Vías verdes: aprovechando viejas infraestructuras ferroviarias

Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador David Díaz
Si te gusta disfrutar de la naturaleza, puedes recorrer en bicicleta o caminando miles de kilómetros de antiguas vías de ferrocarril. Estamos hablando de las vías verdes.
 

Desde el año 1993, en España se ha emprendido un proyecto para rescatar del olvido unos 7600 kilómetros de vías férreas en desuso del territorio nacional. El Programa Vías Verdes quiere aprovechar el enorme potencial que tienen esas vías con fines ecoturísticos.

De este modo, se empezaron a acondicionar las vías para sustituir el tránsito de trenes por el de cicloturistas, caminantes o personas con movilidad reducida. A día de hoy, a través del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ya se han reconvertido 2800 kilómetros.

En el territorio peninsular podemos encontrar 121 itinerarios disponibles a lo largo y ancho de 40 provincias. Son rutas perfectas para disfrutar en familia del aire libre haciendo un poco de deporte. Veamos alguno de estos itinerarios, ¿te apuntas?

Algunos itinerarios para recorrer

No tenemos espacio para referirnos a todos los itinerarios que hay disponibles, por eso nos vamos a centrar exclusivamente en los de dos comunidades autónomas: Euskadi y Audalucía. La primera tiene 333,7 kilómetros de vías habilitados y la segunda 834.

1. Vías verdes del País Vasco

Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro
Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro

En la provincia de Álava discurre uno de los trayectos más largos de Euskadi: la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. A lo largo de más de 100 kilómetros podremos recorrer una gran variedad de paisajes, pues el paso de la vía cruza de norte a sureste toda la provincia de Álava, adentrándose en la llanada y montaña alavesas y en Tierra Estella.

El punto de partida es la capital alavesa, Vitoria/Gasteiz. El último punto es Murieta aunque, si estás entusiasmado y deseas continuar tu trayecto, podrás llegar hasta Estella, ambos en Navarra.

Por la longitud del trayecto, este está dividido en tres tramos: el primero va desde Vitoria hasta el puerto de Arlaban, el segundo desde Vitoria hasta el túnel de Laminoria y el último va desde la ermita de San Toribio hasta Murieta.

La vía verde más larga de Vizcaya es la de montes del Hierro/Itsalsur. Es una ruta de 42 kilómetros que empieza en Traslaviña. Alguno de los lugares de interés por los que discurre son el Biotopo Protegido de los Montes de Triano o la playa de la Arena, en plena ría del Barbadun. En Trasalviña existe un punto de turismo activo donde podrás solicitar informacióne incluso alquilar bicicletas.

 

Otra de las vías de Euskadi la encontramos en la provincia de Guipúzcoa: la Vía Verde Bidasoa. Esta discurre a lo largo de 44 kilómetros por el antiguo trazado del tren minero que unía Elizondo con Irún.

2. Vías verdes en Andalucía

Vía Verde de la Sierra Norte
Vía Verde de la Sierra

Andalucía es otra de las comunidades autónomas que cuenta con más kilómetros de vías verdes. Córdoba es la provincia que cuenta con más tramos habilitados. La más larga es la Vía Verde del Aceite y, tal como indica su nombre, sus 128 kilómetros discurren mayoritariamente entre campos de olivares.

Otro de los atractivos de este recorrido es el de circular por 13 viaductos metálicos del siglo XIX. En la provincia cordobesa también podrás recorrer los casi 92 kilómetros de la Vía Verde de la Campiña. Es un recorrido que nace en la capital califal y recorre la campiña cordobesa hasta la ciudad sevillana de Marchena.

Sevilla es otra de las provincias andaluzas que cuenta con más kilómetros de vías habilitados. Quizás, uno de los recorridos más hermosos es el que pasa al pie de las sierras más meridionales de la península: la Vía Verde de la Sierra. Este recorrido jamás vio un ferrocarril circular por él, así que vosotros seréis los primeros en hacerlo.

 

Si te fascinan los paisajes de montaña, en la provincia de Granada podrás disfrutar de la Vía Verde de Sierra Nevada o la Vía Verde Guadix-Almendricos cuyo itinerario pasa por las faldas de la sierra de Baza. Existen más vías en la provincia de Jaén, Almería o Huelva. Son rutas que, sin duda, no te defraudarán.

  • ¡Vive la Vía! (s.f.). Recuperado el 31 de enero de 2020 de: http://viasverdes.com/principal.asp