5 cosas que hacer en Orbaneja del Castillo

Pedro 30 diciembre, 2017

Prepárate para conocer una localidad inolvidable situada en la provincia de Burgos. En Orbaneja del Castillo la naturaleza es la gran protagonista, y muy especialmente el agua, que atraviesa el casco urbano en forma de cascadas. Visitarla en primavera es toda una experiencia, pero es hermosa en cualquier época del año. Queremos llevarte hasta allí.

Qué esperar de Orbaneja del Castillo

Cascada en Orbaneja del Castillo
Oebaneja del Castillo – cineuno

La localidad está próxima al cauce del río Ebro. Además, se considera Conjunto Histórico desde 1993. A todo ello se añade que la cueva del Azar se le ha reconocido como Bien de Interés Cultural. Una cueva ocupada durante el Neolítico en cuyo interior se aprecian muestras del arte rupestre.

Otra cueva, la del Agua merece también ser destacada. Tiene gran protagonismo en el pueblo porque de ella brota el agua que más adelante discurrirá por él y que le da esa apariencia tan característica. Es posible visitarla en verano y los fines de semana.

Hermoso pero muy tranquilo, y es que durante gran parte del año, en el pueblo viven sobre 50 personas. Un número que ha provocado que haya estado en estas últimas décadas cerca de la desaparición, aunque el interés turístico le está devolviendo algo de vida.

Lo principal con lo que debes quedarte si quieres visitar este bello pueblo es que es una gran oportunidad para disfrutar de un lugar único. Un lugar que siempre te sorprenderá.

¿Pero qué se puede hacer en Orbaneja del Castillo

Aunque sea un pueblo pequeño, aquí vas a poder disfrutar a lo grande. Te contamos solo 5 cosas que puedes hacer, pero cuando lo visites seguro que se te ocurren algunas otras:

1. Disfrutar de sus cuevas

Cueva en Orbaneja del Castillo
Cueva- Noradoa

Ya te hemos hablado de la cueva del Azar y sus pinturas rupestres, pero cerca del pueblo hay más. La cueva del Niésparo, que está a 90 metros sobre el cauce fluvial del Ebro y tiene un gran valor para poder analizar la fauna y la historia de la zona.

2. Admirar su cascada

Cascada en Orbaneja del Castillo
Cascada – Borja / Flickr.com

La cueva del Agua es quizás la atracción con más misterio. Por ella han mostrado gran interés reputados especialistas en Geología. De la cueva mana un arroyo que cruza la población que después cae en una cascada de 25 metros hacia el Ebro, que pasa justo al lado de Orbaneja.

Hay que pensar que cuanto más haya llovido, más bonita va a ser su cascada. Por ello las mejores épocas son las estaciones de lluvias, por lo que otoño y primavera son las más adecuadas.

3. Pasear por sus callejuelas

Orbaneja del Castillo no tiene grandes edificios ni monumentos pero es un placer pasear por sus calles descubriendo bellos ejemplos de arquitectura popular. En algunos rincones sus casas montañesas con balcones de madera casi parecen tocarse.

4. Hacer miles de fotografías

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo – diegorayaces

Orbaneja del castillo es un lugar que gana al verlo en natural. Si miramos comentarios en Internet todos coinciden en que este sitio es más bonito verlo en persona que admirando las fotografías. Imposible quedarse decepcionado, por lo que llévate una buena cámara. Vas a poder hacer un álbum de impresión.

5. Visitar los alrededores

En las cercanías hay grandes atractivos también. Algunas poblaciones destacables son Tubilla del Agua o Tobera. En ellas las fuentes naturales son las que salpican el paisaje y las corrientes terminan siendo protagonistas.

Otros datos de interés

Orbaneja del Castillo
Orbaneja del Castillo – Lumiago / Flickr.com

El pueblo, como es normal, se beneficia de estar en una zona donde la gastronomía castellana es la protagonista. Además, cuenta con buenos precios, de manera especial fuera de la temporada alta. En la mayoría de los restaurantes tienen menú de día para las personas que deseen comer barato, contando con que, además, las raciones suelen ser bastante generosas y con el añadido de ser de corte casero.

Y un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta es que la climatología en la provincia burgalesa suele ser fría y con grandes oscilaciones en verano e invierno. Durante el invierno es muy común que se vean algunos días capas de nieve y temperaturas bajo cero por las noches. Es más, una parte del río suele helarse.

En verano se recomienda llevar manga larga para las noches, y manga corta durante el día. Aunque estemos en Castilla, el sol “pega” bastante, por lo que unas gafas de sol o una gorra o sombrero no están de más.

“Ser el eterno forastero, el eterno aprendiz, el eterno postulante, he allí una fórmula para ser feliz”.

-Julio Ramón Ribeyro-

Esperamos que después de todo este recorrido por el pueblo tengas ganas de visitarlo. A veces, los paraísos naturales están más cerca de lo que imaginamos y esta pequeña localidad burgalesa de Orbaneja del Castillo merece la pena que sea descubierta.

Te puede gustar