10 razones para viajar a Tiflis, la capital de Georgia

Pedro · 26 noviembre, 2017
Tiflis es una ciudad que no deja indiferente a nadie. Es una ciudad llena de vida y de colorido que se puede disfrutar de mil maneras diferentes. Explicamos solo algunas.

Algunas de las antiguas repúblicas soviéticas siguen siendo grandes desconocidas para el gran turismo, a pesar de que esconden rincones maravillosos. Queremos que descubras uno de ellos: Tiflis, la capital de Georgia. Su colorido, su particular arquitectura y su historia no te van a dejar indiferente. ¿Necesitas más motivos para acompañarnos?

1. La singular arquitectura de la capital de Georgia

Casas de Tiflis
Arquitectura típica de Tiflis

Tiflis es de esas ciudades que parecen casi un escenario cinematográfico. El color de sus fachadas, los balcones de madera y las casas escalonadas son su seña de identidad. Pero no debes perderte edificios tan destacados como la catedral ortodoxa, que nos habla del Tiflis más moderno, o la basílica de Anchiskhati, la iglesia más antigua de la ciudad.

2. Rincones llenos de encanto

Torre del Reloj de la capital de Georgia
Torre del Reloj

Tiflis es una ciudad pequeña, perfecta para pasear. Y paseando descubrirás rincones tan singulares como su torre del Reloj. Una torre que parece estar en un equilibrio más que precario. Y no, no se debe a su antigüedad, es así. Se levantó en el año 2011 con materiales procedentes de edificios dañados por un terremoto.

Por cierto, debajo de ella hay un teatro de marionetas. Y, si la visitas a las horas en punto, verás cómo de la parte que hay encima del reloj salen títeres bailando.

3. Barrios para olvidarse de todo

Baños deTiflis, capital de Georgia
Baños en Tiflis

Después de una intensa jornada de turismo, nada como relajarse dándose un buen baño. Tiflis es conocida por sus baños de aguas sulfurosas, que encontrarás en el barrio de Abanotubani. Allí verás los tejados de barro de las construcciones, coronados por curiosas chimeneas por las que sale el vapor. Dentro te olvidarás del cansancio y te sumergirás de lleno en las tradiciones locales.

4. Tiflis desde las alturas

Tiflis en Georgia
Tiflis

Si quieres admirar la capital de Georgia desde otro punto de vista, nada como hacerlo desde las alturas. El medio es un moderno funicular que te llevará a lo alto del monte Mtatsminda. Estarás a poco más de 700 metros de altura, pero la imagen que se abrirá ante ti te dejará sin palabras. Si viajas con niños, allí hay un pequeño parque de atracciones.

5. La historia de la capital de Georgia

Seguimos en zonas elevadas, pero esta vez para hablarte no solo de las vistas. Esta es una ciudad milenaria y testigo de buena parte de esa historia es la fortaleza de Narikala, fundada en el siglo IV. Ha llegado a nuestros días bastante dañada, pero por su relevancia histórica y por la magnífica panorámica que ofrece de la ciudad, merece la pena visitarla. Por cierto, puedes subir en teleférico.

6. El Tiflis más moderno

Puente de la Paz en la capital de Georgia
Puente de la Paz

Nos movemos de la historia más antigua a la más reciente, porque Tiflis es también una ciudad que lucha por modernizarse. Un buen ejemplo es el puente de la Paz. Es una estructura peatonal de 150 metros de longitud y diseño vanguardista que merece la pena contemplar de día, pero sobre todo de noche.

Con un diseño también ultramoderno y a un paso del puente encontrarás un auditorio que te sorprenderá por su forma: dos imponentes tubos que miran hacia el río y están unidos por uno de sus extremos.

7. Un destino para sibaritas

Si te gusta probar nuevas delicias, en Tiflis vas a disfrutar como en pocos sitios. En la ciudad encontrarás infinidad de establecimientos donde podrás degustar platos tradicionales por muy poco. No dejes de probar el khachapuri, una especie de pan con levadura relleno de queso, o los khinkalis, rellenos de carne picada.

Y para acompañar estos platos, nada como un buen vino georgiano. En el país muchas bodegas siguen produciendo sus caldos de la manera más tradicional, realizando el proceso de fermentación en vasijas de barro.

8. El ocio, una gran razón para visitar Tiflis

Zona de ocio en Tiflis
Zona de ocio en Tiflis

Quizá te sorprenda, pero la revista Forbes ha llegado a considerar Tiflis como la ciudad más divertida del mundo. Sí, es cierto. ¿Las razones? Su ambiente lleno de vitalidad, sus innumerables locales de ocio y la variedad de manifestaciones culturales de las que se puede disfrutar en la ciudad.

9. Los alrededores de la capital de Georgia

Tiflis es una ciudad mágica llena de sorpresas, pero, si tienes tiempo, dedica algún día a descubrir otros tesoros que están muy cerca. Es el caso de Mtskheta, la antigua capital de Georgia, en la que destaca el monasterio de Jvari. Otras posibilidades son Uplistsikhe, conocida como la Capadocia georgiana, o Gori, localidad natal de Stalin.

10. Un viaje diferente… y económico

Ya te hemos dado muchas razones para visitar Tiflis, pero hay una más que quizá te acabe de convencer. Tiflis es una ciudad sorprendente, ya lo has visto, pero aún está al margen de los grandes circuitos turísticos.

Por ello, no solo es un viaje diferente y relajado, sino que, resulta más económico que otros destinos no más bonitos, pero sí mucho más demandados. ¿Te hemos convencido para visitar Tiflis?

  • Wilson, B. (5 de septiembre, 2018). Berlin Is Out, Tbilisi Is In: Georgia's Capital Is This Year's Most Exciting City. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/breannawilson/2018/09/05/berlin-is-out-tbilisi-is-in-georgias-capital-is-this-years-most-exciting-city/#2c274a05479d
  • Georgia. Georgian National Tourism Administration. Recuperado de https://georgia.travel/