6 sitios que visitar en Vielha y sus alrededores

· 1 marzo, 2018
Situada en el corazón del valle de Arán, Vielha es una pequeña pero preciosa localidad. Punto de partida perfecto para descubrir la belleza de todo el valle.

Vielha es una pequeña ciudad, capital del valle de Arán, en Lleida. Su gran atractivo es la frondosa y exuberante naturaleza que la rodea y otorga un encanto único. ¿Te gustaría venir con nosotros a conocer esta fabulosa localidad? ¡Pues vamos a ver lo que hay que visitar en Vielha.

1. Valle de Arán

Valle de Arán
Valle de Arán – Alberto Zamorano

Si hay algo bonito que ver en esta zona es el valle que rodea a esta hermosa localidad. Vielha está situada en un punto muy céntrico, de modo que es base de operaciones perfecta para descubrir toda la belleza del valle de Arán, con sus picos y sus bosques.

Esta zona es la más cercana con Francia y se caracteriza por sus frondosos bosques. Además, es aquí donde se concentra la mayor población de osos pardos del país. Puedes recorrer el valle a pie o en bicicleta siguiendo los innumerables senderos que hay en él.  

2. Saut Deth Pish

Sauth deth Pish en Vielha
Sauth deth Pish – iloiola / Flickr.com

Este es un salto de agua de unos 35 metros de desnivel al que podrás acceder fácilmente, pues unos 100 metros antes hay un aparcamiento para coches. Este es una de los mejores sitios que visitar en Vielha, una maravilla de la naturaleza.

El salto está formado realmente por por dos cascadas, la más grande de unos 20 metros. Desde aquí parten algunas rutas que te llevarán a puntos perfectos para contemplar el valle y, especialmente, el Aneto, el pico más alto de los Pirineos.

3. Mirador de Ròca de Sèrra

Hablando de lugares para contemplar el maravilloso entorno de Vielha, aquí encontrarás diversos miradores: el de Ribera deth Salient, el del lago de Vielha y este de Ròca de Sèrra, desde el que tendrás una vista panorámica espectacular. Detente y disfruta del momento sin horarios ni relojes.

4. Iglesia de Sant Miquèu de Vielha

Iglesia de Sant Miquèu en Vielha
Iglesia de Sant Miquèu -Alberto Zamorano

Del patrimonio natural al artístico. La talla más apreciada del valle se encuentra en esta iglesia. Nos referimos al Cristo de Mijarán, una figura inacabada, pero con razón. Los expertos creen que realmente es un fragmento de una escena de la bajada de la Cruz del siglo XII, realizada por un maestro del Taller de Erill, situado en el vecino valle de Boí.

La figura ha sido protagonista de varios viajes, ya que su origen se sitúa en la iglesia Santa María de Mijarán, que fue destruida durante la Guerra Civil. En 1940, este Cristo apareció sin saber cuándo ni cómo en Suiza, momento en el cual se llevó a la iglesia de Sant Miquèu.

Centrándonos en la iglesia, de ella destaca su torre campanario octogonal y, muy especialmente, las pinturas góticas y barrocas que decoran el interior.

5. Casau

Iglesia de San Andrèu en Vielha
Iglesia de San Andrèu – Ainhoa /commons.wikimedia.org

El valle de Arán está formado por 33 pueblos, todos preciosos, pero algunos con encanto especial, como este de Casau. Camina por sus callejuelas y déjate deleitar con sus preciosas vistas del valle y al pueblo de Vielha. Casas de color marrón y gris que salpican el verde intenso de las montañas, mezcladas con los riachuelos, forman una imagen maravillosa.

Aquí hay que hablar de la iglesia de Sant Andrèu, caracterizada por su mezcla de estilos. Su portón es gótico, mientras que su campanario es del siglo XVIII; en cambio, su pila bautismal es románica, y sus esculturas, del siglo XVII. No se puede visitar por dentro, pero su exterior da mucho juego. ¡Uno de los mejores sitios que visitar en Vielha!

6. Museo del Valle de Arán

En este museo conocerás toda la historia del valle de Arán, así como su cultura y tradiciones. Un lugar muy interesante en el que pasar un día histórico muy agradable.

“Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos.”

-Italo Calvino-

Son estos algunos de los atractivos de la localidad de Vielha. Pero no hay que olvidar que el valle de Arán es uno de los lugares de España más increíbles para practicar deportes de invierno y que aquí se encuentra una de las estaciones de esquí más famosas de la península ibérica.