10 razones para viajar a Tiflis, la capital de Georgia

· 26 noviembre, 2017

Cuando hablamos de capitales de países para viajar, lo cierto es que no solemos pensar en las antiguas repúblicas soviéticas. A pesar de ser grandes desconocidas para muchos, merece la pena descubrirlas. Por eso, vamos a mostraros unas cuantas razones para que podáis valorar Tiflis, la sorprendente capital de Georgia y una ciudad injustamente desconocida, como comprobarás en breve.

1. Por su historia

Torre del Reloj en Tiflis
Torre del Reloj – Boris Stroujko

Una razón fundamental. De hecho, muchos historiadores dicen que fue uno de los principales impulsores culturales en la Antigüedad. Lo curioso es que hay vínculos entre georgianos y los primeros habitantes de nuestra península ibérica, especialmente en la zona de Euskadi. Es más, al antiguo reino de Georgia se le conocía como Iberia. Además, hay un parecido curioso entre algunas palabras del euskera y del georgiano.

La suya, por otra parte, es  una historia llena de avatares y divisiones, donde la disputa entre persas y otomanos duró hasta que el Imperio ruso, y después la URSS la conquistaron desde 1800 hasta 1991. Por cierto, Georgia no viene de “San Jorge”, pues tiene origen griego, y su significado es “lugar de agricultura”.

2. El vino y la gastronomía

Estamos ante la cuna del vino. Forma parte de su propia cultura y los caldos del país triunfaron en las mesas de griegos y romanos. Si visitas Tiflis, podrás disfrutarlos.

En cuanto a gastronomía, vale la pena destacar como platos típicos el khinkali, khachapuri y acharuli Jachapuri, tres opciones muy válidas para acompañar a esos ricos vinos antes mencionados.

3. Arquitectura

Catedral de Tiflis, capital de Georgia
Catedral de Tiflis – SAHAS2015

En Tiflis hay una arquitectura variada, desde la civil a la religiosa, con mucha historia además de vanguardia. Destaca la antigua catedral, donde podemos ver la cruz original de San Nino. Fuera de la ciudad antigua es posible visitar la segunda catedral ortodoxa de mayor tamaño en el mundo.

4. Museos

La ciudad tiene grandes museos que conservan de la mejor manera sus importantes tesoros, la historia y el arte de la nación.

Destaca el Museo Nacional, donde se puede hacer un recorrido por la historia del país. El Museo de Arte tiene como gran base no solo su importante historia, también 3 grandes artistas del posimpresionismo del siglo XIX y XX, caso de Firosmani, Gudiashvili y Gabashvili.

5. Paisajes

Tiflis capital de Georgia
Tiflis – Grisha Bruev

La capital de Georgia tiene más de un millón de habitantes, y combina paisajes de montaña, río y la zona típicamente urbana. El río Kurá se encarga de dividir la capital en dos márgenes, el izquierdo y el derecho, acogiendo este último el centro de la ciudad y su casco histórico.

Un funicular y un telecabina hacen que se pueda disfrutar de grandes vistas desde las montañas que circundan la ciudad. El telecabina nos lleva al castillo que se encarga de coronar el monte y donde se puede ver una gran escultura que representa a una mujer que ofrece vino al visitante amistoso, y tiene una espada en la otra para el invasor.

6. Baños

Baños deTiflis, capital de Georgia
Baños – k_samurkas

Los baños son una tradición en Tiflis. Especialmente destacable es que se realizan en aguas sulfurosas. Entre los más recomendables destacan los Royal Baths por sus fachadas. Toda una experiencia que recomendamos.

7. Gran cultura

Visitar la capital y el país hace que descubramos una idiosincrasia que lo hace diferente. Contar con una lengua que no pertenece a otra familia lingüística, y que tiene alfabeto propio, da un carácter especial.

“Viajar es descubrir que todo el mundo esta equivocado sobre otros países.”

-Aldous Huxley-

8. La visita a los alrededores

Batumi en Georgia
Batumi – Andrii Lutsyk

Al ser la capital de Georgia, Tiflis es el punto de más fácil acceso al país. Merece la pena explorar cercanas ciudades en la costa como Batumi, las montañas del Cáucaso y las pequeñas aldeas. Por cierto, Stalin nació en Gori, próximo a la capital.

9. Visitar la capital de Georgia no es caro

La moneda nacional, el lari georgiano, en relación al euro, es bastante barato. El vuelo desde Estambul, por ejemplo, tampoco es demasiado caro, y los ciudadanos de la Unión Europea no precisan de visado.

10. Ser originales

Seguro que habéis oído de gente que va a París, Roma o Londres, pero poca ha recorrido la capital de Georgia o ha disfrutado de sus encantos. Estamos en un país menos frecuentado por las rutas turísticas, y eso hace precisamente Tiflis un lugar interesante que conocer y que disfrutar. ¿Te lo vas a perder?