Segura de la Sierra, un precioso pueblo de Jaén

Al norte de Andalucía y en la provincia de Jaén, Segura de la Sierra es un hermoso pueblo de casas blancas que ascienden hasta un castillo. Rodeado de bosques, su imagen es realmente especial. Vamos a pasear por sus calles para descubrir sus rincones más bonitos ¿Nos acompañas?

Qué ver en Segura de la Sierra

Esta pueblo, que tuvo como habitantes a los griegos, los romanos, los árabes y los cristianos, tiene mucho para ofrecer. En tu paseo por Segura de la Sierra visita estos atractivos:

1. Castillo de Segura

Castillo de Segura de la Sierra
Castillo – Noradoa

Se trata de una fortaleza considerada eje central entre los siglos XIII y XV, ya que se empleó como delimitación geográfica y política en la Edad Media. También se puede considerar una “frontera cultural” musulmana y cristiana. El castillo fue abandonado y posteriormente restaurado (años 60).

Dentro de la visita a la fortaleza o alcázar se puede visitar la torre de entrada, el patio de armas, el baño/cocina o el claustro. No te pierdas la torre del homenaje, la capilla, las torres de Oriente y del refectorio y el aljibe.

“La mejor educación que puedes recibir es viajando.”

-Lisa Ling-

2. Iglesia parroquial

Segura de la Sierra
Segura de la Sierra – Noradoa

Su nombre es Santa María del Collado de Segura de la Sierra y fue construida sobre los restos de un templo románico en el siglo XVI. Cuando las tropas napoleónicas huyeron a Francia la incendiaron, por lo que tuvo que ser restaurada.

Posee una única nave rectangular con techos abovedados y tres capillas. Del exterior de la iglesia destaca la torre con dos cuerpos (uno para las campanas).

3. Ayuntamiento

La antigua casa de la Compañía de Jesús llama la atención por su arco adintelado, sus columnas dóricas y sus pilastras cajeadas. En el segundo cuerpo hallamos un hermoso balcón corrido y un frontón triangular decorado con tacos y escudos nobiliarios. En el interior del actual ayuntamiento lo más destacado es el zaguán con su arcada y escalera.

4. Fuente Imperial

Fuente de Segura de la Sierra
Fuente Imperial – Martin Dobey / Flickr.com

Este monumento refleja el paso del estilo gótico al renacentista. La Fuente Imperial se construyó en 1517 frente a la iglesia. Su gran frontis está dividido en tres calles con columnas jónicas adornadas. En la calle central se ve el escudo de armas de Carlos V y está coronada por gárgolas con jarrones.

5. Iglesia de los Jesuitas

Recientemente restaurada, fue construida a fines del siglo XVI. Cuenta con una planta de cruz latina, decoración renacentista (que incluye relieves de los apóstoles), un ventanal con dintel y alféizar. En las afueras de la iglesia, el patio sirve de entrada también para la llamada “casa del Celemín”, al parecer antiguo colegio de los novicios de la orden, con huertos y un área destinada a habitaciones.

6. Baños árabes

Baños árabes en Segura de la Sierra
Baños árabes – Martin Haisch / Flickr.com

El agua es un símbolo de pureza para los musulmanes, por lo tanto es comprensible encontrar este tipo de establecimientos en un lugar habitado por los árabes en el pasado. El hammam (baño) de Segura de la Sierra está compuesto por tres naves (salas fría, templada y caliente). Se cree que estos baños árabes fueron erigidos en el siglo XI y son uno de los pocos que se conservan en la provincia de Jaén.

7. Puertas de acceso

Para poder acceder a Segura de la Sierra se podía optar por cualquier de sus cuatro puertas. La Puerta Nueva está dentro del pueblo por el crecimiento poblacional y solo queda un torreón a la izquierda y el arco. La de Gontar está adosada a la plaza de toros y se conservan los restos. La Puerta de Catena está al lado de los baños árabes y es la mejor conservada. La Puerta de Orcera está en la parte baja del pueblo.

8. Murallas y torres

Castillo de Segura de la Sierra
Castillo de Segura – Noradoa

Todavía podemos observar algunas partes de las murallas originales en la parte baja del pueblo. Además se pueden distinguir aún tres de sus antiguas torres.

La Torre del Agua es uno de los restos islámicos mejor conservados que quedan del castillo. Lleva ese nombre porque protegía un manantial cercano. Mientras, la Torre de las Eras es de planta cuadrangular y protegía el único paso existente desde la sierra y la Torre de la Escuela está localizada en la entrada al pueblo y se ve desde la carretera.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar