San Pedro de Andahuaylillas, la 'Capilla Sixtina' del Perú

06 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Una joya de la arquitectura y de la pintura del Perú y un espacio en el que confluyen los saberes de los alarifes españoles con la tradición e idiosincrasia del pueblo inca: así es el templo de San Pedro de Andahuaylillas.

San Pedro de Andahuaylillas es una iglesia ubicada en la provincia de Quispicanchi. Hablamos de un templo que por su decoración ha sido considerado la ‘Capilla Sixtina’ del Perú y de toda Latinoamérica. En ella podrás descubrir el camino fácil de la vida que te llevará al Infierno y el camino difícil, el que te lleva al Cielo. ¿Nos acompañas a conocerla?

Esta iglesia se encuentra ubicada en Andahuaylillas, un pequeño pueblo muy cercano a Cuzco. Ubicado a 3000 metros de altura, es uno de los enclaves más bonitos que puedes visitar. Se trata de un lugar tranquilo que aún no ha sido invadido por los turistas y que está habitado por apenas 5000 personas.

El templo cristiano

Exterior de la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas

San Pedro de Andahuaylillas es una iglesia colonial cuya construcción data del siglo XVI. La suya es una fábrica de estilo mudéjar de una sola nave con torre anexa cuyo interior se cubre por una armadura de madera de par y nudillo. Austera por fuera, la única decoración que demuestra al exterior es en la fachada.

En ella, un bonito balcón de madera sirve como capilla abierta. Este es uno de los elementos más importantes y destacados en la mayoría de las iglesias de la Colonia. Desde las capillas abiertas se realizaba la ceremonia de la Eucaristía y se adoctrinaba al pueblo indígena.

La capilla se encuentra levantada sobre una plataforma a la que hay que acceder por medio de escalones. Esta plataforma puede ser el testigo de un antiguo templo de época inca. De hecho, en el interior del templo cristiano se han encontrado restos de estructuras incaicas.

En el atrio de entrada, tres cruces de piedra parecen dar paso a quienes suben las escaleras para adentrarse en la Capilla Sixtina del Perú. Tres testigos del paso del tiempo que parecen soldados protegiendo esta joya de la historia del arte.

El interior de San Pedro de Andahuaylillas

Su austero exterior no demuestra la grandeza que espera a quien visita su interior. Allí, el despliegue de colorido y de lujo es realmente impresionante. En ella se encuentra uno de los programas pictóricos más ricos de toda Latinoamérica.

Artesonado de la iglesia
Artesonado – Antoine 49 / Flickr.com

El encargo de las mismas se debe a Juan Pérez Bocanegra, párroco de este templo. Y hay obras de los principales artistas de la escuela de pintura cusqueña, como Luis de Riaño, Diego Quispe Tito y Basilio de Santa Cruz Pumacallao.

Este programa pictórico buscaba impresionar a los indígenas recién convertidos a la nueva Fe que traspasaban sus puertas. Las paredes, y sobre todo el techo, estaban llenos de pintura mural o de cuadros con motivos religiosos, con la singularidad de que sus autores añadían toques indígenas. Y todo, con la intención de que la población conquistada se sintiese identificada en esas imágenes.

Los principales cuadros que allí se pueden ver son La Crucifixión, El bautismo de Cristo y El arcángel San Miguel de Luis de Riaño; así como el cuadro de la Virgen del Rosario de Diego Quispe Tito. Es esta Virgen la que preside el altar mayor de esta preciosa iglesia.

En su baptistero podemos encontrar una de las mayores curiosidades de toda la iglesia: en su entrada existe una inscripción escrita en castellano, latín, quechua, aimara y puquina. Son todos los idiomas que se hablaban en este asentamiento tan importante en la Colonia.

Esta inscripción, seguramente, se debe al párroco Juan Pérez Bocanegra, pues era un apasionado de las lenguas que se hablaban en el antiguo Imperio inca.

La visita a San Pedro de Andahuaylillas

Retablo de la iglesia
Retablo – Gustavo Jeronimo / Flickr.com

Para poder visitar esta joya, hay que llegar hasta el pueblo de Andahuaylillas. Este se encuentra a 35 kilómetros al sureste de la antigua capital del Imperio, Cuzco, por lo que tendrás que partir desde esta ciudad. Puedes elegir algunos de los autobuses públicos que salen desde su terminal terrestre. O puedes optar por alguna de las excursiones turísticas que parten desde dicha ciudad.

Andahuaylillas se encuentra a 3000 metros, por lo que es conveniente que tomes algo para el mal de altura. Lleva ropa de abrigo incluso en verano y usa protección solar, aunque esté nublado. Además, aunque allí hay tiendas, procura llevar agua embotellada.

En sus inmediaciones podrás visitar la plaza de Armas, que es la plaza principal de esta población. Y también puedes visitar algunas de las tiendas de souvenirs, pequeños comercios y restaurantes que hay en sus inmediaciones.

  • San Pedro Apóstol de Andahuayllas. En Ruta del Barroco Andino. Recuperado el 6 de diciembre de 2019 de http://rutadelbarrocoandino.com/la-ruta/16015-2/
  • Escuela cuzqueña. En Wikipedia. Recuperado el 6 de diciembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_cuzque%C3%B1a