La red ferroviaria en China y sus rutas más turísticas

24 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
La evolución de la red ferroviaria en China en estos últimos 15 años ha cambiado por completo la forma de viajar por el país.

Queremos hacer un pequeño viaje entre raíles por la historia de la red ferroviaria en China. En este artículo hablaremos de la mejora y construcción de nuevas vías ferroviarias en el país durante los últimos años. Además, incluimos algunas de las rutas más conocidas por el turismo internacional.

La red ferroviaria de alta velocidad en China

El inicio de la alta velocidad en China se remonta al 2008. En junio de ese año se finalizan las obras de las primeras vías del tren de alta velocidad entre Pekín y Tiajin. Sería el primer ministro de Ferrocarriles de China, Liu Zhijun, quien inaugurara como viajero una línea de nada más y nada menos que 13 000 kilómetros.

Tren de alta velocidad en China

Un dato interesante es que en los años noventa la red ferroviaria de China apenas había sufrido cambios con respecto a lo ya construido durante la dictadura de Mao Zedong. Esta apenas conectaba ciertas regiones del país y registraba constantes problemas de sobreocupación o retrasos.

La crisis económica mundial, también en 2008, es otro de los puntos críticos de la historia ferroviaria en China. Además, se suma a estos hechos un grave accidente ferroviario en 2011. Sin embargo, aunque los orígenes de la red ferroviaria de alta velocidad fueran inciertos, formaron las bases de la mejora de las infraestructuras ferroviarias de cara al futuro.

Desde 2013 la administración china ha centrado sus esfuerzos en mejorar la seguridad y calidad de las líneas ferroviarias. Otro de sus objetivos es conseguir conectar las zonas rurales del centro del país con la costa. En 2017 se transportaron por sus raíles 3700 millones de toneladas de carga y viajaron a través de ellas más de 3000 millones de pasajeros.

El país ha pasado de tener 68 700 kilómetros de línea ferroviaria a contar con nada menos que con 127 000 kilómetros, incluidos los 25 000 kilómetros de líneas de alta velocidad. Actualmente se trabaja para conseguir alcanzar los 150 000 kilómetros.

La red ferroviaria actual en China

Para los amantes de los viajes en tren, queremos proponeros algunas de las líneas más conocidas de China. En esta selección ofrecemos recorridos únicos para visitar algunos de los rincones mágicos del país.

El tren de la Ruta de la Seda

Tren de la red ferroviaria China

Esta ruta es la primera línea de tren de alta velocidad creada para llegar hasta las regiones del oeste de China. El tren de la Ruta de la Seda conecta, en sus más de 1700 kilómetros de recorrido, las capitales de las provincias de Xianjiang y Gansu. El trayecto es de unas 12 horas.

Su nombre le viene porque sigue el recorrido de la mítica Ruta de la Seda, cruzando por la ciudad oasis de Turpan y las zonas más agrestes de China hasta llegar a Jiayuguan. En esta ciudad podremos aprovechar para visitar el extremo oeste de la Gran Muralla China.

La ruta continúa a través del corredor del Hexi en Zhangye, donde se encuentran las famosas rocas arcoíris del Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia. También cruza las montañas Qilian y lleva hasta Xian, donde se encuentran los famosos Guerreros de Terracota.

Línea de tren de Shangri-La

Tren en el Tíbet

Este tren de alta velocidad ostenta el título de ser la ruta en tren más larga del mundo. Además, es capaz de recorrer nada menos que 2700 kilómetros en menos de 11 horas. Es posible tomar este tren en la capital del país, Pekín, y lleva a través de las provincias de Hebei y Henan, cruzando incluso por el río Amarillo.

Durante la ruta se puede contemplar una amplia variedad de entornos, destacando los paisajes kársticos de Guizhou hasta su llegada a Kunming, capital de la provincia de Yunnan. Este tren toma el nombre de una de las ciudades más famosas de la provincia, la mítica Shangri-La, que se encuentra construida en la ladera de una de las montañas más altas del país.

El recorrido del conocido tren de la costa

El tren de la costa realiza un recorrido a lo largo de la costa sur del país. Este atraviesa las provincias como de Zhejiang y Fújiàn, pasando también por Shanghái o Hong Kong. La ruta completa, de 1623 kilómetros, es una de las más utilizadas por el turismo, ya que conecta con las dos de las megalópolis más impresionantes de China.

Durante el trayecto también se pueden contemplar paisajes únicos como el bello lago del Oeste o el paisaje semitropical de la costa sur. Esta línea también lleva hasta la ciudad de Xiamen, que cuenta con algunas de las mejores playas de China.