Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

· 8 marzo, 2017

Santo Domingo de la Calzada es una localidad con una historia íntimamente ligada al Camino de Santiago. Cuenta con un valioso patrimonio donde destacan sus calles medievales entramadas, calles que albergan importantes monumentos que le han merecido ser declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico. Vamos a conocer y a disfrutar de todos los atractivos de esta localidad riojana. ¡Nos vamos a Santo Domingo de la Calzada!

Santo Domingo de la Calzada, tierra de santos y peregrinos

Corría la baja Edad Media, cuando los peregrinos del Camino de Santiago, solían descansar a orillas del río Oja, en el bosque de la Hojuela. Fue entonces, en el año 1044, cuando Santo Domingo decidió fundar una villa para socorrer a los peregrinos. Así fue como construyó un puente, un hospital, una ermita y levantó un albergue, dando origen a Santo Domingo de la Calzada.

Puente de Santo Domingo de la Calzada
Puente de Santo Domingo de la Calzada – ANSELM PALLÀS / Flickr,com

Ubicada a los pies de la Sierra de la Demanda y el monte de Yuso, Santo Domingo de la Calzada fue nombrada “ciudad” por Alfonso XI en el año 1334. Pedro I el Cruel la fortificó con unas murallas que enfatizan su trazado medieval. De ellas solo quedan 12 torreones, varios paños y tres puertas.

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

1. Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Catedral – ANSELM PALLÀS / Flickr.com

Esta iglesia es un punto clave en el peregrinar del Camino de Santiago. Fue construida en 1158 por el maese Garçion fue remodelada en varias ocasiones hasta 1958. Por esta razón presenta diferentes estilos, que van desde el románico al gótico o el barroco, con su hermosa torre exenta.

Además, es muy conocida por el popular milagro del gallo y la gallina, que dio origen a un popular lema del pueblo:

“Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”

Por esta razón, contiene una hornacina gótica del siglo XV que alberga a un gallo y a una gallina vivos. Estos son los símbolos de esta localidad, que además, se encuentran en su escudo.

También cuenta con un Museo Catedralicio que expone piezas traídas al santo por ilustres peregrinos. En la catedral, destaca muy especialmente el mausoleo de Santo Domingo. Dicen que fue el propio santo quien preparó su sepulcro en la calzada que él mismo había trazado.

2. Hospital de los Peregrinos

PArador de Santo Domingo de la Calzada
Parador de Turismo – Paradores / commons.wikimedia.org

Esta estructura, levantada en el siglo XII por Santo Domingo junto a la catedral, alberga hoy el Parador de Turismo. Dicen que este hospital fue construido gracias a un milagro que permitió a Santo Domingo cortar toda la madera que necesitaba para su hoz.

Es una edificación con un estilo sobrio y elegante. Cuenta con salones majestuosos y su vestíbulo está repleto de arcos góticos y artesonados de madera.

3. La ermita de Nuestra Señora de la Plaza

Se localiza en la Plaza del Santo, donde, según la tradición, Santo Domingo levantó un humilde oratorio para los peregrinos del Camino de Santiago. El templo que se ve hoy es fruto de varias remodelaciones que se realizaron entre los siglos XV y XVIII.

4. La Plaza de España

Plaza de España de Santo Domingo de la Calzada
Plaza de España – Quintanilla

También conocida como la Plaza Mayor de Santo Domingo, se encuentra en la parte posterior de la ciudad. Es una plaza con amplios espacios y suelos empedrados. Data de la época medieval, del siglo XIV, y era el lugar escogido para realizar los mercados y las corridas de toros.

En sus alrededores se encuentra el Ayuntamiento, un edificio barroco construido sobre la muralla medieval. También se pueden ver el edificio de la Alhóndiga, actuales dependencias municipales, y el edificio del Corregimiento de la Rioja, que data del siglo XVIII.

5. Casa de Trastámara

Casa de la Cofradía del Santo en Santo Domingo de la Calzada
Casa de la Cofradía del Santo – Antonio Periago Miñarro / Flickr.com

Es el edificio civil más antiguo de Santo Domingo de la Calzada, un edificio gótico donde vivió y murió Enrique II de Castilla. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983 y actualmente alberga la biblioteca y Oficina de Información y Turismo.

Se encuentra en la calle Mayor, donde también se encuentra la Casa de la Cofradía del Santo. Se trata de una construcción renacentista del siglo XVI ampliada en el siglo XVIII. Actualmente, y desde 1968, alberga la Cofradía del Santo, considerada la cofradía jacobea más antigua, fundada por Santo Domingo en el siglo XI.

También en la calle Mayor, no te olvides de visitar el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Anunciación. Otro cenobio de interés es el Convento de San Francisco, de estilo herreriano. Por último, date una vuelta por el río Oja y camina por el puente de Santo Domingo, el mismo que fue levantado por el santo a principios del siglo XI.