¿Qué ver en las playas de Menorca?

Ir a las playas de Menorca es adentrarte en una auténtica joya del Mediterráneo. La belleza de esos parajes tiene fama mundial, muy bien merecida. Las hay para todos los gustos y son fabulosas en cualquier época del año.
¿Qué ver en las playas de Menorca?

Escrito por Edith Sánchez, 26 agosto, 2021

Última actualización: 26 agosto, 2021

Menorca se encuentra en la parte más austral de las Islas Baleares; es la segunda más extensa de ellas y la tercera en densidad poblacional. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y las playas de Menorca son un destino turístico excepcional.

Durante el verano esta isla es visitada por un número de turistas igual al de su población, que se encuentra alrededor de los cien mil habitantes. Menorca junto con sus islas vecinas conforman un ecosistema único y característico del Mediterráneo.

Los increíbles paisajes y colores de esta isla española la convierten en un destino turístico imperdible. Cuenta con gran cantidad de playas, cada una con singularidades exclusivas y para todos los gustos.

Sus arenas blancas con algunos terrenos escarpados, el viento del norte y el abanico de tonalidades azules y verdes las convierten en verdaderos paraísos. Dunas, acantilados, humedales, peces y corales son algunos de sus atractivos.

Macarella y Macarelleta, las playas de Menorca más populares

Macarella y Macarelleta, las playas de Menorca más populares
Las playas más populares de Menorca, Macarella y Macarelleta, se conectan por un sendero.

Estas dos playas de Menorca se encuentran ubicadas en la parte sur de la isla, aproximadamente a 15 kilómetros de la Ciudadela. Macarella presenta una forma cóncava y cerca de allí, siguiendo un sendero, se encuentra Macarelleta. Ambas destacan por sus arenas blancas, sus aguas azul turquesa y una belleza extraordinaria.

Las encinas y los pinos brindan una confortable sombra para no abrumarse con la exposición al sol. Probablemente estas playas sean las más populares de Menorca. Aunque se puede acceder en automóvil, en ocasiones el exceso de turistas impone restricciones, no habiendo más alternativa que dirigirse a ellas en autobús desde la Ciudadela.

Cala Mitjana y Mitjaneta

Estas playas de Menorca se emplazan en el sector sur. Son espacios de ensueño que destacan por la blancura de sus arenas y sus aguas cristalinas. Quedan muy cerca la una de la otra y distan aproximadamente 25 kilómetros de la Ciudadela. Se puede llegar en automóvil y luego desplazarse por alrededor de 15 minutos a pie.

Entre Mitjana y Mitjaneta hay un trayecto de 20 minutos, por un camino que parte desde Camí de Cavalls, en la Cala Galdana, por entre taludes rocosos. Esto permite disfrutar de las vistas que forman los acantilados y que esbozan su contorno. Una experiencia que quedara vívida en la memoria.

Cala Turqueta

Cala Turqueta, que también se ubica en el sur de la isla, con su nombre lo dice todo. El intenso azul turquesa de sus aguas parece de otro mundo y sus arenas blancas se encuentran adornadas por multitud de pinos. Es una de las playas de Menorca más bellas y una de las más concurridas por este motivo.

Los visitantes acceden a ella tanto en automóvil como en barcos que hacen excursiones. Esta playa presenta una división entre dos salientes rocosas: des Tambors y na Foradada. En estos puntos es frecuente que el viento sople con cierta intensidad, trayendo la fragancia de los pinos, en combinación con el salitre.

Cala Rafalet

La mayor ventaja de Cala Rafalet es que no es muy popular. Esto, unido a su reducida extensión, hace que no tenga tantos visitantes. Por lo mismo, se trata de un lugar esplendido para relajarse y admirar su particular paisaje. Este se caracteriza por ser agreste, con acantilados elevados, áreas rocosas y una playa a la medida.

Se puede practicar snorkel y buceo en sus aguas diáfanas. Llegar allí puede resultar un poco confuso. Viajando en automóvil te puedes dirigir a S’Algar, ingresar a la urbanización y tomar hacia el oriente hasta llegar al muro de piedra. Luego descender por las escaleras y después continuar por el sendero durante cinco minutos.

Cala Pregonda

Cala Pregonda se encuentra en la parte norte de Menorca
Dado que no hay resguardo del sol en el camino de acceso a esta cala, no se aconseja su tránsito durante el mediodía.

Cala Pregonda se encuentra en la parte norte de la isla. Sus profundas aguas transparentes hacen un contrapunto con sus rocas escarpadas y las arenas rojizas. Es una de las playas de Menorca donde se pueden practicar deportes náuticos como buceo y snorkel. Se accede a ella a través de un camino que tarda 30 minutos desde playa Binimel-là.

Cabe destacar que durante este trayecto no hay donde resguardarse del sol, por lo que no es buena idea recorrerlo al mediodía. Es una playa extensa, por lo que las multitudes no representan un problema para la tranquilidad. De hecho, es un lugar casi místico en el que algunos artistas encuentran la inspiración para poder desarrollar sus obras.

Cala Tortuga

Cala Tortuga se encuentra ubicada cerca del Parque Natural de la Albufera del Grao, justo en camino hacia el fascinante faro de Favàritx. También es conocida como Playa d’en Tortuga y presenta una franja de arena no muy grande, pero de aguas pacíficas y muy poco profundas.

Como sucede en otras playas de Menorca, es bastante frecuentada en temporada alta, por lo que también hay restricciones. Estas suelen involucrar automóviles, por lo que para visitarla debes ir en autobús, el cual parte de la terminal de Mahón y va hasta los alrededores del faro de Favàritx. Una vez allí, hay que dirigirse al sendero y recorrerlo por alrededor de media hora, hasta Cala Tortuga y frente a una zona de humedales.

Te podría interesar...
Descubrimos la cultura y tradiciones de Menorca
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Descubrimos la cultura y tradiciones de Menorca

Aunque sea famosa por sus bellas playas y calas, las tradiciones de Menorca son muy ricas e interesantes. Merece la pena descubrir la cultura de es...