Seguimos el fabuloso England Coast Path

22 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Desde su reciente inauguración, el England Coast Path se ha convertido en el sendero señalizado más largo del mundo. ¿Te atreves a recorrerlo?

El England Coast Path, o Sendero de la Costa de Inglaterra, es un camino que recorre todo el litoral del territorio inglés. Se trata de una senda que se ha señalizado íntegramente de manera reciente y cuyo resultado son 4800 kilómetros de camino. Así que no nos ha de extrañar que su itinerario se divida en cuatro grandes zonas geográficas.

Las cuatro áreas del England Coast Path

Tal y como decimos, la longitud del England Coast Path hace que no sea abarcable en un solo periodo de vacaciones. Además, hay numerosas variantes uniendo pequeños pueblos o hitos destacados del paisaje. Es decir, hay diversas rutas y posibilidades. De hecho, esta es la senda señalizada más larga del mundo.

Para organizarnos y preparar la ruta, los materiales turísticos se dividen en cuatro grandes zonas: nordeste, sudeste, sudoeste y noroccidental, teniendo en cuenta que estas dos están separadas físicamente, ya que entre ambas se encuentra el País de Gales con todas sus maravillas paisajísticas e históricas.

Os vamos a dar unas pautas de lo que os espera en el largo recorrido de la England Coast Path.

1. El camino por la costa nordeste

Parque Nacional North York Moors en el England Coast Path
Parque Nacional North York Moors

Si dentro de la isla está País de Gales, no hay que olvidar que toda la zona septentrional de la mayor de las islas británicas corresponde al territorio escocés, que posee verdaderas maravillas en su litoral. Pero ahora tenemos que centrarnos en la England Coast Path, que da comienzo en la misma frontera con Escocia, en la población de Berwick-upon-Tweed.

A partir de ahí nos esperan esperan sitios de lo más variados, desde ciudades tan atractivas y modernas como Newcastle hasta lugares tan monumentales como el castillo de Scarborough. Y no hay que olvidar la infinidad de pueblecitos pesqueros repartidos por la costa o espacios protegidos como el Parque Nacional de North York Moors.

2. El camino por la costa sudeste

Acantilados de Dover en Gran Bretana
Acantilados de Dover

Posiblemente, este es uno de los tramos más espectaculares de toda la England Coast Path. Es un tramo que se corresponde en gran parte con la zona del canal de la Mancha. Y, si nombramos el canal de la Mancha en Inglaterra, inmediatamente nos vienen a la mente los blancos acantilados de Dover, que dan la bienvenida a los viajeros que llegan en ferry a la isla.

Pero este trazado de la England Coast Path tiene muchísimo más que ofrecer en su parte suroriental. Por ejemplo, hay dos zonas de costa natural inolvidables, las que se corresponden con Norfolk y con Suffolk.

Además, en la zona más meridional nadie debe perderse la ciudad de Brighton, siempre interesante. Y también tiene atractivos magníficos la ciudad portuaria de Portmouth.

3. El camino por la costa sudoeste

Costa de Cornualles desde el England Coast Path
Costa de Cornualles

Aunque si hablamos de grandes puertos en la costa sur, seguramente Southampton sea el más conocido, sobre todo porque desde aquí han zarpado y zarpan muchos de los transatlánticos que unen Europa y América.

Esta ciudad es uno de los reclamos de este tramo del England Coast Path. Pero es solo el comienzo, ya que si seguimos el itinerario nos encontraremos con la ciudad termal de Bournemouth, la belleza salvaje de los pueblos y acantilados de Cornualles o el cosmopolitismo de Bristol. Desde allí os recomendamos acercaros a Bath para conocer el legado de la gran Jane Austen.

4. Camino de la costa noroeste de la England Coast Path

Bahía de Morecambe
Bahía de Morecambe

Estamos llegando al final de nuestro periplo por la England Coast Path, y para eso tenemos que saltarnos todo el territorio galés y finalmente volver a los límites con la frontera con Escocia. Y el final de itinerario no puede ser más atractivo.

Por ejemplo, nos quedaría hacer alguna ruta senderista por el Distrito de los Lagos, todo un parque nacional. Además, hay que disfrutar de la singular playa de Blackpool y de las zonas de dunas que hay en el entorno de la ciudad de Formby. También hay que sacar mil y una fotos en la curiosa bahía de Morecambe.

Y, para culminar toda esta ruta única y excepcional, no se nos ocurre mejor cierre que visitar Liverpool y tomarnos una pinta mientras suena la música de The Beatles.

England Coast Path. National Trails. Recuperado de https://www.nationaltrail.co.uk/england-coast-path