Cómo hacer un tour y cata de whisky en Escocia

· 31 julio, 2018
Es el producto más típico de Escocia. Por ello, hay muchas destilerías en las que se puede conocer todo sobre la historia y elaboración del whisky y, por supuesto, probarlo.

Hoy vamos a hacer una ruta muy especial por Europa. Mejor dicho, por Escocia, la cuna del whisky. Imposible no haber oído nunca del famoso licor que se produce en estas tierras, ¿verdad? Es su gran producto de exportación y cada vez son más los turistas que se animan a hacer un tour y cata de whisky en Escocia. ¡Imposible no probarlo! ¿Te contamos cómo hacerlo?

El whisky, la exclusividad de Escocia

Vaso de Whisky escocés
Vaso de Whisky escocés

Escocia es el lugar del whisky. Así lo dicen muchos cuando quieren degustar un buen whisky. La industria de esta bebida en Escocia supone un 85% de sus exportaciones y casi un 25% de todo Reino Unido. Cifras que no sorprenden a nadie.

Las destilaciones de whisky en Escocia dieron comienzo en el siglo IV y V. Muy pronto, el comercio fue consciente del valor de esta bebida y comenzaron a surgir destilerías por toda la zona. Muchas de ellas ilegales, aunque hablamos ya del siglo XVII.

Con el tiempo, el parlamento inglés trató de legalizar la producción y de evitar la quiebra de esta industria. Hasta llegar a hoy, donde es posible realizar un pequeño tour y cata de whisky en Escocia recorriendo las destilerías más famosas. Un viaje para el que, sin duda, hay que estar preparado. ¿Listo para la aventura?

Cómo organizar la mejor tour y cata de whisky en Escocia

Destilería Highland Park en un tour y cata de whisky en Escocia
Destilería Highland Park – Martin Deutsch / Flickr.com

La producción de whisky escocés se divide en varias regiones que están especializadas. Vamos a recomendarte la ruta por una de ellas. Están la región de las Highlands, al norte; Lowland, al sur, y Speyside, situada dentro de las Highlands. La mayor parte de la gente recomienda esta última región: vamos a averiguar por qué.

Speyside es como se llama a los whiskies que se producen en la zona de Strathspey, la mejor para realizar un tour y cata de whisky en Escocia, ya que la mayor parte de las destilerías de whisky de malta se encuentran aquí.

En total, en Escocia hay un total de 108 destilerías, que se dice pronto. Afortunadamente, muchas de ellas ofrecen la oportunidad de ser visitadas por dentro. ¿Quieres ver algunos ejemplos?

1. Tomatin

Barriles en la destilería Tomatin
Barriles en la destilería Tomatin – Sheep “R” Us – Flickr.com

Esta es una de las destilerías más conocidas de Escocia. Legalmente se conoce la destilería desde 1897, aunque hay evidencias de que ya operaba de forma ilegal bastante tiempo antes.

Se encuentra en la región de las Highlands y es el lugar perfecto para hacer un tour y cata de whisky en Escocia. ¿Sabes por qué? ¡Porque puedes ver al completo sus instalaciones!

Incluso, escucharás la historia de los empleados de la destilería. Muchos de ellos viven todavía en las casas de la propia fábrica. Podrás ver las instalaciones y hacer catas personalizadas. ¡Disfruta de la experiencia!

2. Highland Park

Bodega de la destilería Highland Park
Bodega de la destilería Highland Park – damian entwistle / Flickr.com

Se trata de otro lugar idóneo para organizar un tour y cata de whisky. Es uno de los lugares más conocidos, situado también en las Tierras Altas de Escocia. Ofrece visitas para todos los niveles, desde las más básicas por las instalaciones hasta las más lujosas. Estas últimas, obviamente, incluyen cata de whisky.

Son populares por el prestigio de su marca, la calidad de su whisky y porque tienes la oportunidad de hacer un recorrido especializado en el que podrás trabajar tú mismo en la destilería, una experiencia, sin duda, inolvidable.

3. The Glenturret

Destilería Glenturret
Destilería Glenturret – Martyn Jenkins / Flickr.com

Es imposible finalizar nuestra ruta sin hablar de Glenturret. Es la destilería más antigua de Escocia. Se creó en el año 1775 y forma parte del libro Guinness de los récords. Tiene más de 200 años de historia y, desde los 50 del pasado siglo, recibe miles de visitas al año.

Resulta increíble ver cómo solo un grupo de pequeños artesanos es capaz de producir el mejor whisky de toda Escocia. Pero sobre todo, resulta increíble que sigan siendo capaces de producirlo 240 años después.

4. Visita a Edimburgo

Edimburgo, vista de la ciudad
Edimburgo

Esta última recomendación no es tanto una destilería como tal. Pero no te recomendamos abandonar Escocia sin haber hecho una parada antes en la mágica Edimburgo. Allí tendrás la oportunidad de visitar más de una destilería y poder hacer tu propia cata de whisky.

Prepárate para degustar lo mejor de la región, a la vez que te ves envuelto en el escenario perfecto. ¡No te arrepentirás!