Seguro de cancelación de viaje. ¿Recomendado?

· 6 agosto, 2018
Los seguros de cancelación suponen un sobrecoste, pero en caso de imprevisto se recupera parte del dinero del viaje. ¿Merecen la pena? Todo depende.

A la hora de viajar todos miramos el monedero. Es comprensible, posiblemente llevemos ahorrando todo el año para hacer ese viaje de nuestros sueños. Y de repente, cuando estamos reservando, surge la gran pregunta. ¿Qué hacemos? ¿Reservamos un seguro de cancelación de viaje o no? ¿Qué es lo más apropiado? Puede que sea más caro, pero ¿tiene sus ventajas?

La importancia de planificar los viajes

Turista en un hotel

Antes de ponernos a hablar de seguros de cancelación de viaje tenemos que hablar de la importancia de la planificación. Cuando decidimos un destino al que queremos ir, hay muchas cosas que hacer. Por ejemplo: elegir dónde nos quedamos, cómo vamos hasta allí, cuántos días estaremos, etc. Son muchas cosas en las que pensar.

Por eso es tan importante la planificación. Buscar en internet ofertas y reservar con antelación suelen ser las mejores vías para ahorrar dinero antes de viajar. Puede haber personas que no miren el precio y solo disfrutar de la experiencia, pero en la mayoría de los casos no suele ser así.

¿Seguros de viaje?

Mujer en un aeropuerto

Los seguros de viajes suelen ser condiciones que se te ofrecen una vez estás a punto de reservar alojamiento o transporte. Consiste en pagar un poco más de dinero, pero con una retribución del porcentaje que has pagado en caso de tener que cancelar el viaje o tener alguna incidencia.

Por supuesto, hay seguros de viaje de muchos tipos. De cancelación, de accidentes, de incidencias o robos… A simple vista pueden resultarnos útiles por eso de “mejor prevenir que curar” (sobre todo en viajes al extranjero), pero hay opiniones muy diversas.

Hay quienes apuestan por viajar barato y descartan hacer seguros de cancelación de viaje. Su razón principal es que lo ven innecesario porque siempre que viajamos lo hacemos por convicción y en raras ocasiones pasa algo que lo impida.

Pero quizás ahí esté la cuestión: en que a veces puede ocurrir. Por eso, puede ser interesante contratar un seguro de cancelación de viaje. Sobre todo para esos destinos especiales, lejos de nuestra casa, que precisan de una larga planificación, etc. O incluso para esos destinos que reservamos sin seguridad de poder ir por razones personales.

¿Es recomendable un seguro de cancelación de viaje?

Maletas en aeropuerto

Todo dependerá de tus intereses. Si tu apuesta es viajar barato y ahorrar lo máximo posible, es más que probable que descartes la posibilidad de contratar un seguro de cancelación de viaje.

Quizá lo rechaces, primero, por verlo un gasto innecesario, y segundo, porque al viajar barato siempre tiendes a arriesgarte. Si hay incidencias o tienes algún problema, no estarás cubierto. Pero como en todo, ¡hay que correr riesgos!

En cambio, si te gusta organizar bien tus viajes y prevenir posibles accidentes, es una opción más que recomendada. Con un seguro de cancelación de viaje estarás cubierto en caso de no poder hacer el viaje de tus sueños. ¿Te dará pena no poder hacerlo? Claro que sí. Pero ¿habrás perdido todo el dinero? ¡Claramente no!

La decisión es tuya

crucero

Podríamos decirte que es interesante optar por seguros de cancelación de viaje en el caso de los transportes, avión y tren los más importantes, porque suelen ser distancias más largas. Si el viaje es al extranjero, con más razón. Con el seguro de cancelación podrás recibir una parte de la tarifa que has pagado y no perder todo el dinero.

Nos centramos en los servicios de transporte porque muchos hoteles y alojamientos tienen disponibles opciones que evitan que tengas que pagar antes. Consiste en pagar el alojamiento una vez estás allí, manteniéndose tu reserva hasta que llegues.

Es una opción interesante porque, en caso de tener que cancelar tu viaje, solo tendrás que cancelar la reserva. No habrás pagado nada, así que no tendrás problema.

El único inconveniente es que esta opción de pagar en el alojamiento sin penalización en la cancelación está activa hasta unos pocos de días antes del viaje. Por lo tanto, si tienes que cancelarlo, tendrá que ser antes de esas fechas. Nuestro consejo: ¡hazlo con tiempo y estate preparado!

En definitiva, las opiniones de los seguros de cancelación de viaje dependerán de cómo nos guste viajar y cómo andemos con nuestra economía. Lo mejor, como siempre, es planificarlo todo con antelación y, sobre todo, con seguridad. No podemos reservar a lo loco: nuestro dinero está en juego y tenemos que tenerlo claro.