10 castillos de España que te enamorarán
De norte a sur y de este a oeste, la geografía española está sembrada de magníficos castillos. Fortalezas que han resistido innumerables batallas, el paso del tiempo o el abandono. Siempre es complicado elegir, pero estos castillos de España que te vamos a mostrar te harán soñar, te llevarán a otras épocas y despertarán en ti el deseo de emprender la aventura de inmediato para conocerlos. ¿Listo?
1. Alcázar de Segovia
Si hay un castillo de silueta inconfundible en España es este. Una construcción magnífica, inspiradora de relatos de fantasía. Comenzó a levantarse en el siglo XII, pero su aspecto actual se debe a las continuas reformas que sufrió hasta el reinado de Felipe II.
2. Castillo de Coca, Segovia
Construido en un meandro del río Voltoya, este precioso castillo casi, casi, te hará soñar. Magnífico ejemplo de arquitectura mudéjar, su Torre del Homenaje y su Sala de Armas son espectaculares. Y cuenta con su propia peculiaridad: al contrario que tantas otras fortalezas, no se construyó en un lugar elevado.
3. Castillo de Olite, Navarra
Se construyó como residencia para los reyes de Navarra, y en la Edad Media se le llegó a considerar uno de los castillos más lujosos de la época. Arrasado por un incendio y reconstruido años después, sus salas, sus patios y sus torres siguen recordando su época de esplendor. Una auténtica joya.
4. Castillo de Butrón, Vizcaya
Sin duda, es uno de los castillos de España más románticos. Su origen es medieval, aunque fue reconstruido en el siglo XIX en estilo neogótico, tal y como marcaban las modas europeas del momento. Sus almenas, sus torres y el bosque que lo rodea te harán creer que estás en un escenario de fantasía.
5. Castillo de la Mota, Valladolid
Es uno de los castillos de España más imponentes. Situado en Medina del Campo, de él destacan sus dimensiones casi apabullantes y su ingenioso sistema defensivo. Merece la pena una visita guiada para verlo y entenderlo. Un castillo, además, que fue prisión de Estado y tuvo “visitantes” ilustres, como César Borgia, que escapó descolgándose por la Torre del Homenaje.
6. Castillo de Manzanares el Real, Madrid
Su estampa es tan magnífica como lo es el paisaje que lo rodea. Este castillo se construyó a los pies de la Sierra de Guadarrama, dominando el embalse de Santillana. La antigua residencia de los Mendoza destaca por sus esbeltas torres y su patio porticado. No hay que perderse las visitas teatralizadas.
7. Castillo de Bellver, Mallorca
Es uno de los castillos de España más curiosos. Y es que es el único que tiene forma redonda, algo muy poco habitual en las fortalezas europeas de la Edad Media. Magnífico por su arquitectura, pero también (y haciendo honor a su nombre) por las increíbles vistas que desde él se pueden observar.
8. Castillo de Loarre, Huesca
Este es un castillo de película, en todos los sentidos. Sus muros ya milenarios han resistido orgullosos el paso del tiempo. Además, la belleza de esta preciosa edificación románica ha hecho que haya sido elegida como escenario cinematográfico en más de una ocasión.
9. Castillo de Ponferrada, León
Castillo templario que a punto estuvo de desaparecer para siempre por los avatares de la historia. Sirvió de cantera para otras construcciones y su patio de armas llegó a utilizarse como campo de fútbol. Afortunadamente se salvó de la ruina absoluta, se reconstruyó parcialmente y hoy este castillo es una de las joyas del Bierzo.
10. Castillo de Peñíscola, Castellón
Seguro que conoces la expresión “mantenerse en sus trece”. Pues bien, en este castillo encontrarás la explicación. Castillo que sirvió de refugio al Papa Luna, Benedicto XIII, que se negó a renunciar a su cargo tras el Cisma de Occidente.
Otro castillo muy cinematográfico. Desde El Cid a Juego de Tronos, ha servido de plató a innumerables películas y series de televisión.