Qué se puede ver y hacer cerca de la muralla de Lugo

· 30 abril, 2018
La muralla romana es el gran tesoro de Lugo. Pero esta ciudad gallega tiene otros muchos atractivos.

Lugo es una de las provincias más visitadas de la comunidad gallega, pues sus playas han adquirido una enorme  fama. Pero hay mucho más, porque lugares como la capital son más que interesantes. Allí hay que recorrer la muralla de Lugo, un tesoro de la época romana, y muy cerca hay otros atractivos. ¿Te vienes a descubrirlos?

Conoce la muralla de Lugo

Puerta de Santiago de la muralla de Lugo
Muralla de Lugo – P.Lameiro / commons.wikimedia.org

La muralla de Lugo, como señalábamos, es de origen romano y rodea el casco histórico de la ciudad. Tiene una longitud de 2266 metros y la coronan 85 torres. Aunque al principio todo parecía indicar que era un ‘muro’ que obstaculizaba el crecimiento de la ciudad, hoy es uno de sus monumentos más respetados.

Cuenta con diez puertas de entrada, por lo que el casco histórico y la ciudad moderna están unidos por diversos puntos. En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y no solo eso, sino que en el año 2015, cuando se aprobó la ampliación del Camino de Santiago, la muralla de Lugo fue incluida en esta.

Sin duda, este es un monumento imprescindible que hay que ver en Lugo, no en vano es la muralla romana mejor conservada del mundo. Déjate llevar por su encanto, entra por una puerta y sal por otra hasta que recorras todas las que tiene…

“Más importante que el viaje en sí es lo que queda en el espíritu del viajero.”

-Miguel de la Quadra-Salcedo-

Qué hacer junto a la muralla de Lugo

Pero admirar y recorrer la muralla no es lo único que se puede hacer en Lugo. En los alrededores del monumento hay lugares de enorme interés a los que también hay que dedicar un tiempo. ¿Quieres saber cuáles son?

La catedral de Lugo

Catedral de Lugo
Catedral de Lugo – EmAlvin

Como capital de provincia, Lugo tiene su catedral. Se trata de un templo románico que se levantó entre los años 1129 y 1273. Sin embargo, en ella se pueden apreciar elementos de otros estilos posteriores, desde el gótico al neoclásico.

En su interior destacan el coro y el retablo mayor. Este último es obra de Cornelis de Holanda y sufrió daños a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755, por lo que se encuentra expuesto en varios fragmentos.

Por otra parte, esta catedral tiene un privilegio papal que la diferencia de otras: la exposición permanente del Santísimo Sacramento. Esta es la razón de que en el escudo de la ciudad aparezcan el cáliz y la hostia y de que a Lugo se la denomine “ciudad de Sacramento”.

La Plaza Mayor

Plaza Mayor de Lugo
Plaza Mayor – Felipe Cuenca Diaz / Flickr.com

Ocupa el lugar en el que se celebraba el antiguo mercado y, de hecho, sigue albergando un animado mercadillo. Un lugar ideal para pasear, especialmente si vas con niños. Sus numerosas terrazas te permitirán tomar un refrigerio y disfrutar de la belleza de esta plaza y de sus jardines.

Una plaza enorme, con 120 metros de longitud, en la que además de bonitos edificios podrás ver varias estatuas de hombres y mujeres gallegas muy interesantes.

Casa Consistorial de Lugo

Ayuntamiento de Lugo
Ayuntamiento de Lugo- arousa

Preside la Plaza Mayor, pero merece mención aparte. Está considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco gallego. Lo diseñó en 1738 uno de los grandes arquitectos de la región, Ferro Caaveiro.

Es un bello edificio de dos alturas, la inferior con un soportal adornado por ocho arcos. Destaca también la Torre del Reloj, añadida en 1871.  Por todo ello, el ayuntamiento es una de las cosas que debes visitar cerca de la muralla de Lugo.

Museo Provincial de Lugo

Museo provincial de Lugo
Antiguo convento de San Francisco – arousa

El Museo Provincial de Lugo está ubicado en lo que fue un antiguo convento, así que además del museo, podrás visitar el claustro del monasterio, lo que hace la visita mucho más interesante.

En el interior podrás ver todo tipo de piezas relacionadas con la historia de Lugo. Aquí se exhiben restos prehistóricos, objetos de la época romana y también cerámica, medallas o estatuas. Tiene además una interesante colección de pintura y escultura gallegas de los siglos XIX y XX.

Estas son algunas sugerencias, porque cerca de la muralla de Lugo hay mucho más por ver y hacer. ¿Irás en tus próximas vacaciones a descubrirlo?