Qué debes ver en Oporto en una visita exprés

Cristina Blanco 28 agosto, 2018
Oporto es una ciudad muy atractiva. Si estás de paso y solo tienes unas horas para disfrutar de ella, te explicamos lo que no debes perderte.

¿De viaje por Oporto para pasar el día? ¡Traemos el itinerario definitivo! Prepárate para disfrutar de una fantástica jornada en una de las ciudades más bonitas de Portugal y de Europa. Una de esas ciudades donde fácilmente puedes viajar en el tiempo, perderte en sus calles… ¡Un lugar del que enamorarse! ¿Estás listo? Apunta estas cosas que debes ver en Oporto.

Oporto, la ciudad del Duero

Barcos típicos en el Duero en Oporto
Barcos típicos en el Duero

Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal, tras su capital, Lisboa. Durante toda su historia, ha sido y es un lugar estratégico, por encontrarse en la desembocadura del río Duero, que procede desde Castilla y muere en el amplio océano Atlántico.

Cuenta con un amplio patrimonio histórico reconocido por la Unesco, principalmente ubicado en su casco histórico. A lo largo de las calles puedes perder la noción del tiempo, así como disfrutar de sus maravillosas vistas hacia la ribera del Duero.

Otro de los puntos fuertes de Oporto son los puentes que hay a lo largo de la ciudad. Cada uno fue levantado en diferentes épocas, lo que nos muestran un panorama de la ciudad como si hubiese crecido en etapas.

Si aprovechas el día para descubrir Oporto, déjanos decirte que en el casco histórico tienes muchas opciones para ver y hacer. ¡Y todas ellas te dejarán maravillado!

Las mejores cosas que debes ver en Oporto

Su casco antiguo

Casco antiguo de Oporto
Casco antiguo

Es una de las joyas que debes ver en Oporto. Desde 1996 es Patrimonio de la Humanidad. No es de extrañar, teniendo en cuenta lo bien conservado que está: calles empedradas, edificios de colores, comercios de ultramarinos y negocios antiguos…

Posiblemente uno de los paseos más agradables que darás jamás. Te aconsejamos ver la plaza del Ayuntamiento hasta llegar a la avenida de los Aliados, llena de edificios modernistas.

La torre de los Clérigos

Separamos la torre de los Clérigos del casco antiguo de Oporto por ser un monumento clave. Tiene una altura de 75 metros y fue construida en el siglo XVIII. Desde lo más alto, tras subir 240 peldaños, tendrás unas vistas impresionantes de la ciudad. Tras ella hay una iglesia que podrás visitar.

Catedral de la Sé

Catedral de Oporto
Catedral de Oporto – Manuel Vidal / Flickr.com

Al igual que la torre de los Clérigos, la catedral es uno de los edificios más destacados y que, por supuesto, tienes que ver en Oporto. Se sitúa en lo más alto de la ciudad y su construcción está datada en el siglo XII. Ha ido evolucionando con el paso del tiempo y adaptándose a nuevos estilos: románico, gótico…

Te aconsejamos visitar también el claustro y disfrutar a la salida de las vistas desde la plaza, donde podrás ver el río y el resto de Oporto.

Las mejores cosas que hacer en Oporto

Visitar el barrio de la Ribeira

Barrio de la Ribeira, una de las cosas que ver en Oporto
Barrio de la Ribeira

La Ribeira es el barrio más emblemático de Oporto, el que aparece en todas las fotografías y el más visitado por los turistas. Se encuentra a orillas del río, como su propio nombre indica, donde las coloridas casas reflejan sus colores en las aguas del Duero.

Aunque últimamente es de lo más turístico, es el sitio perfecto para dar un paseo, tomar algo en las terrazas e incluso cenar. De hecho, al otro lado del río se encuentran las bodegas donde se almacena el famoso vino de Oporto. ¡No te lo pierdas!

Visitar la librería Lello e Irmão, una de las más bonitas del mundo

 Lello e Irmao en Oporto
Librería Lello e Irmao – Nick Moulds /Flickr.com

Si te apasiona la lectura y eres de los que se sumerge en las novelas, te aconsejamos visitar la librería Lello e Irmão. Es una de las librerías más singulares del mundo. Se encuentra próxima a la torre de los Clérigos, por lo que puedes aprovechar al bajar de la torre y visitarla.

Tiene una singular escalera de color rojo y una iluminación y decoración muy particulares. Una mezcla de vieja universidad y lugar ficticio que se cuenta, sirvió de inspiración a la autora de la saga de Harry Potter. ¿Vas a perdértela?

Atraviesa sus puentes

Puente don Luis I en Oporto
Puente Don Luis I

Oporto es la ciudad de los puentes. El puente Das Barcas fue el primero que se construyó. No obstante, el más singular es el puente Luis I, otro de los emblemas de Oporto.

Tiene dos niveles, uno para el tranvía y otro para coches, autobuses y camiones. Pero tiene vías habilitadas para el tránsito de personas, por lo que te aconsejamos atravesarlo y disfrutar de las vistas. Pero ¡cuidado si tienes miedo a las alturas!

Otro de los puentes más conocidos de Oporto es el puente Maria Pía, construido por un socio de Gustave Eiffel. Y también hay que mencionar el puente do Infante, el da Arrábida…

¿Qué te han parecido nuestras propuestas? Estos son los lugares que debes ver en Oporto si solo tienes un día para disfrutar de la ciudad. ¡No te los pierdas!

Te puede gustar