El Ring de Viena, una avenida espectacular

Adrián Pérez 14 abril, 2017

Con más de 150 años de historia, la Ringstrasse, el Ring de Viena, es uno de los lugares más bonitos de la capital de Austria. A lo ancho de esta preciosa avenida  nos encontramos con maravillosas obras arquitectónicas de renombre. ¿Nos acompañas a recorrerlo?

El Ring de Viena, el deseo del un emperador

Con cinco kilómetros de diámetro, el anillo de Viena es uno de los bulevares más famosos de Europa. Fue construido por el deseo del emperador Francisco José, quien proclamó que su capital debía transformarse para reflejar la riqueza de su familia.

Ringstrasse, Viena – canadastock

Para ello se tiró abajo la enorme muralla que había servido de protección ante la invasión turca. El proyecto fue inspirado en algunas obras de París y Múnich y no se escatimó en gastos, los arquitectos tenían “carta blanca” para comprar los mejores materiales.

El bulevar albergaría un ayuntamiento neogótico, una universidad neorrenacentista, una ópera neorromántica y un parlamento neoclásico. Para todos los gustos. También se construyeron los edificios gemelos sede de los Museos de Historia Natural y de Bellas Artes, la Iglesia Votiva, el Palacio Imperial de Hofburg y el Ministerio de Guerra.

Hacia 1900 el Ring de Viena se convirtió en el escenario principal de la “Edad de Oro” de la ciudad, donde la élite intelectual (entre ellos Gustav Klimt, Sigmund Freud y Gustav Mahler) se reunían en sus cafeterías.

De paseo por el Ring de Viena

La mejor manera de disfrutar de este anillo arquitectónico e histórico vienés es a bordo de un tranvía. Aunque para conocerlo en detalle caminar no es una mala idea. En nuestro paseo por el Ring de Viena no te puedes perder los siguientes edificios significativos:

1. Universidad de Viena

Universidad de Viena
Universidad de Viena – Doko /commons.wikimedia.org

Fue fundada en 1365 y es la segunda más antigua del Sacro Imperio Romano, tras la de Praga. Su fundación estuvo aprobada por el papa Urbano V y el emperador Carlos IV. Es conocida como la cuna de la Economía y de los Premio Nobel. Freud fue uno de sus estudiantes más famosos.

2. Iglesia Votiva

Fue construida por órdenes de Maximiliano de Habsburgo tomando como inspiración la catedral de Colonia. Las obras comenzaron en 1853 y terminaron en 1879. Tuvo que ser reparada varias veces al ser dañada gravemente en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

3. Ayuntamiento de Viena

Ayuntamiento de Viena
Ayuntamiento – Nataliya Nazarova

Es un edificio de estilo neogótico construido entre los años 1872 y 1883. En lo alto de su torre alberga una escultura dorada de 3,5 metros de altura llamada “Rathausmann”, que se convirtió en el símbolo de la ciudad. Frente al Ayuntamiento se encuentra el Rathauspark.

4. Ópera estatal de Viena

Ópera de Viena
Ópera de Viena – Aleksandar Todorovic

El teatro original se erigió entre 1861 y 1869 en estilo neorrenacentista (los arquitectos encargados del proyecto fallecieron antes de culminar las obras). La primera obra que se presentó fue Don Giovani de Mozart.

Fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente sufrió un incendio, por lo cual debió ser reconstruida casi en su totalidad, a excepción de la fachada, el vestíbulo y la escalera.

5. Museo de Historia Natural y Museo de Historia del Arte

Museo de Historia Natural de Viena
Museo de Historia Natural – Pedro J Pacheco / commons.wikimedia.org

Con una superficie de 8700 m², las primeras colecciones del Museo de Historia Natural comenzaron hace 250 años. En sus salas exhibe cerca de 30 millones de objetos sobre diferentes temáticas: Universo, evolución de los animales y las plantas, evolución humana y tradiciones y costumbres prehistóricas.

En cuanto al Museo de Historia del Arte, es uno de los primeros dedicado a las Bellas Artes y decorativas del mundo. El edificio destaca por su cúpula octogonal. Fue inaugurado en 1891 y es idéntico al Museo de Historia Natural (se los conoce como los gemelos). Alberga colecciones de arqueología, armas, escultura y numismática, así como un tesoro imperial fascinante.

6. Teatro Imperial

Teatro Imperial de Viena
Teatro Imperial – MrPanyGoff / commons.wikimedia.org

Si bien el Burgtheater fue inaugurado en 1741 por la emperatriz María Teresa I de Austria para que su hijo José II tuviese un teatro cerca del palacio, la construcción actual data de 1888 y en un lugar diferente del Ring. Fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y debió ser restaurado en los años 50.

“La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que la mira.”

– Lin Yutang –

Otros puntos destacados del Ring de Viena son el Parlamento, Neue Burg, el Wiener Musikverein, el antiguo Ministerio de Guerra y el Edificio de la Bolsa.

Te puede gustar