San Fernando: Parque Natural Bahía de Cádiz e historia

25 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la historiadora Nuria Herrero Lapaz
San Fernando es una ciudad con muchas atracciones para los turistas. Hoy te hablaremos sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz, un sitio con mucha historia para conocer.
 

A través del Parque Natural Bahía de Cádiz y su rica historia, San Fernando demuestra todo lo que tiene para ofrecer a sus visitantes. Conoce más sobre este municipio, que se encuentra a tan solo 14 kilómetros de Cádiz capital.

Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz

Este Centro de Visitantes se encuentra ubicado en la Carretera de Camposoto. Se trata de un sitio que nos muestra cómo es el ecosistema que rodea no solo a San Fernando, sino a toda la Bahía de Cádiz.

En su interior, cuenta con un área de recepción donde se informa a los turistas sobre las temáticas, las rutas guiadas y los talleres para niños. La parte de la exposición interpretativa tiene más de 150 metros cuadrados; en este lugar es posible ver la fauna, la flora e incluso la maqueta de una casa salinera.

Interior del Centro de Visitantes del Parque Bahía de Cádiz de San Fernando.

Hasta el siglo pasado, había familias que vivían en una salina. Hoy en día, no hay casas salineras dedicadas a la producción artesana de sal, y las pocas salinas que quedan se han reconvertido en restaurantes o zonas de ocio. El centro también dispone de una biblioteca especializada, sala de estudios y reuniones.

 

Con relación a su parte exterior, en la segunda planta del centro podemos disfrutar de un observatorio de aves para ver las distintas especies del Parque Natural Bahía de Cádiz. Disponen también de un merendero, y en el jardín hay un sendero explicativo para conocer la vegetación del lugar.

Centro de Visitantes del Parque Bahía de Cádiz de San Fernando.

Un museo para recorrer el pasado de San Fernando

Apuntes sobre el Castillo San Romualdo

En principio, probablemente se trate de un convento fortificado realizado durante el reinado de Alfonso X ‘el Sabio’. El castillo estuvo abandonado durante muchos años, y pasó a principios del siglo XX a manos privadas. Incluso se llegó a usar como vivienda, restaurante y taller de cristalería y aluminio.

Años después, el Ayuntamiento de San Fernando lo adquirió para poder restaurarlo. Actualmente, se encuentra ubicado allí el Museo Histórico Municipal.

La prehistoria de San Fernando

En la entrada nos recibe un enterramiento neolítico único en España. Aparecen un hombre de unos 35 años y una joven de unos 14 años; como muestra la imagen, fueron enterrados con sus brazos y sus piernas entrelazadas.

Los Enamorados de Cádiz.
 

A pesar de no saber con certeza su parentesco, la posición puede indicar que fueron pareja. De ahí el apodo con el que se los conoce: ‘Los enamorados de San Fernando’. Fue excavado y descubierto por el profesor de prehistoria de la Universidad de Cádiz, Eduardo Vijande.

Además, se puede ver también un vídeo con la recreación de las formas de vida hace 6000 años, que incluye aspectos como las cabañas que habitaban y prácticas como la ganadería, la agricultura, la caza y la pesca.

Figura de cangrejo de las excavación de los Hornos Púnicos de San Fernando.
Figura de cangrejo de las excavación de los Hornos Púnicos de San Fernando. Foto: Nuria Herrero.

La industria alfarera

Las principales actividades económicas prerromanas fueron las explotaciones de la pesca, la extracción de sal, la elaboración de los tintes y la industria alfarera. Vicente Castañeda, profesor titular de prehistoria de la Universidad de Cádiz, llevó a cabo dos excavaciones de hornos alfareros en la década del noventa del siglo pasado. Hoy en día, se halla expuesto en las vitrinas de este museo parte del material encontrado en esas intervenciones arqueológicas.

Podemos ver también una maqueta con una pequeña embarcación, las redes, la zona de lavado y despiece de los pescados y la zona de piletas de salazón con montañas de sal. En otra parte de la maqueta, observamos los hornos cerámicos y sus zonas de secado y de desecho.

 

En estos hornos, además de ánforas —que eran grandes vasijas para transportar el vino— se puede ver el aceite o el garum, famosa salsa de pescado con la que se hacían vajillas de mesa, y figuras de terracotas para el uso religioso.

San Fernando. Maqueta de la factoría romana de salazones.
San Fernando. Maqueta de la factoría romana de salazones.

El templo de Melkart

En la zona del Castillo de Santi Petri estaría ubicado el famoso templo dedicado a Melkart, dios fenicio, protector de los navegantes. Para estos navegantes fenicios, este templo era lo último que venía antes de cruzar las famosas columnas de Hércules en el estrecho de Gibraltar, camino del Mar Mediterráneo.

Destacan en el museo varias estatuillas de ídolos fenicios. Impresiona ver también la réplica de una escultura de cuerpo entero del emperador Trajano, hallada en esta zona. La original está en el Museo de Cádiz.

La época musulmana en San Fernando

En el museo podemos contemplar varias vitrinas con cerámicas de época almohade —jarras, candiles, cuencos y ollas—, tanto de excavaciones terrestres como subacuáticas, pertenecientes estas últimas a un pecio (barco) hundido. Para acabar, lo hacemos a través de un conjunto de piezas de las que destacamos botellas de vidrio del siglo XVIII, monedas y un conjunto de medallas religiosas.

 

San Fernando, un lugar para volver

Este paseo entre el medio ambiente del Parque Natural Bahía de Cádiz y la historia más antigua de esta ciudad no puede quedar aquí. San Fernando también destaca por su gastronomía, por el Teatro de Las Cortes y, por supuesto, por su flamenco, que es conocido por nombres como Camarón, Niña Pastori o Sara Baras.