamental de la mitología y las leyendas.

Desde finales de septiembre hasta finales de marzo hay muchas horas de oscuridad, más que de luz, en la zona ártica de Noruega. Este hecho es fundamental, ya que gracias a ello puedes tener muchas oportunidades para cazar auroras boreales.

3. Kiruna, Suecia

Auroras boreales en Suecia
Suecia – Oxana Gracheva

Kiruna es un pequeño pueblecito al norte de Suecia, a unos 150 kilómetros del legendario Círculo Polar Ártico. Un lugar perfecto para disfrutar de las auroras boreales. Pero, en realidad, las auroras boreales se pueden ver desde muchos puntos de la Laponia sueca.

En el parque nacional de Abisko existe un emplazamiento llamado Aurora Sky Station, destinado exclusivamente a la observación de auroras boreales que cada año acoge a visitantes de todo el mundo.

4. Ivalo, Finlandia

auroras boreales en Finlandia
Finlandia – Fernando García / Flickr.com

Finlandia es uno de los mejores lugares para observar las auroras boreales. Es más, es uno de los lugares preferidos por los cazadores de este fenómeno. Si te diriges hacia el norte y la noche es clara y estrellada, tus posibilidades de ver las auroras boreales son buenas.

Además, y para ir con mayor seguridad, puedes recibir alertas en tu propio móvil. En la página web del Instituto Meteorológico de Finlandia: Auroras now! puedes inscribirse para recibir alertas por correo electrónico gratuitas. Así se envían informaciones sobe las condiciones magnéticas en los cielos de Finlandia que hacen posible las auroras.

5. Shetland, Reino Unido

Shetland – Keane Beamish / Flickr.com

La isla de Shetland comparte el paralelo 60 con Kamchatka, en Rusia, y la isla Nunivak, en Alaska, así que hay mucha latitud donde ver auroras boreales. A pesar de ser el Reino Unido, está más cerca de Noruega y las islas Feroe que de Londres.

Los paisajes que ofrece la isla son de los mejores que puedes encontrar en el Reino Unido, y acompañar esas vistas con la aurora boreal será un momento inolvidable. Ve hasta lo alto de Sumburgh Head y tendrás la mejor panorámica.

“La naturaleza siempre lleva los colores del espíritu.”

-Ralph Waldo Emerson-

Recuerda cuando visites cualquiera de estos lugares que para ver las auroras boreales, debes salir de noche y, por lo tanto, el frío sera el protagonista. Abrígate y lleva un buen termo de café caliente para esperar la llegada de este fenómeno de la naturaleza que quedará para siempre en tu recuerdo.