Restaurante Santceloni, un referente gastronómico en Madrid

Armando Cerra 17 marzo, 2018
Abierto en 2001, el restaurante Santceloni se ha convertido en un referente gastronómico en la capital española. Conocemos algo más de él.

Uno de los grandes referentes de la gastronomía en Madrid es el restaurante Santceloni. Un lugar cuyo éxito recae en tres elementos. Por un lado, obviamente, en su fantástica cocina. Por otro, en la increíble oferta de bodega, que busca siempre los mejores maridajes. Y por último, las sensaciones que provoca la propia sala. En definitiva, un restaurante para disfrutar.

Un poco de historia del restaurante Santceloni

Comedor del restaurante Santceloni
Fotografía: restaurantesantceloni.com

El restaurante Santceloni abrió sus puertas en 2001 en pleno Paseo de la Castellana de Madrid. Y desde entonces no ha hecho más que crecer en calidad y prestigio. De ahí sus estrellas Michelin o los múltiples reconocimientos a su chef, a su jefe de sala y a su sumiller.

O sea, a Óscar Velasco, Abel Valverde y David Robledo, artífices desde el comienzo de este establecimiento. Como decíamos, ellos tres han convertido al restaurante Santceloni en un referente de la gastronomía madrileña, y también un modelo a seguir por todos los restauradores de España.

Comer y viajar

El objetivo del equipo del restaurante Santceloni es que cada comensal elija sus platos entre una amplia carta, y a partir de ahí, cada uno de esos clientes viaje a los lugares de donde son originarios esos productos o esas recetas. Es decir, lo que se propone es un viaje virtual y a través de los sentidos. A través de todos los sentidos, no solo el del gusto.

Un taller de cocina

Cocina del restaurante Santceloni
Cocina – fotografía: restaurantesantceloni.com

La opción más básica es la de sentarse en la sala del restaurante Santceloni. Y una vez ahí, elegir entre sus distintas propuestas, dejarse aconsejar en el mejor acompañamiento de vino para paladear todas y cada una de esas sensaciones. Una experiencia que por sí sola ya es algo de lo más suculento.

Pero aún se puede ir un poco más allá. Sí, es lo que ellos llaman “taller de cocina” y que consiste en intercambiar opiniones con los artífices de todo ese derroche de sabores e ideas. Es decir, como se diría vulgarmente, se puede  “entrar hasta la cocina” para tener la ocasión de conocer cómo ese elaboran esos platos y, más importante aún, descubrir todo el proceso creativo que hay detrás de ellos.

El Cigar Club del restaurante Santceloni

Mesa en el restaurante Santceloni de Madrid
Detalle de mesa – Pablo Monteagudo / Flickr.com

A veces es casi tan importante el momento de una buena comida o cena, como la posterior sobremesa. Un asunto sobre el que el restaurante Santceloni se ha convertido en un especialista. Allí se dispone del Cigar Club, un espacio al aire libre donde es posible sentarse cómodamente y prepararse para beber una copa de calidad. Y quien lo desee podrá encender un habano.

Pero este es un club selecto, con cabida reducida en cada momento, por ello es recomendable hacer la reserva previa de este espacio acristalado e integrado en el propio restaurante.

La carta del restaurante Santceloni

Postre de Santceloni
Postre – Pablo Monteagudo /Flickr.com

Algunos de los platos que forman la carta del restaurante Santceloni ya hacen salivar con solo escuchar su nombre. Eso ocurre por ejemplo al leer “butifarra de liebre guisada con judías blancas”. O “rodaballo a la plancha y ahumado con sarmientos, acompañado de setas de otoño y ñoras”.

Es decir, que en la carta hay un poco de todo. Hay pescados como la lubina con gajos de tomate confitados, pimiento rojo, avellana y sésamo. Y también hay carnes como el cabrito con calabaza asada, ajo negro y avellana.

Y siempre con un criterio de temporada y un cierto toque hacia lo más glamuroso y exclusivo. Algo que ocurre con platos como sus ravioli de ricotta ahumada y con caviar “Petrossian, Alverta Imperial”. Un lujo que sacia los paladares más exquisitos.

“La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura.”

-Ferran Adrià-

Si visitas la capital española, ya lo sabes, puedes darte un capricho disfrutando de uno de los restaurantes de más renombre de la ciudad. En Santceloni te espera una experiencia que despertará todos tus sentidos.

Fotografía de portada: restaurantesantceloni.com

Te puede gustar