La Torre del Oro de Sevilla: 7 cosas que no sabías de ella

Cristina Blanco 26 febrero, 2018
Es uno de los iconos de Sevilla y está envuelta en leyendas. Vamos a conocer algunos datos curiosos de la Torre del Oro.

Hoy viajamos hasta una de las ciudades más bonitas de Andalucía y de España: Sevilla. En concreto, estamos a punto de desvelarte algunas curiosidades sobre la Torre del Oro, uno de los monumentos más populares de la ciudad. ¿Preparado?

Pero antes, te diremos que la Torre del Oro se encuentra en el paseo Cristóbal Colón, a orillas del maravilloso río Guadalquivir. Es ideal para visitarla durante un paseo por la orilla mientras disfrutas de las vistas de la ciudad. Ahora sí, vamos con esos datos que seguramente no conocías.

1. La altura de la Torre del Oro es un tercio de la de la Giralda

Torre del Oro de Sevilla
Torre del Oro – AdrianNunez

Otro de los iconos de la ciudad de Sevilla es la la Giralda, que se eleva 94 metros. Pues bien, la altura de la Torre del Oro es solo de 36 metros. Si pudiésemos colocarlas al lado, nos daríamos mejor cuenta de la diferencia. Pero de lo que no cabe duda es de que, independientemente de su tamaño, ambas son dos joyas únicas de Sevilla.

“Lo malo no es que los sevillanos piensen que tiene la ciudad más bonita del mundo…lo peor es que puede que tengan hasta razón.”

-Antonio Gala-

2. Su objetivo era defender la ciudad

Vista desde la Torre del Oro
Vista desde la Torre del Oro – Carlos Jiménez Ruiz / Flickr.com

Ya sabemos que Sevilla y toda Andalucía estuvieron bajo el dominio árabe hasta la reconquista cristiana. Durante mucho tiempo Sevilla fue una de las plazas más importantes para los musulmanesCon el objetivo de defender la ciudad, se procedió a la construcción de una torre albarrana.

Para la defensa, la torre contaba con una cadena que atravesaba la orilla del río y así cortar el paso a buques enemigos. En su día, estuvo conectada al alcázar para que el gobernador musulmán pudiese escapar rápidamente. 

La torre formaba parte de un recinto fortificado y está constituida por tres cuerpos, cada uno de un periodo diferente. El primer cuerpo data del siglo XIII, durante el gobierno almohade de Abù l-Ulà. El segundo fue obra de Pedro I el Cruel, siglo XIV. Y el último cuerpo, rematado en cúpula, fue obra del ingeniero Sebastián Van der Borcth en el año 1760.

3. ¿A qué se debe su nombre?

Torre del Oro
Torre del Oro – trabantos

La primera idea que se nos puede venir a la cabeza cuando pensamos en el origen del nombre, podría ser por el oro que procedía de América. No obstante, todo lo que llegaba de las Indias se guardaba en la Sala del Tesoro de la Casa de Contratación de Sevilla. Así que el significado de la torre va mucho más allá que el oro de las Indias.

El origen del nombre de la Torre del Oro se debe al brillo dorado que refleja sobre el GuadalquivirLiteralmente, el origen de ese oro brillante procede a una mezcla de cal y paja prensada que servía para revestir los azulejos de la torre. Las vistas que provoca este magnífico monumento, sobre todo a primera y última hora del día, son dignas de admirar. 

4. Una segunda leyenda tras su nombre

Torre del Oro de Sevilla
Torre del Oro – Anton_Ivanov

Existe una segunda creencia acerca del nombre de la Torre del Oro, pero no es más que una leyenda. Esta leyenda decía que el rey Pedro I el Cruel utilizaba la torre como refugio para las damas a las que cortejaba.

El “oro” hace referencia a los cabellos de una dama que estuvo encerrada en la torre. Había estado en un convento de clausura por la supuesta pérdida de su marido en la guerra. De repente, un día el rey la vio y se enamoró de los cabellos dorados que se escapaban de la túnica. Por esta razón decidió trasladarla a la torre.

En contra de su voluntad, la muchacha terminó encerrada allí. No trató de quitarse la vida, pero sí se cortó la cabellera dorada. Este hecho enfureció al rey, que abusó de ella. Finalmente, cuando el marido regresó y conoció la noticia, se puso en contacto con el hermano del rey.

5. Actualmente es la sede del Museo Naval

Museo Naval en la Torre del Oro
Museo Naval – Emilio / Flickr.com

Actualmente, la Torre del Oro alberga en su interior un Museo Naval. En él puedes visitar maquetas, documentos históricos, grabados, cartas y demás instrumentos de navegación utilizados por nuestros antepasados.

Por ello, visitar el interior es un plan estupendo para conocer la importancia que tuvo la navegación en Sevilla en el pasadoAdemás, durante 1992, el año de la Exposición Universal de Sevilla, la torre se hermanó con la Torre de Belém de Lisboa.

6. Es una superviviente 

torre del Oro de Sevilla
Torre del Oro – Marques

Si algo caracteriza a la Torre del Oro, es su poder de supervivencia frente a situaciones complicadas. En el año 1755 sobrevivió a las consecuencias del terremoto de Lisboa, que llegó a notarse con fuerza en la ciudad. La torre sobrevivió, pero el Marqués de Monte Real propuso demolerla para ensanchar el paseo de coches de caballos. 

Más tarde, durante la revolución de 1868, se demolieron los lienzos de las murallas y se pusieron a la venta. Se pretendía hacer lo mismo con la torre, pero afortunadamente se pudo impedir gracias a la oposición de los sevillanos.

7. Se piensa que estuvo unida a una segunda torre

Existe una leyenda falsa que dice que la torre pudo haber estado unida a una segunda torre a la otra orilla del río. Esta torre recibiría el nombre de torre de la Fortaleza, aunque se ha comprobado que jamás existió esa torre.

Estos son algunos datos curiosos de la Torre del Oro de Sevilla. Un lugar de historias ciertas, leyendas falsas y recuerdos maravillosos. Oro puro que podemos apreciar con tan solo mirar su reflejo en el río Guadalquivir. 

Te puede gustar