Si viajar te causa estrés, esta es la forma de evitarlo

Edith Sánchez · 13 mayo, 2019
Todo cambio da origen a una dosis de angustia. Si viajar te causa estrés, seguramente es porque aún no has hecho un mapa mental de tu travesía. Planificar y ocuparte de los detalles va a eliminar buena parte de tu ansiedad.

Todo viaje produce en mayor o menor medida un poco de ansiedad. Esto sucede porque mentalmente te preparas para enfrentarte a un cambio. Si viajar te causa estrés, es recomendable identificar primero las causas de tu malestar.

En la mayoría de los casos, hay temores difusos antes de viajar. Sin embargo, casi siempre se trata de miedos imaginarios que van desapareciendo si pones algo de buena voluntad. Lejos de producir angustia, viajar es la oportunidad perfecta para disfrutar y relajarte.

Sin importar si tu viaje es de trabajo, estudios o vacaciones, el cambio siempre es una oportunidad para incrementar tu bienestar personal. Con una buena actitud y siguiendo algunas recomendaciones, te sentirás satisfecho y feliz de haberlo logrado. Por eso, si viajar te causa estrés, esta es la forma de evitarlo.

Si viajar te causa estrés, organiza tus ideas

Mujer planeando un viaje

Si viajar te causa estrés, empieza por organizar y planear con tiempo tu viaje. Arregla todo con muchos días de antelación llevando una lista de repaso. Parte del sentimiento de seguridad depende de saber que tienes todo listo y a tiempo. Esto disminuye considerablemente las posibilidades de que sientas estrés.

Lleva solo lo que sea realmente necesario, pues no es conveniente tener demasiadas maletas. Evita cargar cosas que puedan causarte complicaciones. Intenta viajar lo más liviano posible, sin omitir lo importante. También, antes de viajar, es útil echar un vistazo a los lugares que quieres recorrer, restaurantes y planes de diversión.

Es recomendable tener un mapa mental del viaje y llegar a tiempo al aeropuerto. La idea es que al lugar que vayas tengas reservas de tiempo, por si existen contratiempos. Además, es oportuno conocer el reglamento de seguridad para los viajes y los derechos de los usuarios con las aerolíneas.

Viajar cómodamente y sin complicaciones

Pasajera leyendo en un avión

Prepararte para un viaje que no genere estrés supone dormir muy bien la noche anterior. De igual manera, debes alimentarte de manera equilibrada. Conviene también llevar ropa cómoda y unos zapatos suaves y apropiados. Recuerda llevar en la maleta de mano lo que consideres más importante.

Si estás nervioso, antes y durante tu viaje, puedes realizar ejercicios de respiración, relajación y meditación. Está comprobado que son técnicas que ayudan a prevenir y controlar la ansiedad y el estrés.

Es indispensable que mantengas una actitud positiva, serena y tolerante. También que sepas adaptarse a cualquier circunstancia de manera tranquila.

Lleva a la mano los accesorios y equipos que vas a utilizar durante el viaje. Si viajar te causa estrés, es mejor tener la mente enfocada en alguna actividad. Adelantar trabajos, leer un libro, ver revistas, escuchar música o ver vídeos. Hay muchos que prefieren tomar una siesta, la cual, en verdad, podría sentar muy bien.

¿Viajar te causa estrés? Organiza tu presupuesto

Si viajar te causa estrés, haz presupuesto

Otra forma de evitar el estrés en un viaje es planear detalladamente tu presupuesto. Puede ser un tema aburrido para muchos, pero es necesario saber cómo debes administrar tu dinero. Es importante tener claros los límites de gastos.

La planificación de tu presupuesto debe incluir los gastos de transporte, necesidades básicas y diversión. Ten presente dejar una reserva para gastos adicionales y posibles emergencias que puedan surgir en el viaje.

Para tener tranquilidad, organiza tu dinero en efectivo, tarjetas de crédito y documentos personales. Todo debe estar al día y ubicado en un sitio seguro. Además, no sobra que consultes la ruta a seguir si por accidente se extravían los documentos. Estas son medidas de seguridad necesarias que todo viajero debe conocer.

Programarte para descansar y disfrutar

Viajera feliz demostrando los beneficios psicológicos de viajar

Puede ocurrir que sientas dificultad para desconectar del trabajo, las responsabilidades y compromisos. Esto podría ser señal de que existe una dependencia psicológica de las obligaciones. Para ello, es necesario programarte mentalmente para descansar y disfrutar de tu viaje.

Si no lo haces, podrías arruinar tu plan personal y las relaciones con los demás. Es necesario poner límites, sobre todo en lo relacionado con el trabajo. A excepción de que tu viaje sea de negocios o hayas sido enviado por la empresa. Aun así, hay momentos para descansar tras terminar tu jornada laboral.

Es recomendable realizar un itinerario en donde incluyas todas las actividades que quieres realizar. Si alguien viaja contigo, delega funciones para que todo sea más equilibrado. Debes estar enfocado en conocer sitios diferentes, cambiar de rutina y conocer gente nueva. También probar exquisitos platos y divertirte en lo que más te gusta.

Viajar  es una buena inversión para tu salud mental y física. Por eso no dejes de aprovechar la oportunidad de vivir ese momento a plenitud. Siempre teniendo una actitud positiva, optimista y pensando en tu bienestar.