Cómo organizar tu viaje para ver auroras boreales en Noruega

· 2 octubre, 2018
Ir a la caza de auroras boreales será un éxito si se elige el momento y el lugar idóneos. Vamos a conocer algunos consejos.

Uno de los espectáculos naturales más bellos son las auroras boreales. Un fenómeno que puede verse de noche y solo durante una época del año. Y tampoco puede verse desde cualquier lugar . ¿Te gustaría contemplarlas? ¿Quieres que te digamos cómo hacerlo? ¡Te ayudamos a organizar tu viaje para ver las auroras boreales en Noruega!

¿Qué son las auroras boreales?

Aurora boreal en Tromso, Noruega
Aurora boreal en Tromso

Una aurora polar es un fenómeno de luminiscencia que se produce de noche en las zonas polares de la Tierra. El término “boreal” se utiliza para referirse a las auroras que se producen en el hemisferio norte. Procede del griego Bóreas, que era el dios del viento del invierno.

Hoy en día se sabe que se producen por un choque de las partículas eléctricas del sol con la atmósfera. En concreto, el cruce de partículas en la zona polar de la Tierra produce estallidos de color que, desde la superficie terrestre, parecen una especie de manto de colores.

Como la Tierra gira alrededor del Sol en una órbita no circular, no siempre estas partículas solares penetran en la atmósfera de la misma manera, por lo que este espectáculo puede verse solo en momentos determinados.

¿Cuándo ver las auroras boreales?

Auroras boreal
Aurora boreal

El mejor momento para ver este espectáculo es entre los meses de septiembre y abril, que coincide con las estaciones más frías del año (otoño e invierno) en el Polo Norte. No obstante, hay que matizar algunas cosas, ya que los inviernos en los polos son extremadamente fríos y por tanto puede resultar difícil presenciar este fenómeno.

Podríamos decir que marzo y octubre son los mejores meses para verlas. No solo porque las temperaturas son más suaves, sino porque hay menos posibilidad de nevadas y tormentas (para ver las auroras boreales el cielo tiene que estar despejado). Además, son los meses con mayor actividad de auroras boreales del año.

Los siguientes meses recomendables son febrero y septiembre, cuando sigue siendo el clima favorable (sobre todo en septiembre), aunque la actividad es menos intensa. Abril sí que sería la última opción, porque ya empiezan a aumentar las horas de luz en los polos y, por tanto, es más difícil verlas.

Los meses menos recomendables por el clima serían de noviembre a enero, principalmente por el frío y por las tormentas.

¿Dónde ver las auroras boreales?

Auroras boreales en Suecia
Suecia – Oxana Gracheva

Ahora que ya sabemos cuál es el mejor momento para ver las auroras boreales, vamos a darte unos consejos para elegir dónde verlas. Sabiendo ya que se producen en la zona norte del planeta, los países nórdicos europeos es la elección perfecta.

El norte de Europa está repleto de pueblos perdidos en la naturaleza, con paisajes inimaginables. Y además, tenemos la oportunidad de presenciar estas auroras boreales desde allí. Noruega, Suecia, Finlandia o Islandia son los lugares recomendados para disfrutar de ellas.

Decimos estos países ya que se encuentran muy próximos a la zona terrestre del círculo polar ártico. Esto significa que cuanto más al norte te encuentres, más posibilidades tienes de verlas por la incidencia de esas partículas en la atmósfera.

Auroras boreales en Noruega

Aurora boreal en las islas Lofoten
Aurora boreal en las islas Lofoten

Si quieres ver las auroras boreales en Noruega, déjanos decirte que es un lugar perfecto por su clima. Los cielos suelen ser despejados. Además, los inviernos no son tan extremos como en el Polo Norte.

Entre noviembre y enero en el país hay 24 horas de oscuridad casi absoluta y hasta que llegan esos meses hay muy poca luz, por lo que es muy fácil ver auroras boreales. Además, hoy en día hay aplicaciones que indican los días con mayor probabilidad de aparición de este bello fenómeno.

Por otra parte, la mejor zona para ver las auroras boreales en Noruega está entre las islas Lofoten y Cabo Norte. Otros lugares recomendados son Tromso, una de las ciudades más grandes y activas de Noruega o Svalbard.

Ya lo sabes, si deseas ver las auroras boreales, tienes el destino y el momento del año. Quizás deberías ahorrar durante unos meses, ya que los países nórdicos son caros. Pero merecerá la pena, ¿o no es una gran oportunidad para presenciar un fenómeno único? ¡Disfruta de tu estancia perdido entre las luces de colores de las auroras boreales!